48ªBRIGADA MIXTA

La 48ª Brigada Mixta se constituyó, el 28 de marzo de 1937, en el frente de Guadarrama con los batallones "Pasionaria", "Dimitroff", "Pi y Margall" y "Madrid". Se encomendó el mando de la Brigada al jefe del Batallón "Pasionaria", mayor de milicias Manuel Castro Rodríguez, y el de los batallones a los mayores Ugena, Silvestre Gómez Sánchez, Arcos y Bazán. El Batallón "Madrid" abandonó la unidad el 20 de abril y fue reemplazado por uno de carabineros. La Brigada estuvo encuadrada en la División "C", para ser cedida a la 17ª y, finalmente, recalar en la 5ª del VI Cuerpo de Ejército, el día 5 de mayo.

La Brigada defendía, inicialmente, el frente de La Alcarria y Valdearenas con su puesto de mando en la Colonia de Peña Grande. El 3 de mayo, se trasladó a Madrid y fue enviada nuevamente al frente, ocupando las posiciones de El Pollón e Hita. Marcos cedió la jefatura de la unidad al mayor de milicias Silvestre Gómez Sánchez y, el 5 de junio, la 48ª BM fue concentrada en Torrelodones para formar parte de una división de nueva creación, la 15ª del XXI Cuerpo de Ejército, con la que partió hacia el frente de Levante. Su llegada a este escenario de guerra fue evidentemente tardía, por lo que no llegó a intervenir en la batalla de Levante. Del 7 al 10 de noviembre, colaboró en una fracasada acción sobre Nules y Castellón, en su última participación conocida.

Hasta el final de la guerra, la 48ª BM permaneció en el teatro de operaciones levantino.

Se conocen los nombres de dos de sus jefes de Estado Mayor, los capitanes de milicias Carlos Serer Benatar y Leoncio Milla Cuejo y el de su comisario, Martín Melgar Mañani, del PCE.

El medio de comunicación de la 48ª BM se titulaba "Unidad". (Carlos Engel)