56ªBRIGADA MIXTA

La 56ª Brigada Mixta se formó en enero de 1937, en el subsector de Almería, al mando del mayor de milicias Joaquín Pérez Martín de Parapar. En diciembre de 1937, pasó a formar parte de la reserva del Ejército de Extremadura y fue disuelta en abril de 1938.

Su numeración fue adoptada por una brigada de Infantería de Marina que operaba en la División “Bellvís”. Se integró en la 56ª División del XII Cuerpo de Ejército y sus mandos eran: el de la Brigada, el comandante honorario de Infantería de marina, Tomás Cañedo Cuevas; de Estado Mayor, el capitán honorario de Infantería de Marina Hermenegildo Martín Patón, y comisario, Joaquín Palacio Martín. Del 7 al 22 de noviembre de 1938, participó en los combates de la cabeza de puente de Serós que era su sector.

Al iniciarse la ofensiva nacional en Cataluña, el 23 de diciembre de 1938, la rotura del frente que realizó la División Littorio, se efectuó, precisamente, por Serós. Contagiada por el pánico de la 179ª BM retrocedió desordenadamente por la Sierra Grossa hasta Mayals que no pudo defender. Luego se sumió en la vorágine de la retirada hacia la frontera. (Carlos Engel)