CÓMO VER LOS DOCUMENTOS DIGITALIZADOS DEL ARCHIVO GENERAL MILITAR DE AVILA DESDE TU PROVINCIA

DOCUMENTOS GUERRA CIVIL ESPAÑOLA

Si por un momento has pensado que sería posible consultar los documentos digitalizados del Archivo General Militar de Ávila sobre la Guerra Civil desde tu ordenador, lamento decirte que eso aún no es posible.

La buena noticia es que sí podrás acceder a los documentos digitalizados de Ávila a través de los ordenadores de los distintos archivos y bibliotecas militares que tengan en sus instalaciones ordenadores de Defensa con el software ArchiDoc.

Hace años que comenté que esta posibilidad existía en mi página web, pero ahora, gracias a la gran iniciativa de un joven investigador, Álvaro González Nieto, os puedo explicar el proceso en detalle.

Cómo consultar los documentos digitalizados del Archivo General Militar de Ávila sobre la Guerra Civil

El primer paso es contactar con el Archivo General Militar de Ávila y preguntar por la Técnico del Archivo. A ella le diremos en qué provincia estamos y nos informará de los lugares más cercanos a nuestro domicilio desde los que podremos acceder. Es decir, aquellas instalaciones con ordenadores de Defensa con el programa ArchiDoc instalado.

A continuación, nos pondremos en contacto con el archivo para que puedan pedir cita previa con ArchiDoc de Ávila. La Técnico del Archivo General Militar de Ávila nos facilitará un enlace a través de correo electrónico para poder acceder una vez estemos ante uno de estos ordenadores de Defensa.

Si el personal del Archivo correspondiente tiene experiencia suficiente en esta modalidad, no hará falta, pero si no es así, nos será muy útil.

En el Archivo General Militar de Madrid, por ejemplo, que es al que acudió Álvaro, no fue necesario recurrir al enlace, pues el personal técnico del archivo conocía perfectamente el procedimiento para acceder a los documentos digitalizados del Archivo General Militar de Ávila sobre la Guerra Civil y ya tenían su propio enlace de acceso en los ordenadores.

Qué ver en los documentos digitalizados del Archivo General Militar de Ávila

En estos ordenadores es posible ver toda la documentación que Ávila ha digitalizado sobre la Guerra Civil, que es una buena parte, ya que el Archivo digitaliza las carpetas completas de cada solicitud que reciben.

Esto explica por qué las copias de archivos militares son mucho más costosas. De alguna manera, con las distintas solicitudes estamos financiando la conservación de los documentos que tanto nos importan.

Consejos para la consulta

Algo que también nos podría ahorrar algún que otro chasco es, al ponernos en contacto con el Archivo General Militar de Ávila, preguntar si las carpetas que nos interesan están digitalizadas. Así sabremos de antemano si podremos o no ver su contenido.

De la Inmensa mayoría de los documentos que se conservan en el Archivo General Militar no se ha entresacado ningún nombre, es decir, no se ha hecho ningún tipo de fichero nominal, no era esta la finalidad de este archivo, sino el estudio a nivel militar de la guerra. Es por ello por lo que, entre los partes de información de las distintas unidades, se pueden encontrar datos de interés. Los partes de información del Comisariado suelen ser los más detallados pues suelen incluir más nombres que los Partes de Operaciones que suelen ser mas técnicos.

No sólo se puede consultar la documentación digitalizada del bando republicano sino también del contrario al que, en algunos casos, se ha derivado documentación republicana, por lo que, si estáis buscando alguna fecha concreta y tenéis claro qué unidad estaba enfrente de la que estáis investigando, consultad también esas carpetas.

No consultéis sólo las pequeñas unidades como Batallones o Brigadas Mixtas, podéis encontrar información respecto a ellas también en las carpetas de las Divisiones, Cuerpos de Ejército y Ejércitos a los que hayan pertenecido. Preparar la visita con antelación documentándose previamente puede marcar la diferencia.

Como último apunte, si sólo conocéis el número del batallón o sólo el de la Brigada Mixta, podéis hallar la información que os falta aplicando esta regla matemática. Si lo que conocéis es el número de la Brigada Mixta, multiplicad el número por cuatro, tendréis el numero del 4º Batallón y el de los 3 anteriores contando hacia atrás. Si es al revés, es decir, el que conocéis es el del batallón, dividid entre cuatro, a no ser que sea el 4º Batallón os dará el número con decimales de la Brigada Mixta anterior.

Enlaces de utilidad al consultar los documentos del Archivo General Militar de Ávila

Os dejo aquí dos enlaces:

El primero de ellos corresponde a los índices confeccionados por el Archivo General Militar de Ávila que transcribí para que pudierais acceder a ellos a través de Internet. El segundo es el enlace al Cuadro de clasificación completo del Archivo por si no se encuentra entre los índices de combatientes. No estará el contenido completo de cada uno de los epígrafes, pero os servirá igualmente de referencia.

También os dejo el teléfono y horario del Archivo General Militar de Ávila, así como os animo a compartir en los comentarios vuestra experiencia para ayudarnos unos a otros pues imagino que, en cada provincia, las situaciones que se pueden dar son bien diferentes.

Teléfono:

+34 920 352 521

Horario:

Lunes a viernes de 08:00 a 15:00 h.

(Cerrado: fiestas nacionales, fiestas autonómicas (23 abril) y fiestas locales (2 de mayo, 15 de octubre).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.