83ªBRIGADA MIXTA

Los batallones anarquistas de la antigua Columna de Hierro, salida de Valencia, sirvieron de base, en marzo de 1937, para la creación de la 83ª Brigada Mixta en el sector Este del frente de Teruel. EL mando de la Brigada lo ostentaba el comandante de Infantería Joaquín García-Morato Ruiz que, el 18 de julio de 1936 era capitán del Regimiento Vizcaya nº 12 de guarnición en Játiva. la 83ª BM estaba encuadrada en la 41ª División del XIII Cuerpo de Ejército dentro del Ejército de Operaciones de Teruel. La base de organización de la Brigada fue Vinaroz.

En julio de 1937, la 83ª BM fue trasladada urgentemente a Albarracín, en vista de la contraofensiva adversaria que siguió al cerco de la unidad por la 42ª División. Pronto se vio embebida por los combates, relevando con otras fuerzas a la 42ª División que había perdido Torres de Albarracín, Tramacastilla, Villar de Cobo y Royuela y había tenido que levantar el sitio de Albarracín. Para esta operación al Brigada fue encuadrada en una división creada para este efecto y denominada "A", al mando del mayor de milicias Pedro Martínez Cartón. En los días siguientes, nuestra protagonista tuvo que ir cediendo terreno y, a pesar de los contraataques que duraron del 4 al 21 de agosto, el frente ya no se movió. Después de esta acción, la 83ª BM fue adjudicada a la 64ª División del XIX Cuerpo de Ejército del Ejército de Levante.

Para la ofensiva de Teruel, en diciembre de 1937, la 64ª División y con ella la 83ª BM fue cedida al XVIII Cuerpo de Ejército. El 16 de diciembre, las fuerzas de la 64ª División ocuparon Campillo, pero no lograron enlazar con el XXII Cuerpo de Ejército hasta el día siguiente. A continuación, se pasó a la defensiva en este sector, quedando la unidad en situación de apoyo. El 30, los nacionales iniciaron su ofensiva en socorro de Teruel con un ataque sobre Campillo.

La 81ª BM, compañera de División de la 83ª, chaqueteó y perdió Campillo y Primer Vallejo, abriéndose una peligrosa brecha que la 83ª no acudió a taponar. Las tropas nacionales se acercaron hasta tocar Teruel con las manos, pero el frío y la indecisión paralizaron la operación. Después de esta primera fase, la 83ª BM quedó en el flanco izquierdo del frente que permaneció muy poco activo y, al terminar la batalla de Teruel, se incorporó a la 41ª División que, en el mes de mayo de 1938, pasó a formar parte del Ejército de Maniobra.

Después de la llegada al mar de los nacionales, la Brigada quedó en la zona Centro y fue destinada a la División "Extremadura" en el sector de la costa, para pasar luego al de Albocácer-Cuevas de Vinromá, el día 12 de mayo. Aquí sufrió un duro quebranto en La Iglesuela del Cid y las vanguardias nacionales siguieron avanzando, con lo que la 83ª se encontraba, el 29 de mayo, en la zona de Arés del Maestre-La Llama. Al día siguiente, cedió el flanco derecho del frente y, ante el peligro de copo, toda la División se retiró desordenadamente hacia Albocácer y, luego, paulatinamente, hacia Castellón.

El 10 de junio, la 83ª BM se situó en el flanco derecho del frente de la capital de La Plana y, tres días más tarde, se vio envuelta en duros combates en las alturas de Choquera, donde se defendió bien, pero al atardecer se vio nuevamente obligada a retroceder en desbandada, después de haber lanzado fuertes contraataques en la Sierra de Borriol. Perdido ya Castellón, la Brigada fue retirada del frente para reorganizarla. Una vez paralizada la ofensiva sobre Valencia por el inicio de la batalla del Ebro, fue asignada a la 73ª División como reserva general del Grupo de Ejércitos de la Región Central (GERC).

El 8 de marzo de 1939, al levantarse las fuerzas comunistas contra Casado, fue llamada urgentemente a Madrid, colaborando en el asalto a la Posición Jaca y avanzando a continuación hacia Madrid, en apoyo a las fuerzas del coronel Álvarez.

Fueron jefes de Estado Mayor el capitán de Infantería Emilio Soler Serrano, que había sido alférez en el Batallón de Montaña Asia nº2 de guarnición en Gerona, y el capitán de milicias Francisco Cardona Rosell y comisarios José Segarra Puig (desaparecido en los combates de Albarracín) y Ernesto Orgaz Grau, de la CNT y luego del PCE.

La 83ª BM publicaba el periódico "Columna de Hierro". (Carlos Engel)