47ªBRIGADA MIXTA

El 31 de diciembre de 1936, se formó en el frente de Madrid, con fuerzas de la columna Fernández Navarro, la 47ª Brigada Mixta. Para su instrucción se designó al teniente coronel de Infantería Santiago Ropero Muñoz, un antiguo comandante retirado residente en Madrid, y luego le sustituyó el mayor de milicias Gabriel Pareja Núñez. La unidad fue adjudicada a la 9ª División del II Cuerpo de Ejército en el sector Tajo-Jarama.

El 1º de mayo de 1937, colaboró en un ataque fallido contra la cabeza de puente de Toledo, en la absurda obsesión del mando republicano de celebrar festividades-laicas, por supuesto-con acciones bélicas, casi siempre inútiles. En el mes de junio, fue adscrita a la 36ª División del VI Cuerpo de Ejército en Navahermosa.

Durante casi un año permaneció en un frente inactivo y, en este tiempo, Pareja fue relevado por el mayor de milicias Ildefonso Castro Ruiz, un alférez de complemento de Infantería pasado a la escala activa, con el oficial de milicias Llorens como jefe de Estado Mayor y Dionisio Martín Martínez como comisario político.

Participó en la defensa de la bolsa de La Serena, en julio de 1937, cubriendo el frente del Tajo y, por tanto, alejada del centro del teatro de operaciones. Después de esta batalla, Castro cedió el mando al mayor de milicias Bernabé García Navarro, con Domingo Chacón como comisario.

En marzo de 1939, la Brigada se sublevó en favor del bando comunista, matando a su jefe y a su comisario. La rebelión fue prontamente abortada y se designaron nuevo jefe y comisario en las personas del mayor de milicias Telesforo Aguado Ronco y Vicente Ovejero Santervás que no llegaron a ejercer sus funciones más que un par de semanas, antes de disolver la 47ª BM. (Carlos Engel)