43ªBRIGADA MIXTA

Las fuerzas que mandaba el teniente coronel Juan Arce Mayora en el frente de Madrid constituyeron la 43ª Brigada Mixta el 26 de noviembre de 1936. Estas tropas procedían de la originaria columna Escobar, compuesta por las de "Tierra y Libertad" y de guardias civiles del 19ª Tercio de Barcelona, además de milicias toledanas, agregadas posteriormente. El primer jefe de la Brigada fue Arce que, el 18 de julio de 1936, se hallaba en situación de retirado en Madrid. La unidad fue adscrita, el día final de año, a la 6ª División del I Cuerpo de Ejército. Al pasar Arce a mandar esta División, el 31 de enero de 1937, se hizo cargo de la Brigada el mayor de milicias Victoriano González Marcos, hasta junio de 1937, en que le sucedió el mayor de milicias Antolín Serrano García.

La 43ª BM cubrió, durante casi dos años un sector del frente estático de Madrid, sin participar en las grandes batallas del Centro (Jarama, Guadalajara, Segovia y Brunete).A mediados de mayo de 1938 y ante la evolución de los acontecimientos en el frente de Levante, Miaja dispuso su traslado, primero a Liria y luego, incorporada a la 52ª División, a Catarroja. Durante cuatro meses estuvo posicionada en un frente que, a partir del comienzo de la batalla del Ebro, apenas mostró actividad.

En agosto de 1938, la unidad se desplazó a Extremadura, al mando del mayor de milicias Miguel Torruz Palomo, hermano de un cabo de la Guardia Civil que fue uno de los hombres de confianza del capitán Cortés. En Extremadura quedó como unidad de reserva en Hinojosa del Duque. El fin de la guerra le llegó a la 43ª BM en este frente.

Fue el jefe de Estado Mayor el comandante del Cuerpo Federico de la Iglesia Navarro, hasta su ascenso a teniente coronel, en marzo de 1937. Al empezar la guerra, de la Iglesia se hallaba en situación de disponible forzoso en Madrid. Le sucedió el capitán de milicias José Vallejo González. Fueron comisarios Rafael Sobrado Cossió y Alberto Barral López.

La Brigada publicaba un periódico que, a partir del nº 17, pasó a titularse "Frente de Extremadura" y, su tercer Batallón, el semanario "Fernando de Rosa". (Carlos Engel)