85ªBRIGADA MIXTA

La 85ª Brigada Mixta se constituyó con Carabineros, en marzo de 1937, en el frente de Andalucía. Fue encuadrada en la 23ª División del XXIII Cuerpo de Ejército en el sector de Berja y mandada por el mayor de milicias Álvaro Iribarren Chasco. El jefe de Estado Mayor era el comandante de Infantería Rafael Carratalá Vallcanera, un alférez de complemento de Alicante pasado a la escala activa, y el comisario, Manuel Zafra, del PSOE. Los jefes de batallón eran los mayores de milicias Carlos Lucena Gómez, del 337º; Carlos Sbarbi Martín, del 338º; y Diego Madolell Arias, del 339º. A finales de mayo, Iribarren fue relevado en el mando de la unidad por el mayor de milicias Rafael García Guidet y éste, a su vez, hacia finales de año, por el mayor Diego Madolell Arias que había sido jefe del 337º Batallón. El jefe de Estado Mayor con García Guidet fue el capitán de milicias José Rodas Galdeano.

La 85ª BM siempre permaneció en el sector de Castellferro y Sierra Lújar en el mismo frente inactivo y la única acción bélica reseñable fue un ataque sobre las avanzadillas nacionales de La Pingana. El Conjuro y La Garnatilla que fue rechazado y le costaron fuertes pérdidas. El 337º Batallón fue enviado al frente de Levante en la primavera de 1938 y reemplazado por el personal veterano de otras unidades.

En febrero de 1939 los mandos de la 85ª BM eran:

Jefe de la Brigada: comandante de Infantería Fernando Gallego Porro que, al comenzar la guerra, era capitán retirado en Madrid;

Jefe de Estado Mayor: capitán de milicias Pedro Millares;

Comisario: René Rodríguez;

Jefe del 337º Batallón: mayor Rodríguez;

Jefe del 338º Batallón: mayor Isidoro Morillas Alemán;

Jefe del 339º Batallón: mayor Luis de Uriarte Bernardo

Jefe del 340º Batallón: mayor Eugenio Bautista Nieto. (Carlos Engel)