91ªBRIGADA MIXTA

En marzo de 1937, se crearon con los restos de la 20ª BM, dos batallones de Castuera y uno de milicias extremeñas, las Brigadas Mixtas 20ª (renacida) y 91ª. A la 91ª Brigada Mixta se le adjudicaron los batallones "Extremadura" 1 y 2 y dos batallones formados en Campanario. EL primero de los numerosos jefes que tuvo la unidad fue el comandante de Artillería Juan García Pina que, el 18 de julio de 1936, era capitán retirado en Madrid. Como comisario fue designado Germán Clemente de la Cruz, de la CNT. La Brigada se integró en la 37ª División del VII Cuerpo de Ejército.

La 91ª BM permaneció durante toda la guerra en el frente Sur, comenzando su actuación en el asedio al Santuario de Santa María de la Cabeza, de donde fue retirada para cubrir el frente pasivo del abortado "Plan P". En el mes de noviembre, García Pina cedió el mando al coronel mejicano Juan Bautista Gómez Ortiz, con el oficial de milicias González Ribera, como jefe de Estado Mayor. Gómez duró poco, siendo sustituido por el mayor de milicias Ignacio López Montilla.

Al iniciarse las operaciones nacionales para la liquidación de la bolsa de la Serena, la 91ª BM se hallaba cubriendo el frente en las alturas delante de Peraleda de Zaucejo, Cerro Risco, Sierra Lengua, Vértice Castillejo y Loma Sancha. En los primeros combates, su jefe, López Montilla, cayó prisionero y su sucesor, el mayor de milicias Copérnico Ballester Francés, herido, asumiendo el mando el mayor de milicias Olegario Pachón Núñez, de la CNT. El 209 de julio de 1938, defendía el frente Sur de la bolsa, en Guareña, y después de concentrarse en La Coronada, intentó reconquistar Castuera el día 23. Al día siguiente quedó copada en la bolsa y deshecha.

Ya no volvió a intervenir en ninguna acción bélica posterior. Pachón tuvo como jefe de Estado Mayor al oficial de milicias Pedro Prieto y el comisario Germán Clemente, que lo había sido durante toda la existencia de la unidad, fue relevado una semana antes del final de la guerra por Vicente Pastor Vicario. (Carlos Engel)