71ªBRIGADA MIXTA

La militarización de los batallones de milicias levantinas "Espartaco", "Apoyo", "Alicante Rojo nº 1" y "Alicante Rojo nº 2" en enero de 1937, llevó al nacimiento de la 71ª Brigada Mixta. La unidad fue encuadrada en la 12ª División mandada por el italiano Nanetti y enviada al sector de Torija en el frente de Guadalajara. Para su mando se designó al comandante de Infantería Eduardo Rubio Funes que, al empezar la guerra era capitán del Cuerpo de Asalto en Alicante. Actuaba como comisario Eduardo del Castillo Blanco y fueron jefes de batallón: del 281º, los mayores Domingo Barrero Penalva, José Membrives Vázquez, Diego Hernández de Pablo y el capitán Francisco Cañizares Amorós, y del 282ª, Juan Sánchez Álvarez, Santiago Tito Buades, Vicente Orts Bonillo y Pedro Alemany Bañúls.

Intervino inicialmente en la batalla de Guadalajara, en que su batallón "Alicante Rojo" tuvo que replegarse ante el empuje italiano hasta el km103 de la carretera N II, el 8 de marzo. LA Brigada quedó prácticamente destrozada, pues entre sus batallones 281º y 282º se contabilizaron más de 600 bajas, entre ellas la muerte del jefe del Batallón 281º, mayor Barrero, y el jefe su 4ª Compañía, capitán de milicias Agustín Batré González.

La unidad fue retirada a Madrid para su reorganización, haciéndose cargo del comisariado Antonio Barea Arenas, de la CNT que, en los últimos días de la guerra, fue relevado por Carlos Codes Guerra. En noviembre de 1938, fue nombrado jefe de Estado Mayor el capitán de milicias José Mª Navarro Abad. La 71ª BM permaneció durante el resto de la contienda en el frente estático de Madrid y desapareció, el 27 de marzo de 1939.

Editaba el periódico "Alicante Rojo", del que era editor Juan Francisco Alted. (Carlos Engel)