5ªBRIGADA MIXTA DE EUZKADI

La 5ª Brigada Mixta se constituyó el 26 de marzo de 1937 en la 4ª División con los batallones “Leandro Carro” nº 29, “Araba” nº 14 y “Bakunin” nº 21. Días más tarde se sumó el Batallón “Azaña”. El mando de la unidad recayó en el comandante de Carabineros Ricardo Gómez García que, el 18 de julio de 1936, era teniente en la provincia de Guipúzcoa, de la 19ª Comandancia. Tuvo como jefe de Estado Mayor al teniente de milicias Daniel López del Río y a Valentín García como comisario. Gómez pasó pronto a mandar una división y le sustituyó el capitán de infantería José Benito Pañeda Santaflorentina, que había sido teniente en el Batallón de Montaña Garellano nº 6 de Bilbao. La Brigada se hallaba posicionada entre Amurrio y Orduña.

En el mes de junio, la 5ª BM pasó a la reserva del Ejército de Euzkadi y, a continuación, a la 5ª División cubriendo el subsector de Laukinez. En las operaciones en torno a Bilbao, la unidad quedó destrozada y, tras la caída de la ciudad, se concentró en Castro Urdiales, habiendo salvado sólo los batallones “Bakunin” y “Leandro Carro” y quedó al mando del mayor de milicias Juan Vega Ferre, con el mayor Daniel López como jefe de Estado Mayor, y Valentín García Pesa como comisario. Para completar sus efectivos le fue adjudicado el Batallón “Amayur” nº 19. La Brigada pasó a llamarse 158ª Brigada Mixta y fue encuadrada en la 48ª División del XIV Cuerpo de Ejército.

21 de agosto relevó a fuerzas de la 54ª y 55ª Divisiones en la línea del río Saja y se vio envuelta en duros combates que ocasionaron su desaparición. (Carlos Engel)