57ªBRIGADA MIXTA

La 57ª Brigada Mixta se constituyó el 1º de enero de 1937, en el frente de Teruel, con los efectivos de la columna Eixea-Uribe que aportó los batallones "Uribe" y "Germanías", de raíz comunista. El 1º de febrero, se añadió, como tercer batallón, el "Chola" y, finalmente, en el mes de mayo, se completó con el cuarto batallón, formado por fuerzas del POUM y tres compañías del Regimiento Otumba nº 9 de Valencia. Fue designado jefe de la unidad el comandante de Infantería Agustín Fuster Picó que, el 18 de julio de 1936 se hallaba en situación de disponible en Valencia, al que, en julio, sustituyó el comandante de Infantería José Velasco Barcia, que había sido capitán en el Cuerpo de Asalto en Barcelona. EL jefe de Estado Mayor era el oficial de milicias Alariz y el comisario Juan Antonio Turriel Furones.

La Brigada, que muy criticada por su actuación en el frente de Teruel, acumuló fracaso tras fracaso. En julio, el segundo Batallón (226º) cooperó en el intento de ocupar Albarracín, sin conseguirlo. El mismo resultado obtuvo la Brigada el 26 de agosto, en Las Hoyuelas; el 28, en La Muela de Villastar, y del 6 al 8 de septiembre y en los primeros días de octubre, en Las Lomas de Marimezquita entre Villastar y Cublas. Consecuencia de estos hechos fue la destitución de Velasco y la asunción del mando por el mayor de milicias José Sirvent Eguiluz, con Isidoro Hernández Tortosa, del PCE, como comisario político.

En la ofensiva sobre Teruel, la Brigada se desplazó al sector de Rubiales, donde sostuvo combates en las cotas 1267 y 1269. En el asalto final a Teruel, la 57ª BM tomó al asalto La Muela de Villastar, Marimezquita, La Galiana y La Granja. En estas operaciones sobre Teruel mandaron también la Brigada los mayores de milicias Artigues y Guillén.

El 17 de marzo de 1938, la Brigada marchó al frente de Aragón para incorporarse a la 41ª División del XXII Cuerpo de Ejército. El 23 de marzo, sostuvo una dura lucha en Aguaviva, en la que desaparecieron dos de sus batallones. Los restos se concentraron en Benicarló y de aquí pasaron a Tomelloso para su reorganización. Terminada ésta, fue adjudicada a la 5ª División del Ejército del Centro y acantonada en Campo Real. Al formarse la nueva 49ª División se incorporó a ella y partió para el frente de Levante. Se atrincheró en el sector de Almenara, donde sufrió un bombardeo aéreo que le ocasionó importantes bajas y, el 13 de julio, se trasladó al sector de Chovar, donde permaneció hasta el final de la guerra.

Su portavoz era el periódico "Independencia". (Carlos Engel)