PROYECTOS





No sé muy bien la razón última del por qué, introducir nombres y datos que simplemente hagan posible la localización de información para reconstruir todas las historias que han sido y que no pueden cambiar, pues en ellas ya nada se puede poner o quitar, se haya convertido en una tarea que me resulta imposible abandonar. Empezó por querer dar respuesta a quienes acudían a pedir una guía pero, poco a poco, la necesidad de dar visibilidad a los recursos y que estos sirvieran a la función para la cual habían sido creados fue cobrando vida propia hasta que, en 2012, nace Combatientes.es, un espacio en el que podría canalizar el esfuerzo para que fuera útil a más personas.

Como buscadora, conocía bien los recursos disponibles, trabajé en proyectos ajenos que me hicieron darme cuenta de que se podía hacer más, mucho más. Que la iniciativa individual era otra arma contra el olvido y la desidia de los sucesivos gobiernos de la democracia y sus parches.

Por mi personal interés me había hecho con numerosos Diarios Oficiales en los que, mientras buscaba el nombre de mi padre, no podía evitar pensar en todos aquellos que no eran él pero que serían importantes para sus familias y es por ese run run y por ese placer que siento al hacer los listados, al introducir cada uno de ellos pensando en quién lo podrá localizar y unir así alguna pieza más de ese inmenso rompecabezas que es nuestro pasado, que no me canso, que no me aburro, para sorpresa de mi entorno.

Aunque hay un elemento más que tiene que ver con el mundo de lo invisible, pero ese aún es una incógnita y me temo que lo será siempre.

Tengo un montón de ideas y un montón de ganas, espero que no se me pase nunca.

Proyecto actual

Escalafón de 1938

Transcribir el Escalafón Militar Republicano de 1938. Alrededor de 15.000 registros.

Imagen de las fotocopias del Escalafón del Ejército Republicano en 1938

También se están introduciendo las reseñas biográficas de las Brigadas Mixtas.

A través de una consulta sobre un Batallón de Obras y Fortificaciones me he dado cuenta de la importancia de que los índices de las Divisiones, Cuerpos y Grupos de Ejército del AGMAV estén disponibles aquí, por lo que ese también será uno de los proyectos que se llevarán simultáneamente con el escalafón y las reseñas biográficas.


Demás Proyectos:

- Listado de los detenidos tras la llamada semana comunista con escueta declaración de lo sucedido (6000 como mínimo).

- Listado de Hospitales, Clínicas y sus localizaciones.

- Incrementar los listados de Comisarios, Medallas, Destinos, etc. extraídos de los Diarios Oficiales del Ministerio de Defensa Nacional.

- Introducción de índices Toponímicos y Onomásticos de libros como "La prensa de guerra en zona republicana durante la guerra civil española" de Mirta Nuñez Díaz Balart.

Imagen de los tres tomos del libro La prensa de guerra en la zona republicana durante la Guerra Civil Española de Mirta Núñez Díaz Balart

- Descripción de los índices de los Grupos de Ejercito, Cuerpos de Ejército y Divisiones republicanas del Archivo General Militar de Ávila.

- Conseguir los listados de las causas de los archivos militares territoriales.

- Indagar sobre los archivos franceses que disponen de los listados de los campos de refugiados.

Y un largo etcétera que está sujeto a aportaciones, sugerencias e imprevistos.