ARCHIVO GENERAL MILITAR DE AVILA





Vista del interior del Archivo General Militar de Avila

Índices de las Brigadas Mixtas 1 (1ª Brigada a 59ª Brigada)

Índices de las Brigadas Mixtas 2 (60ª Brigada a 246ª Brigada)

Índices de las Fuerzas Blindadas

Índices de las Brigadas Internacionales

Índices de las Comandancias Militares

Índices de los Cuerpos de Ejército

Índices de las Divisiones

Al Archivo de Ávila se le pueden solicitar los índices descriptivos de todas las unidades recogidas en su cuadro de clasificación por correo electrónico y lo envían en formato digital. Son muchos los índices que aún no he introducido y que no se encuentran en la página pero que podéis solicitar. Es un servicio gratuito.


Cuadro de clasificación completo

Correo electrónico del AGMAV


Hay que tener en cuenta también que entre la documentación militar de las unidades franquistas se encuentra también documentación republicana que imagino que habrá ido a parar allí por motivos de estudio. Si la hay sale referenciada en los índices del bando sublevado.

Cómo realizar una solicitud


Se deberá enviar un correo electrónico al Archivo General Militar de Ávila indicando la signatura del documento, por ejemplo AGMAV,C.1041,17 (el primer número es la Caja y el segundo la Carpeta) de acuerdo con los instrumentos de descripción que aparecen en los índices.

Una vez que reciben la petición remiten presupuesto de reproducción siendo la forma de pago por giro postal. Los precios a aplicar son los publicados en BOE nº 59 de 10 de marzo de 2011, orden DEF/486/2011

Cuando las copias solicitadas pasan de 65 unidades el presupuesto se envía para copias en CD., a partir de esa cantidad sale más económico.

Acceso a los documentos digitalizados del Archivo General Militar de Ávila


Existe una interesante posibilidad de acceso que, desgraciadamente, no son la mayoría de los documentos que conservan.

El criterio que sigue el Archivo es el de digitalizar las carpetas de las que reciben solicitudes por parte de los investigadores y si les queda algún tiempo tras haber satisfecho las peticiones se elige aleatoriamente cualquier carpeta.

¿Cómo acceder?, no se puede desde casa :-(. Tiene que ser a través de la Intranet de Defensa. Lo primero que necesitamos es localizar una biblioteca militar. Hay un listado en esta página:

Portal de Cultura de Defensa — Bibliotecas

No tenemos por qué restringirnos a las posibilidades que aquí aparecen, si tenemos constancia de que existe alguna Escuela Militar que pudiera tener biblioteca y que nos queda más cerca sólo es cuestión de ponerse en contacto y solicitar permiso.

Hay que tener en cuenta que la mayoría de las Bibliotecas Militares no tienen constancia de este servicio y lo más probable es que no hayan recibido antes ninguna solicitud en este sentido por lo que nos va a tocar dar muchas explicaciones, incluso poner en contacto al bibliotecario con el Archivo para que éste le de instrucciones.

Hace falta que el AGMAV les facilite un enlace e instalar un plugin como administrador del equipo para que funcione. Lo mejor, acudir con el número de teléfono del Archivo a mano si no gestionamos la posibilidad antes de presentarnos allí. (Telf. AGMAV 920 352 521).

Por cierto, el fondo fotográfico que está totalmente digitalizado no está accesible ni siquiera a través de la Intranet.

Para tener más datos del archivo entra en el apartado 23 de Búsquedas


Nota importante:

Estos índices han sido extraídos de los originales que fueron confeccionados por el Archivo General Militar de Ávila y están disponibles para quien quiera solicitarlos.