44ªBRIGADA MIXTA

La 44ª Brigada Mixta se organizó, el 31 de diciembre de 1936, con la columna que mandaba el comandante de Infantería José Mª Enciso Madolell y que fue ratificado en la jefatura de la Brigada, Enciso era capitán en el Batallón Presidencial en Madrid al comenzar la contienda. El comisario era Álvaro Peláez Antón, del PCE. La Brigada se hallaba defendiendo el frente de Madrid y fue concentrada en Barajas para su instrucción. Una vez terminada ésta, pasó a formar parte de la 8ª División del IV Cuerpo de Ejército. Recibió su bautismo de fuego como 44ª BM en un asalto al Hospital Clínico de la Ciudad Universitaria el 17 de enero de 1937 y no intervino en la batalla del Jarama.

El 27 de marzo, Enciso fue designado para el mando de una división y cedió la jefatura al mayor de milicias Guillermo Ascanio Moreno. En diciembre, éste fue también promovido y le sucedió el mayor de milicias Julio Carreras Castro, con el teniente de milicias Horacio Almiñana Payá como jefe de Estado Mayor, y Matías Yáñez Jiménez como comisario político. La 44ª BM estuvo siempre subordinada a la 8ª División cubriendo el sector desde El Pardo hasta la Sierra, frente en el que no hubo más actividad que la propia de guerra de posiciones.

El 10 de marzo de 1939, cuando se hallaba en primera línea entre Villafranca del Castillo y el Cerro de los Ángeles, abandonó sus posiciones para dirigirse a Madrid, en apoyo del bando comunista, sin que su presencia sirviera para decidir la lucha contra Casado. Como resultado de esta actitud, al terminar la revuelta, fueron depuestos sus mandos y sustituidos por el mayor de milicias Enrique Valls Poquet como jefe de la unidad y el teniente de Carabineros Francisco Domingo Garrido como su jefe de Estado Mayor. La 44ª BM dejó de existir, el 27 de marzo de 1939.

Publicó dos periódicos como altavoz de la Brigada: "Escucha" y "Nuestra Brigada". (Carlos Engel)