6ª BRIGADA MIXTA DE EUZKADI

La 6ª Brigada Mixta se organizó el 26 de marzo de 1937 en el seno de la 2ª División, con los batallones “UGT 13” nº 28, “Amusátegui” nº 35 y “Rebelión de la Sal” nº 59. Antes de partir para el frente, se le añadió un cuarto batallón, que fue el “Rosa de Luxemburgo” nº4. El jefe de la Brigada fue el mayor de milicias Manuel Cristóbal Errandonea, con Mario Rodríguez como jefe de Estado Mayor, y José Luis Amutio como comisario. Cristóbal había sido hasta entonces jefe del Batallón “Rosa de Luxemburgo”. La Brigada formaba parte de las tropas que guarnecían el “Cinturón de Hierro”.

El 8 de junio salió de Galdácano hacia Goicolea para intentar frenar el avance nacional, pasando al contraataque en el Bizcargui. El ataque fracasó y Cristóbal resultó herido, sustituyéndole, durante una semana, hasta ser nombrado jefe de la 2ª División, el italiano Nino Nanetti. Entonces se hizo cargo de la Brigada el mayor de milicias Víctor de Frutos Boudevin, pero al ser herido, a su vez, Nanetti, Frutos pasó a mandar la División y sus sustituto definitivo fue el mayor de milicias Nicolás Guerendiain. El 13 de junio, lo que quedaba de la Brigada llegó a Archanda. El “Rebelión de la Sal” había quedado reducido a 20 hombres.

Después de la caída de Bilbao, se procedió en Otañes a su reorganización con la adición del “UGT 9” nº 63, pasando la Brigada a Ampuero. La 6ª BM pasó a conocerse como 159ª Brigada Mixta y fue adjudicada a la 49ª División del XIV Cuerpo de Ejército. La 159ª Brigada Mixta fue aniquilada en la campaña de Santander. (Carlos Engel)