87ªBRIGADA MIXTA

La 87ª Brigada Mixta se formó con fuerzas de Carabineros en Lorca, en marzo de 1937. Durante el período de instrucción ostentó el mando el coronel de Infantería Carlos Amores Cantos para pasarlo al mayor de milicias Andrés Nieto Carmona. Al empezar la contienda, Amores era comandante en el Centro de Movilización y Reserva nº 10 de Calatayud y se hallaba accidentalmente en Madrid. El jefe de Estado mayor era el capitán de milicias Agustín Martínez. La Brigada fue enviada al frente de Teruel y asignada a la 40ª División de la reserva del Ejército de Levante. Antes de la batalla de Teruel, aún hubo otro cambio en la jefatura, Nieto fue sustituido por el mayor de milicias Alfredo Ramos Gómez.

La Brigada inició su avance en la batalla de Teruel, atravesando el Puerto del Escandón y siguiendo por la carretera de Sagunto, tras ocupar el Vértice Castellar y Castralvo, llegando a 500 m del casco urbano de Teruel. El 21 de diciembre, la 87ª BM atacó la capital turolense por el sector izquierdo del flanco derecho, llegando, al día siguiente, a la plaza del Torico y ocupando el cuartel de la Guardia Civil y la Catedral. A continuación, sitió el Seminario. El 31 de diciembre, abandonó en franca huida la ciudad y, el 17 de enero de 1938, se encontraba en vanguardia intentando frenar el avance enemigo. El 23 de enero, fracasó en su intento de conquistar El Muletón y fue relevada por la 222ª BM.

Con su División intervino en la batalla de Levante con una actuación más brillante que en Teruel, hasta el punto que la 40ª División fue condecorada con la Medalla al Valor colectiva. Ello no quiere decir que resistiera la ofensiva adversaria, aunque la demoró, retirándose hasta acogerse a la línea X-Y-Z. El final de la guerra le llegó a la 87ª Brigada Mixta formando parte de la reserva del Ejército de Levante.

Su primer Batallón publicaba el periódico “Combate”. (Carlos Engel)