50ªBRIGADA MIXTA

En febrero de 1937, se formó en el frente de Guadalajara la 50ª Brigada Mixta con los batallones de milicias "Pueblonuevo-Ventas nº 4", completado con sobrantes de "Leones Rojos nº 1", éste mismo como segundo batallón, el Batallón del 5º Regimiento de Guadalajara con el refuerzo de reclutas y el "20 de Julio". Mandaba la unidad el mayor de milicias Eduardo Barceló Llacuri, quien tenía como comisario a Antonio Solá Cuenca y como jefe de Estado Mayor al comandante de Infantería Francisco Jiménez Durán.

Hallándose aún en fase de instrucción en el sector de Torija, fue sorprendida por la ofensiva del CTV en tierras de Guadalajara. Sus posiciones de Alto Castejón, Monte Verdugal, Abánadas y Sacacorbo fueron duramente atacadas y la 50ª BM tuvo que replegarse a lo largo de la carretera N-II, desde el km 103 al 98, resultando muy quebrantada, hasta el punto de ser retirada de la primera línea para descansar en Torija. Sin embargo, la ocupación de Trijueque por los italianos, obligó a devolverla a vanguardia. Las nuevas pérdidas sufridas no permitieron su continuación en el frente y fue concentrada en Guadalajara para su reorganización. El 22 de marzo y terminada la batalla, fue adjudicada a la 12ª División del IV Cuerpo de Ejército y destinada a cubrir el sector Hita-Alarilla.

El 1º de abril, Barceló dejó el mando de la Brigada en manos del anterior jefe de Estado Mayor, Jiménez Durán, y éste fue relevado por el mayor de milicias Fernando Gil Ferragut el 25 de septiembre. Con Jiménez Durán fue jefe de Estado Mayor el capitán de Infantería Antonio Merino Fernández. El 17 de noviembre, hubo un nuevo cambio en la jefatura, se hizo cargo de ella el mayor de milicias Santiago Tito Baudes, con el capitán de Infantería Luis Mercado Gómez como jefe de Estado Mayor y Orencio López Tornal, de las JSU, como comisario. Tito permaneció como jefe de la unidad, hasta el 13 de mayo de 1938, en que fue relevado por el mayor de milicias Alfonso Pérez Mielgo. Hasta el 10 de agosto, la 50ª BM permaneció en el tranquilo frente alcarreño y, en esta fecha, fue trasladada al sector Huélamos-Tragacete, del frente de Cuenca, con puesto de mando en La Serna, iniciando con ello una serie de movimientos y cambios de dependencia. EL día 13, pasó al sector de Brihuega para depender de la 17ª División y, el 22, al de Aleas-Tamajón encuadrada en la 14ª. Luego siguió un rigodón entre los pueblos de Beleña de Sobre, La Mierla y Robledillo de Mohernando, en movimientos incomprensibles que tuvieron a la Brigada ocupada durante todo el mes de noviembre.

El 7 de marzo de 1939, algunas de sus compañías abandonaron sus posiciones en el frente de Guadalajara para dirigirse a Madrid en apoyo del coronel Casado. Al día siguiente ocuparon Alcalá de Henares. Después del triunfo de Casado sobre los comunistas, se produjeron algunos cambios en los mandos, pues fueron relevados el jefe de Estado Mayor por el capitán de milicias José Alegre Ramos y el comisario por Joaquín Barco Solanas. La 50ª BM se volvió a concentrar en su sector de La Alcarria, donde le llegó el final de la guerra.

La 50ª BM tenía como medio de comunicación el periódico "Cincuenta Brigada". (Carlos Engel)