INDICES DE ARCHIVOS





Casillero con cajones de madera, uno de ellos abierto y lleno de fichas

La utilidad de estos índices, a poco que le echemos un vistazo, se hace evidente. Nos permitirá decidir si nos compensa desplazarnos a realizar personalmente una consulta e ir al archivo sabiendo qué es lo que queremos mirar sin perder un tiempo valioso en algo que podemos llevar organizado desde casa, también nos orienta, algunas referencias nos permitirán situar una unidad más pequeña dentro de una mayor, la ausencia o presencia de otras nos serán útiles para atar cabos, para comprender un poquito más y podremos solicitarle al archivo copias, en algunas signaturas se indica el número de hojas que contiene el documento, otras no, de todos modos mandan presupuesto antes de realizarlas.

Índices del Archivo General Militar de Ávila

Al Archivo de Ávila se le pueden solicitar los índices descriptivos de todas las unidades recogidas en su cuadro de clasificación por correo electrónico y lo envían en formato digital. Es un servicio gratuito.

Son muchos los índices que aún no he introducido y que no se encuentran en la página, pero que podéis solicitar. Ahora mismo estoy trabajando en los de los Cuerpos de Ejército.



Índices del Centro Documental de la Memoria Histórica

He considerado interesante invertir un poco de tiempo en incluir los índices del Centro Documental de la Memoria Histórica ya que será útil que arroje resultados en el buscador. Tened en cuenta que las carpetas que no tienen la F significa que no están foliadas, que son una especie de cajón de sastre en el que no se han subrayado los nombres que en sus documentos aparecen para crear fichas con ellos.

Para ampliar información os recomiendo que leais el punto 7 del apartado de Búsquedas de este sitio