72ªBRIGADA MIXTA

En enero de 1937 se militarizaron en el sector de Cifuentes, del frente de Guadalajara, los batallones de milicias "Aragón", que tomó el nº285; "Marlasca", el 286; "Alto Aragón", el 287, y "Zaragoza", el 288, para constituir la 72ª Brigada Mixta. Fue asignada a la 14ª División del IV Cuerpo de Ejército y para la jefatura de la Brigada fue nombrado el comandante de Infantería Jesús Valdés Oroz que, el 18 de julio de 1936, era capitán del Cuerpo de Asalto en Salamanca y que, aquel día, partió hacia Madrid, requerido por el Ministerio a la vista de los acontecimientos. EL comisario era Ignacio Mantecón Navasa y el jefe de Estado Mayor el capitán de milicias Ernesto García Sánchez.

Participó en la batalla de Guadalajara, conquistando Masegoso el 20 de marzo. Después de estas operaciones, Valdés fue reemplazado por el mayor de milicias Mariano Román Urquiri que ostentó el mando durante pocos días, pues le relevó el comandante de Infantería Ángel Ramírez Rull que lo había sido en el Cuerpo de Asalto de Madrid. Mantecón fue sustituido en el comisariado por Román Pérez Funes, del PCE.

A primeros de junio, la 72ª BM fue adjudicada a la 43ª División del X Cuerpo de Ejército y enviada al frente de Huesca, donde ocupó los vértices Cuerno y Viso y el Portillo de Vallarejos. En estos momentos era jefe de la Brigada el mayor de milicias Ángel Beltrán Casañas. EL 16 de junio, tomó parte en un ataque sobre Chimillas, La Noria y Lomas de Cillas. Del 9 al 11 de octubre fracasó en un intento de ofensiva sobre Zaragoza. En la batalla de Aragón se fue retirando del frente de Huesca hacia los Pirineos, quedando cercada con la 43ª División en la bolsa de Bielsa. El 18 de mayo, ocupaba posiciones de Vértice Cotella, Pico Llosal, Peña de los Once y los collados de Las Coronas y Sahún. Regresó a Cataluña a través de Francia y fue reorganizada en Gerona, asumiendo la jefatura el mayor de milicias Cuervo.

El 2 de agosto, fue enviada a la batalla del Ebro como reserva, pero pronto cruzó el río para verse embebida en los combates de Pandols y Caballs. El 2 de noviembre fue retirada a la otra orilla por Benifallet, pero el día 10 regresó a la cabeza de puente en un último esfuerzo para evitar su pérdida.

Terminada la batalla del Ebro, pasó a cubrir con la 43ª División el sector de Mequinenza hasta García. El 23 de diciembre, al iniciarse la ofensiva nacional, la 72ª BM se hallaba en el sector de Almatret, Mayals y Llardecans e intentó oponerse a la 13ª División del general Barrón en la Sierra de la Llena. El 1º de enero de 1939, ocupó posiciones en La Mola de Santa Pau, cerca de La Figuera, que perdió, al día siguiente. La Brigada se retiró entonces, por el Collado de Falset y Pradell hacia Tarragona y, perdida ésta, cruzó el Gayá, en retirada por Altafulla. El repliegue continuó por la costa hasta llegar a Barcelona, situándose en Montjuich, donde por tres veces intentó huir, siendo obligada a ocupar de nuevo sus posiciones. Aquí desertó su jefe, el mayor Cuervo. La caótica retirada prosiguió por la costa al Norte de Barcelona para finalmente pasar la frontera por Port-Bou. (Carlos Engel)