64ªBRIGADA MIXTA

En diciembre de 1936, se organizó en Alicante, Alcoy y Valencia la 64ª Brigada Mixta tomando como base un batallón de la 22ª BM, completado con mozos de los reemplazos de 1932 y 1933. Se encomendó el mando de la misma al comandante de Infantería Antonio Martínez Schiaffino, teniendo como jefe de Estado Mayor al comandante de la misma Arma Sebastián Zamora Medina y como comisario a Isidro Albert Raigada. Martínez Schiaffino era, el 18 de julio de 1936, comandante en el Centro de Movilización y Reserva nº 1 de Madrid y Zamora, capitán del Regimiento Albuera nº 16 de Lérida.

A mediados de enero de 1937, la Brigada se trasladó a Villarubia de Santiago, Noblejas y Santa Cruz de la Zarza, para intervenir en la batalla de Brunete. Antes de desistir de esta operación, ya se había prescindido de la 64ª BM, porque se había comprobado su deficiente estado de organización.

En marzo de 1937, la Brigada fue incorporada a la 39ª División del XIII Cuerpo de Ejército y enviada a Corbalán, en el sector Norte del frente de Teruel. En mayo, Martínez Schiaffino fue relevado por el comandante de Infantería Carlos Díaz-Merry Cejuela que, al comenzar la guerra, era capitán retirado y que, a su vez, lo fue por el mayor de milicias Cayo López Martín. También fue sustituido el comisario por Gregorio Anadón Diego, de IR. La Brigada permaneció en el mismo sector durante la batalla de Teruel y, una vez conquistada la ciudad, alargó su cobertura hasta El Muletón.

El 11 de marzo de 1938, la 64ª BM fue enviada al Maestrazgo para impedir el avance de las tropas del general Aranda, lo que no logró, retrocediendo hasta Cedrillas. El 23 de abril, combatió en la Sierra de Pobo y, el 3 de mayo, habiendo desaparecido prácticamente la 39ª División, fue transferida a la 28ª, de su mismo Cuerpo de Ejército, con la que se retiró a la Sierra de Gúdar para disolverse a continuación. (Carlos Engel)