53ªBRIGADA MIXTA

La 53ª Brigada Mixta se constituyó, en enero de 1937, en el frente madrileño con las fuerzas de la Agrupación López Tabar. Su primer jefe fue el de la Agrupación, el mayor de milicias Vicente López Tabar, con el capitán de Infantería Isaías Castillo Vicuña, que procedía de la Caja de Recluta nº 16 de Málaga, como jefe de Estado Mayor y José Conesa Arteaga, de JSU/PCE como comisario. La Brigada se encuadró en la 7ª División del VI Cuerpo de Ejército.

Durante toda la guerra, la 53ª Brigada Mixta no se movió del inactivo frente madrileño y por ello no intervino en acciones bélicas de envergadura. El 9 de diciembre de 1938, fue sustituido López Tabar por el mayor de milicias Lucio Bueno Sánchez, con el capitán de milicias Pedro Hernáiz Marco como jefe de Estado Mayor.

En el golpe de estado de Casado, la Brigada se alineó con el bando comunista, adoptando una actitud amenazadora, situando su 212º Batallón en Valdeconejos, dando cara a Madrid. De resultas de ello, el bando vencedor destituyó a Bueno y al sucesor de Hernáiz, el teniente de milicias Roberto Rodríguez Gutiérrez Rubalcaba y al teniente de milicias Eduardo Aguerralde.

La 53ª BM publicaba "Nosotros". (Carlos Engel)