97ªBRIGADA MIXTA

En junio de 1937 se constituyó la 97ª Brigada Mixta en pueblos de las inmediaciones de Cartagena (Los Molinos, La Unión, El Algar y Los Llanos), con mozos de los reemplazos de 1932 a 1935. Se designó jefe de la misma al teniente coronel de Infantería, Salvador Revuelta Mustienses, jefe de Estado Mayor, al capitán de la misma Arma, Carlos Ruiz García-Quijada, y comisario, a Ricardo Calvache Guzmán, del PSOE. Al iniciarse la contienda, Revuelta era comandante y estaba destinado en la Caja de Recluta nº 8 de Jaén, y Ruiz García Quijada en el Batallón de Montaña Madrid nº 5 de guarnición en La Seo de Urgel. La 97ª BM fue incorporada a la 24ª División del XIX Cuerpo de Ejército.

El 21 de julio, la Brigada partió de Almería hacia el frente de Teruel, siendo posicionada en la carretera de Teruel a Albarracín en el cruce con la de Cuenca a Albarracín. Aunque intervino en la tercera batalla de Teruel, del 4 al 21 de agosto, su actuación se limitó a movimientos tácticos sin entrar de lleno en la lucha. LA Brigada intentó, sin éxito, el 27 del mismo mes, recuperar Villastar y Fuente Artesa. Revuelta fue sustituido por el mayor de milicias, Antonio Montava Chinchilla, como jefe de Estado Mayor y la unidad pasó a depender de la 41ª División del XIX Cuerpo de Ejército.

La 97ª BM no inició con buen pie la última batalla de Teruel. EL 30 de diciembre, perdió sus posiciones en el Pico del Zorro y aunque su subsector permaneció tranquilo en los días posteriores, sufrió un intensísimo frío y nevadas que dificultaron el abastecimiento y produjeron bajas por congelación y enfermedades. La calma en el frente se prolongó durante las batallas de Teruel y del Alfambra, después de las cuales pasó a formar parte de la 40ª División del XII Cuerpo de Ejército. La 97ª BM permaneció en este sector inactivo, a pesar de los duros combates que se libraron en este frente durante los meses posteriores.

En el mes de octubre de 1938, Guillén fue relevado por el mayor de milicias Sergio Granda González. El 14 de enero de 1939, la Brigada fue enviada al frente de Extremadura para participar en la batalla de Peñarroya. Salvo un ataque en Los Moritos, actuó siempre en reserva. No existen datos sobre su actuación posterior, pero es posible que regresara al frente de Levante.

Su portavoz era el periódico "¡Aquí la 97!" (Carlos Engel)