49ªBRIGADA MIXTA

La 49ª Brigada Mixta se organizó, en febrero de 1937, en el frente de Guadalajara con los batallones "Pablo Iglesias", "Triunfo", "Guadalajara nº 1" y "Guadalajara nº2", asumiendo el mando el teniente coronel de Infantería Ángel de la Macorra Carratalá que, al comenzar la contienda, era comandante en situación de retirado en Madrid. La Brigada se integró en la 12ª División del IV Cuerpo de Ejército.

El 9 de marzo de 1937, se desplazó desde Madrid al frente de Guadalajara y se sumó a las fuerzas que se opusieron a la ofensiva del CTV. El mayor italiano Arturo Zanori relevó a de la Macorra por poco tiempo, pues pronto fue sustituido por el comandante de Infantería Fulgencio González Gómez que había sido capitán en el Regimiento Almansa nº 15 de Tarragona. El comisario era el amante de "Pasionaria", Francisco Antón Sanz. Terminada la batalla, la 49ºBM inició un ir y venir por teatros de operaciones: se desplazó a Extremadura el 14 de mayo, volvió sus pasos y se incorporó a la Agrupación Autónoma de Cuenca, marchó al frente de Huesca y regresó a Madrid para la batalla de Brunete.

El 8 de julio, entró en vanguardia y, tres días más tarde, se incorporó a la División "A" con el encargo de avanzar desde Portillera de las Rozas hasta el Vértice Cristo y por la carretera de Majadahonda a Boadilla del Monte hasta el Vértice Manilla, a espaldas de Romanillos.

El 12 de julio, pasó al flanco derecho y, dos días más tarde, fue agregada a la División "Durán". En la noche del 24 al 25 de julio, relevó a la 10ª BM en el río Perales. En la fase final de la batalla, pasó a formar parte del V Cuerpo de Ejército y, a su finalización, de la 47ª División del XVIII Cuerpo de Ejército. Asumió, entonces, el mando de la 49ª BM el mayor de milicias Emeterio Rodríguez Sanabria.

Intervino en la batalla de Teruel y en la del Alfambra y en sus ataques infructuosos a la cota 961, el 7 y 10 de enero, fue prácticamente deshecha. Sólo en el primero de estos días, sufrió 213 bajas.

El 3 de abril, se encontraba en el punto de ruptura del frente, atacado por las fuerzas del general Aranda, y tuvo que abandonar la primera línea, a causa del quebranto sufrido. El 30 de mayo, volvió a ser duramente golpeada en el sector Ares del Maestre-La Llama, huyendo en desbandada.

A principios de junio, defendía Castellón, pero, el día 15, tuvo que ser retirada definitivamente para su reorganización. Después de la batalla de Levante, fue nombrado jefe de la unidad el mayor de milicias Fernando Gil Ferragut y la Brigada fue trasladada al frente Sur.

No habían acabado aún las desgracias de la 49ª BM, pues, el 12 de febrero de 1939, fue bombardeado en la estación de Játiva el tren en el que era transportada, resultando totalmente aniquilada, hasta el punto que se renunció a su reconstrucción, repartiendo los pocos supervivientes entre otras unidades. (Carlos Engel)