99ªBRIGADA MIXTA

La 99ª Brigada Mixta tuvo como base al 276º Batallón, antes "Asturias", de la 69ª BM de Gustavo Durán que se trasladó a Alicante, el 12 de junio de 1937. Aquí se completaron los efectivos con personal del reemplazo de 1931 de las Cajas de Valencia, Castellón, Almería y Barbastro y reclutas de las quintas de 1936, 37 y 38 de la Caja de Murcia. El 276º Batallón estaba mandado por el mayor de milicias Miguel Ángel Sanz Cruz que, en breve, sería jefe de la Brigada. Su primer jefe fue el comandante de Infantería Hernando Liñán Castaño, un antiguo alférez separado del Ejército y que residía en Valencia. Su mandato fue breve, pues una vez instruida la unidad, pasó a manos del mayor Sanz Cruz.

La brigada fue enviada al frente de Guadalajara y, el 12 de julio, quedó acantonada en Colmenar, preparada como reserva para la batalla de Brunete. Un bombardeo aéreo obligó a cambiar su asentamiento, trasladándose a Hoyo de Manzanares. Dos de sus batallones, 393º y 394º, intervinieron en los combates en torno a Quijorna, el día 22, pero su actuación fue nefasta, con elevadas pérdidas, y que se resolvió con el procesamiento del jefe del 393º Batallón, mayor Salvador Perucho Cano. La Brigada fue retirada del frente y reorganizada en Torrelodones.

El 5 de agosto, fue destinada a la 47ª División del XVIII Cuerpo de Ejército, para abandonarlo bien pronto y formar parte de la 69ª, con la que había de terminar la guerra. El 26 de septiembre, Sanz Cruz cedió el mando al mayor de milicias Vicente Pertegaz Martínez, que sólo permaneció en el cargo un mes, relevado por el mayor de su misma escala, Casto Losada Quiroga. A jefe de Estado Mayor pasó el capitán Juan Chaves Martín y, posteriormente, el capitán de Ingenieros Félix Fuentes Aparicio. A partir de entonces, la unidad se situó cubriendo el frente estático en Colmenarejo, sin participar en operaciones dignas de mención.

A finales de 1938, los mandos de la 99ª BM eran:

Jefe de la Brigada: mayor Casto osada Quiroga;

2º Jefe: mayor Benjamín Salvador Gil;

Jefe de Estado Mayor: teniente José Mª López López;

Comisario Fernando Barahona Pérez, del PCE.

El 10 de marzo de 1939, durante la revuelta entre comunistas y casadistas, la Brigada abandonó sus posiciones y se dirigió a Madrid, ocupando Chamartín y Fuencarral. Al resultar vencedor Casado, Losada fue destituido y reemplazado en el mando de la 99ªBM por su segundo jefe, Benjamín Salvador Gil.

El órgano de difusión de la 99ªBM era el periódico "Lucha". (Carlos Engel)



Contacto

© Natalia Lemos Geddo