90ªBRIGADA MIXTA

La 90ª Brigada Mixta se organizó en mayo de 1937, en el frente de Guadalajara, con el Batallón "Mangada" nº 15, al mando del mayor Amadeo Manuel del Postal; el 2º Batallón de la 35ª BM bis, antiguo "Los Fígaros", con el mayor Lino Fernández iglesias como jefe, y dos batallones de quintas movilizadas, mandados por los mayores Manuel Suárez Martínez e Ignacio Encinas Gómez. Para el mando de la Brigada se designó al mayor italiano Arturo Zanoni Baniotto con el capitán en campaña José López Gento como jefe de Estado Mayor y Luis Díez Pérez de Ayala, del PCE, como comisario político. La Brigada cubría el sector de Monte Trapero y proximidades del río Sorbe y pertenecía a la 12ª División del IV Cuerpo de Ejército.

El 28 de agosto, sufrió, con gran quebranto, un ataque adversario, perdiendo las cotas 1047, 1069 y 1020 de Monte Trapero. EL 28 de octubre, Zanoni fue promocionado para mandar una división y al frente de la Brigada fue sustituido por el mayor de milicias José Sánchez Hernández y éste, a su vez, el 7 de febrero de 1939, por el mayor de milicias Cruz Nicolás Arévalo. EL 27 de diciembre de 1938, López Gento fue relevado por el capitán en campaña José Alegre Ramos. En el comisariado se sucedieron M. Alcalá y Eduardo Pretel Guzmán.

El historial de la Brigada no refleja acción bélica alguna en un frente más que inactivo era inerte. La mayoría de las bajas eran por bala propia al intentar evadirse o las de los que lo lograron. Tan poca cosa se podía decir en el Diario de Operaciones que éste llega a recoger noticias como que un batallón se dedicaba a la recolección de la aceituna, un fusil se había enviado a la armería para su reparación o que un soldado había resultado lastimado al caerse del mulo que montaba.

La 90ª BM editaba un periódico titulado "Venceremos". (Carlos Engel)