80ªBRIGADA MIXTA

La 80ª Brigada Mixta se creó en febrero de 1937 en el frente de Jaén-Granada, con los batallones "Granada" y "Maroto", las fuerzas milicianas del sector de Noalejo y milicianos huidos de Granada y Málaga. Se le encomendó el mando al comandante de Infantería Enrique García Moreno que, al comienzo de la contienda, era teniente separado del Ejército, la jefatura del Estado Mayor al capitán de Caballería José Gavilanes Verea, procedente del Centro de Movilización y Reserva nº 7 de Barcelona y el comisariado a Ángel Marcos Sala, de la CNT. La Brigada fue adjudicada a la 21ª División del IX Cuerpo de Ejército con cuartel general en Jaén y se le asignó el sector Frailes-Rivera Alta y Baja-Mures-Charrilla, en mayo.

En junio, García Moreno fue relevado transitoriamente por el comandante de Infantería Antonio Gallego Abril, anteriormente capitán retirado en Madrid, y éste, por el comandante de Infantería Carlos Cuerda Gutiérrez que, el 18 de julio de 1938, era capitán retirado en Jaén. El 20 de enero de 1938, Cuerda fue sustituido por el mayor de milicias Manuel Galván Rodríguez.

En mayo de 1938, salió uno de los batallones para el frente de Castellón sustituido por otro de reclutas. En octubre, la Brigada fue relevada de las posiciones que cubría en Frailes-Trujillos-Colomera por la 106ª BM, marchando a Martos y Torredonjimeno para reorganizarse. En noviembre, se encontraba concentrada en Albondón, preparada para atacar Granada, pero al frustrarse la operación por el frío y otras causas, volvió a Martos y Torredonjimento, actuando con la 78ª B.M. en el ataque al sector de Tózar-Limones, donde su 3º Batallón resultó completamente destrozado. Sus adversarios la conceptuaban como "una de las mejores del Ejército de Andalucía. Su moral es buena".

Nunca abandonó la 21ª División, ni su sector en un frente totalmente inactivo. En febrero de 1939, sus mandos eran:

Jefe de la Brigada: mayor Manuel Galván Rodríguez;

Jefe de Estado Mayor: capitán José Gavilanes Verea;

Comisario político: Severiano Rico Leal;

Jefe 1º Batallón: mayor Otero;

Jefe 2º Batallón: mayor José Salinas;

Jefe 3º Batallón: mayor Francisco García García y;

Jefe 4º Batallón: mayor Antonio Espinosa. (Carlos Engel)