CXXIX BRIGADA INTERNACIONAL

La 129ª Brigada tuvo una primera historia como brigada mixta al constituirse, el 29 de abril de 1937, en el frente de Huesca con fuerzas del POUM en la División Lenin, al pasar ésta a ser la 29ª División. En junio, participó en una acción ofensiva sobre la capital oscense. En septiembre, se hallaba en el sector Jaca-Boltaña. En octubre del 1937, fue disuelta en el marco de represión de las unidades del POUM.

El 8 de febrero de 1938, se volvió a organizar en Chillón, esta vez como Brigada Internacional, también conocida como la “Brigada de las 40 Naciones”, por la diversidad de procedencia de sus hombres, aunque la mayoría fueran eslavos (polacos, checos y yugoslavos). Los mandos iniciales fueron:

Jefe de la Brigada: el polaco Wacek Komar, que había sido jefe del Batallón “Dombrowsky” en la XIII Brigada Internacional.

Comisario: Lorenzo Gonzalez del Campo, de la CNT

Jefe de Estado Mayor: mayor de milicias Massanés

Jefe del Batallón “Dimitrov”: el checo Josef Pavel

Jefe del Batallón “Dure Djakovich”: el yugoslavo Baumann

Jefe del Batallón “Masaryk”: Erwin Kisch, pronto sustituido por Jose Michail, ambos checos.

El 16 de febrero, la Brigada fue trasladada fugazmente a Castuera, pero, el inicio de la ofensiva nacional en Aragón, hizo necesaria su presencia en el frente de Levante y, el 25 de marzo, se hallaba ya en Morella. En estos momentos su jefe era el mayor de milicias español Mora. Aquí sufrió un fuerte quebranto con un elevadísimo porcentaje de bajas, pero fue la última unidad en retirarse, defendiendo valientemente la población que fue ocupada el 4 de abril, por los nacionales. Pasó entonces a reorganizarse en San Mateo, recibiendo nuevos reclutas españoles y armamento y pasando a depender de la 39ª División del XVI Cuerpo de Ejército. Al llegar los nacionales al mar en Vinaroz, quedó cortada, no pudiendo reunirse con las restantes brigadas internacionales que habían quedado en Cataluña. Se retiró luego a La Iglesuela del Cid, combatiendo en la Sierra de Javalambre. En septiembre de 1938, se distinguió en el Alto del Buitre y fuerte de San Cristóbal, por lo que fue condecorada con la Medalla del Valor.

El 16 de octubre, perdió su personal extranjero y volvió a adquirir su carácter de brigada Mixta. Accidentalmente se hizo cargo de ella el comandante de Infantería José Pellicer García para cedérselo al del mismo grado y Arma Vicente Jimeno Gomis. El jefe de Estado Mayor fue el mayor chileno Eustaquio Riveros Gómez. Al final de la guerra se hallaba cubriendo el frente en Titaguas-Aras de Alpuente-Montanar.

Los componentes extranjeros fueron concentrados en Moncada (Valencia) y trasladados por vía marítima, el 22 de enero de 1939, a Barcelona y acuartelados en Las Planas. Algunos de ellos volvieron a formar un embrión de brigada, al mando del anterior jefe del Batallón “Dimitrov”, el checo Pavel, intentando defender Vich y retirándose luego a Llagostera para cruzar finalmente la frontera francesa.- (Carlos Engel)