96ªBRIGADA MIXTA

En junio de 1937, se formó en Murcia la 96ª Brigada Mixta a base de un batallón de la 22ª BM y tres de mozos de las quintas de 1932 a 1935. Para el período de instrucción fue designado jefe de la unidad el comandante de Infantería Manuel Fermín Abeytúa que, al comenzar la conflagración, era capitán retirado. Fermín fue reemplazado, una vez concluida su misión, por el mayor de milicias Luis Prados Fernández. El comisario fue el peruano Ernesto Rojas Zavala, del PCE. La 96ª BM fue adjudicada a la 39ª División del XII Cuerpo de Ejército y enviada al frente de Teruel.

El 7 de julio, llegó a las proximidades de Gea de Albarracín y, el 14, estableció una línea en Noguera-Griegos-Guadalaviar-Torres de Albarracín. En la batalla de Teruel, al mando del mayor de milicias, Silvestre Gómez Sánchez, y con el oficial de la misma escala, Carbonell Vaquero, como jefe de Estado Mayor, tuvo una floja actuación que se saldó con el fusilamiento de numerosos soldados. El 4 de enero de 1938, se hallaba en el sector atacado de Las Celadas y El Muletón y tuvo que acudir a taponar la brechas abierta al Sur de Petrón. Pasó luego al Alfambra, donde, el 6 de febrero, tuvo que acudir en socorro del frente que se desmoronaba.

Intervino en las batallas de Aragón y Levante. En la primera, el 24 de abril, contraatacó en El Cerro y se fue retirando hasta la Sierra de Pobo, adonde llegó el 2 de mayo. El 18 de junio ocupaba posiciones a partir de Corral Blanco. Durante el resto de la guerra, la 96ª BM permaneció en el frente de Levante hasta su disolución. (Carlos Engel)