Procedimientos Judiciales

PROCEDIMIENTOS JUDICIALES INCOADOS POR LA JUSTICIA MILITAR A RAIZ DE LA GUERRA CIVIL Y DURANTE LA ETAPA FRANQUISTA BAJO RESPONSABILIDAD DEL TRIBUNAL MILITAR TERRITORIAL 1º





Imagen del interior del Archivo General e Histórico de Defensa

A - A2 - B - B2 - C - C2 - D - D2 - E - F - G - G2 - G3 - H - I - J - K - L - M - M2 - M3 - N - Ñ - O - P - P2 - Q - R - R2 - S - S2 - T - U - V - WXYZ

ACLARACIÓN: LOS SUMARIOS NO SE PUEDEN ENCONTRAR EN INTERNET, hay que solicitar copia al Archivo, el hecho de que algunos estén digitalizados sólo significa que cuando solicitemos copias nos costarán 20 céntimos cada una en lugar de 30.

Todos estos procedimientos se encuentran en el Archivo General e Histórico de Defensa y los listados en los que se indica a qué corresponden los números que aparecen a la derecha de los nombres los podéis ver en los Listados de encausados

Estos listados del Ministerio son los que aportan el dato de si están digitalizados o no.



El conjunto documental de los procedimientos judiciales incoados por la Justicia Militar a raíz de la Guerra Civil y durante la etapa franquista, ya accesible a la investigación, está formado principalmente por la documentación generada por los Juzgados Militares del bando nacional desde el comienzo de la Guerra Civil hasta finales del siglo XX.

Las fronteras territoriales en las que se circunscribe el fondo son las que actualmente delimitan la jurisdicción del Tribunal Militar Territorial Primero, es decir, las provincias que conforman las actuales Comunidades Autónomas de Extremadura,La Mancha, Madrid, Valencia y Murcia*.

El presente instrumento incluye varios campos como apellidos y nombre de la persona encausada, fondo al que pertenece (provincia de encausamiento), número de sumario o causa original, signatura actual de la documentación (legajo o caja y expediente dentro de la misma) y si la documentación se encuentra digitalizada o no.

La consulta de la documentación se llevará a cabo en virtud de la normativa vigente.

*No fue transferida la documentación de Murcia, depositada en el Archivo Naval de Cartagena por el Juzgado Togado Militar Territorial nº 14, ni la producida por los Juzgados Militares de la provincia de Guadalajara que, debido a las divisiones territoriales militares de la época, se conserva, mayoritariamente, en el Juzgado Togado Militar Territorial nº 32 de Zaragoza, bajo jurisdicción del actual Tribunal Militar Territorial 3º (Barcelona).

Me comentan que, por falta de personal y medios en este archivo ya no se realizan digitalizaciones y las copias solicitadas tardan un par de meses en llegar ya que son únicamente 4 las personas que se ocupan de esta tarea y en período vacacional 2. No se puede entrar con ningún objeto personal, únicamente el DNI, las dos acreditaciones (una al pasar por la primera puerta y la otra al entrar al Archivo) y la llave del casillero donde dejaremos nuestras cosas. Te facilitan folios, lápices, gomas de borrar y guantes de latex. Parece ser que ya no dejan de ningún modo realizar fotos a los expedientes. Me dicen también que el trato es excelente, que hay muy buen ambiente y que si se quiere hacer un descanso hay una cantina en el edificio de enfrente con buenos precios (agosto 2016).

Se nos enviará presupuesto para aceptar el importe antes de que se proceda a realizar las copias que se puede aceptar o no, si supera nuestras expectativas y cambiamos de opinión.