75ªBRIGADA MIXTA

La 75ª Brigada Mixta fue el resultado del desdoblamiento de la 6ª División en Madrid, en febrero de 1937. Para el mando fue designado el comandante de Infantería Miguel Melero Blanco que, el 18 de julio de 1936, era capitán del Regimiento Wad-Ras nº 1 en Madrid. El comisario político era Eleuterio Dorado Lanza, sustituido por José de la Vega Ruiz, en julio de 1937. Luego lo fue Alfonso Reyes Senén, de IR.

En el mes de marzo, la Brigada se desplazó a Andujar para participar en el asedio del Santuario de Santa María de la Cabeza y regresó a Madrid, donde, del 10 al 14 de abril, intervino, sin éxito, en un ataque a Cerro Garabitas en la Casa de Campo. El 16 de abril, perdió sus posiciones en La Molatilla y se replegó a la Punta del Abejal. Mientras tanto, Melero, ascendido a jefe de la División, cedió su puesto al comandante de Infantería Antonio Máximo Ludeña que, al inicio de la guerra, era teniente retirado en Alicante y que, en diciembre, fue relevado por el mayor de milicias Carlos Vellido Tardío, con González Obarro como jefe de Estado Mayor.

El 13 de junio de 1938, ante la angustiosa situación del frente levantino, marchó hasta aquí, concentrándose en Macharmalo e integrándose en la 15ª División, para pasar luego a la 49ª. No se conoce ninguna actuación destacada en este frente, del que ya no se movió. EL 7 de marzo de 1939 se hallaba de guarnición en Cartagena cuando tuvo lugar el levantamiento de la Base Naval.

Su medio de comunicación era el periódico “Balas Rojas”. También sus 2º y 3º Batallón tenían publicaciones propias, “Independencia” y “Avanzada”. (Carlos Engel)