3ª BRIGADA MIXTA DE EUZKADI

La 3ª Brigada Mixta se formó el 26 de marzo de 1937, con los batallones “Guipuzkoz” o “MAOC 2” nº60, “Padura” nº41 e “Isaac Puente” o “CNT 3” nº11, en la 3ª División del Ejército de Euzkadi. El jefe de la Brigada fue el teniente de la Guardia Civil Matías Sánchez Montero, que había sido alférez en el 4º Tercio en Madrid, el jefe de Estado Mayor, el capitán de milicias Guzmán Salvador, y el comisario, José San Miguel. El puesto de mando estaba en Gallarta.

La 3ª BM pasó a la reserva del Ejército de Euzkadi, recibiendo como refuerzo los batallones “Zabalbide” nº 31 y “Azaña” nº7. Cubría el sector Durango-Arceniega.

La Brigada salió muy malparada de los combates en Vizcaya y, tras la pérdida de Bilbao, tuvo que recomponerse fusionando los batallones “CNT 3” y “Zabalbide” para formar el 1º, y “MAOC 2” y “Azaña” para hacer lo propio con el 3º, prescindiendo del 4º y conservando el “Padura” como 2º. El mando de la unidad pasó al mayor de milicias Luis Oyarzábal Pando. El 13 de julio se concentró en Solares y fue afectada a la 50ª División del XIV Cuerpo de Ejército, recibiendo la nueva denominación de 156ª Brigada Mixta. En la campaña de Santander cubrió el sector de Los Callejos y Caleluco y pasó luego a segunda línea.

En la campaña de Asturias –fue una de las pocas brigadas vascas que sobrevivió a la de Santander – se distinguió en la defensa de Llanes, sobre todo los batallones “Larrañaga”, de nueva constitución, e “Isaac Puente”, cuyos jefes, los mayores Ignacio Esnaola y Antonio de Teresa, fueron condecorados con la Medalla de la Libertad. (Carlos Engel)