52ªBRIGADA MIXTA

La 52ª Brigada Mixta se creó, en enero de 1937, con las fuerzas del subsector de Villanueva de Cauche con la designación primitiva de Brigada "B". La unidad tenía un marcado carácter comunista y su primer jefe fue el mayor de milicias José Recalde Vela con el capitán de Infantería Gonzalo Sales Llop como jefe de Estado Mayor y José Gallardo Moreno como comisario. Sales era un capitán de la 1ª Legión que se hallaba accidentalmente en Málaga, al estallar la guerra. Al trasladarse Recalde al Norte fue sustituido por el mayor de milicias Antonio Ortiz Roldán.

El 3 de marzo, la Brigada logró evitar el copo y su destrucción en Málaga y fue destinada desde Almería al sector Jaén-Granada e incorporada a la 20ª División. En estos momentos, es cuando la unidad adquiere su numeración definitiva de 52ª. El día 17, relevó a la 20ª BM en el sector de Pozoblanco y, el 24, se distinguió en el contraataque por las carreteras de Alcaracejos y Villaharta.

El 6 de abril, ocupó los vértices de Mano de Hierro y El Médico, extendiéndose por las alturas de Alcomosilla y Cabeza Mesada. Una vez terminadas estas operaciones en Extremadura, la 52ª BM permaneció en este frente en espera de la abortada ofensiva sobre Mérida o "Plan P" y, luego, pasó de la 20ª División a la 24ª y a la 38ª.

Fue requerida su presencia en el frente de Teruel, al que acudió, el 14 de diciembre, para pasar primero a formar parte de la reserva con la 19ª División del XII Cuerpo de Ejército y, el día 17, entrar en primera línea. Se distinguió principalmente en la defensa de Singra, por lo que fue felicitada por el Alto Mando. Iba mandada por el comandante de Infantería Daniel Fernández de Landa López de Garayo que, el 18 de julio d e1936, era capitán en la Caja de Recluta nº 21 de Alcira. Su jefe de Estado Mayor era el capitán de milicias mejicano Jiménez Nicolau y el comisario Antonio Vila Maciá, del PSOE.

El 8 de febrero de 1938, pasó a la vanguardia en el Alfambra y, el día 17, cubría la Sierra de Pobo. El 9 de marzo, pasó a la reserva en el sector de Utrillas y, el 12, se replegó sobre el Collado de los Catalanes, defendiéndose bien, pero, en cambio, el 5 de abril, huyó en desbandada en Morella. La retirada se hizo entonces irrefrenable: el 11 de abril, perdió la Ermita de San Marcos; el 12, Chert, Catí y Rosell; el 13, San Mateo y Cervera del Maestre; el 15 Vinaroz; el 18, Tirig y, el 20 el Vértice Revoltons, la Ermita de San José y Salsadella. Finalmente pudo refugiarse en la línea defensiva X-Y-Z.

En agosto, una vez reorganizada, la 52ª BM regresó a Extremadura, mandada por el mayor de milicias Santiago Álvarez de Toledo. Intervino en la batalla del cierre de la bolsa de Mérida en el saliente de Cabeza de Buey y en una fracasada ofensiva sobre Córdoba, del 22 de septiembre al 5 de octubre. EL 31 de octubre, regresó al frente de Levante y, en diciembre, se integró en la Reserva General del Grupo de Ejércitos de la Región Centro en Aranjuez. Aquí acabó la guerra para la 52ª BM. (Carlos Engel)