82ªBRIGADA MIXTA

La 82ª Brigada Mixta se formó en marzo de 1937 en el sector Este del frente de Teruel, a base de un batallón del POUM y completada con tropas regulares. Se designó jefe de la misma al comandante de Infantería Rafael Blasco Borreguero, jefe de Estado Mayor al capitán de Infantería Gabriel Rodríguez Cabezas y comisario a Melecio Álvarez Garrido. Al estallar la guerra, Blasco era capitán del Batallón de Ametralladoras nº 3 de Castelló de la Plana y Rodríguez Cabezas teniente en el Regimiento Guadalajara nº 10 de Valencia. La Brigada fue encuadrada en la 40ª División del XIII Cuerpo de Ejército y situada en el sector de Cedrillas.

El 11 de julio, la Brigada entró en línea en el sector de Albarracín y tomó parte en una operación en apoyo a la 61ª BM. Blasco fue reemplazado, por esta época, por el comandante de Infantería José García López que, el 18 de julio de 1936, era capitán del Regimiento Almansa nº 15 de guarnición en Tarragona. Rodríguez Cabezas también fue sustituido por el capitán de milicias Fernando Cortacáns del Cerro.

La unidad se distinguió en la batalla de Teruel y fue elogiada por su comportamiento. EL 14 de diciembre, se lanzó contra el Puerto de Escandón que atravesó el día 16, y prosiguió su avance hacia Teruel por la carretera de Sagunto, después de ocupar Castellar y Castralvo. EL 22 tomó al asalto el barrio de San Julián y la estación y, por la tarde, la plaza del Torico. El 1º de enero de 1938, regresó a la ciudad para continuar el asedio que había abandonado ante la amenaza de ser copada por el adversario.

En la batalla del Alfambra perdió las posiciones que ocupaba en las cotas de Sierra Palomera 971, 988 y 965 y en su retirada fue desbordada al Sur de la carretera de Bueñas a Argente por la caballería enemiga que le infligió tales bajas, que su jefe accidental, Rufino Rodríguez, apenas pudo formar un batallón con los supervivientes. Una vez reorganizada, fue adjudicada a la 64ª División del XIX Cuerpo de Ejército y participó en la batalla de Levante, aunque sin distinguirse especialmente.

Terminadas las operaciones del frente levantino por el inicio de la batalla del Ebro, la 82ª BM pasó a formar parte de la 5ª División del mismo Cuerpo de Ejército, con la que vio el fin de la guerra. (Carlos Engel)