Para estar al tanto de las actualizaciones síguenos en
Los recursos que necesitaremos dependerán de la trayectoria de la persona que investigamos o de los datos que tengamos sobre ella. A medida que vamos avanzando, muy al contrario de lo que se cree, surgen más incógnitas que las que conseguimos despejar, aún así siempre hay alguna que otra sorpresa y muchas satisfacciones.
Si la persona que investigamos murió o desapareció durante la guerra, si fue juzgada, si emigró, obtuvo un ascenso oficial o fue carabinero, por ejemplo, vamos a necesitar distintas herramientas, acudir a unos u otros archivos. Tengo que añadir que también depende de lo grande que sea nuestro interés, de nuestro compromiso, podemos conformarnos con datos concretos que se refieran a nuestro antepasado o podemos desear saber cómo era el día a día de su unidad y conseguir alguna fotografía del escenario que le tocó vivir, entre otras cosas.
Aquí comentaré aquellos recursos que conozco por haberlos utilizado (al final he acabado incluyendo recursos que no domino pero que considero que puede ser útil que queden al menos indicados).
Cualquier corrección o puntualización será bienvenida
Lo primero sería ponerse en contacto con el Ayuntamiento de origen (aquel en el que esté el registro civil en el que pediríamos su partida de nacimiento) para solicitar su expediente de Quintas que tendrá más o menos este aspecto:
![]() |
![]() |
Juan Frommknecht Lizarraga (abogado) nos asesora del modo en que tendremos que realizar esta solicitud para que nos tengan en cuenta.
En la mayoría de los ayuntamientos tienen un modelo oficial. Rellenad los datos personales de la parte superior, y en la parte expositiva, escribid:
"Que siendo de mi interés personal obtener la fecha de incorporación a filas de Don .........llevada a cabo en el año 193?, por la presente ruego a ( la institución a la que os dirijáis), de conformidad con el art. 17 en relación con el 12 de la Ley 19/2013, de Transparencia, acceso a la información pública y buen Gobierno.
Ruego resuelvan está solicitud de forma motivada de conformidad a lo establecido en el art 21 de la Ley 39/2015 de 1 de octubre de procedimiento administrativo común de las administraciones públicas."
Deberán no ya acceder a vuestra petición, si no en caso contrario, firmar resolución denegándola, resolución recurrible en alzada o en la vía contencioso administrativa según los casos.
Tienen tres meses para hacerlo
Con esto arrancamos y luego, luego queda todo lo demás, un largo camino.
Rastrearemos la web para ver en qué archivos es posible que tengan información y ponernos en contacto con ellos. Buscaremos la ayuda de foros y grupos y no nos daremos por vencidos, al menos fácilmente.
En este grupo de Facebook vais a encontrar ayuda y buenos consejos, os lo recomiendo:
1.– PARES (Portal de Archivos Españoles en Red)
Este Portal nos resultará utilísimo. Yo elijo siempre la “búsqueda avanzada” porque vale para lo mismo que la simple y para más. Aquí podemos probar con el nombre, por si hay algún expediente en el que se le mencione. Tendremos que descartar los resultados que aparezcan en los archivos que no custodien documentación referente al período que nos interesa, por lo tanto nos quedarán básicamente y ordenados por importancia:
- Centro Documental de la Memoria Histórica
- Archivo Histórico Nacional(mucho digitalizado), sobre todo:
- Tribunales Populares y Jurados de Urgencia y de Guardia de Madrid
- Fiscalía del Tribunal Supremo (donde está la Causa General)
- Archivo General de la Administración (los que más utilizo son los 2 anteriores)
- Estudio Fotográfico “Alfonso”
- Junta Delegada de Defensa de Madrid, etc.
Pincharemos entonces sobre estos enlaces, aunque nadie nos impide curiosear en los demás.
IMPORTANTE: El programa falla o sea que cuando elegimos una opción de los resultados que nos ofrece, al volver atrás y elegir otra, nos envía a los resultados que nos dio antes y así hará cada vez que volvamos atrás, mostrándonos únicamente los resultados de la primera opción que elegimos. No queda otra opción que volver hasta la pantalla en la que cubrimos la celda con nuestra búsqueda y volver a darle a buscar, entonces entrar en la otra opción de las respuesta que despierta nuestro interes, así todas las veces, es fastidioso pero es lo único que se puede hacer para explorar todos los resultados
Un investigador me ha facilitado este enlace de la versión Beta de PARES 2.0 que no presenta este problema que os comento. Es de 2016 y aunque nunca se llegó a poner en marcha sigue pudiéndose utilizar. Es difícil encontrar un link válido, pero él, generosamente, nos lo facilita:
El Centro de la Memoria Histórica ha incluido su imprescindible Fichero General de la Sección Político-Social en Pares. Hasta ahora veníamos utilizando, aunque eran incompletos, los resultados que aportaba el portal de Víctimas de la Guerra Civil. Aparentemente, no hay ausencias. Lo encontraremos en los resultados del Centro Documental de la Memoria Histórica, más concretamente, dentro de la Delegación Nacional del Servicios Documentales de la Presidencia de Gobierno y con la siguiente Signatura: DNSD-SECRETARIA,FICHERO
El archivo tiene digitalizadas todas estas fichas pero sólo algunas están disponbibles a través de internet, las van subiendo poco a poco, si la ficha que encontrais tiene un icono de cámara de fotos a la derecha es que está la imagen y simplemente con clicar encima del icono ya accedeis a ella. Han llegado hasta el fichero 29.
Como en Google, lo entrecomillado lo buscará tal cual. La forma de búsqueda óptima es con los apellidos entre comillas, salvo excepciones.
por lo tanto ¿tienen algún documento referente a su persona que se pueda solicitar?
Si Pares arroja resultados del Centro Documental de la Memoria Histórica dentro de Delegación Nacional de Servicios Documentales de la presidencia de Gobierno con la siguiente signatura DNSD-SECRETARIA,FICHERO... o si en el resultado de la búsqueda en el Portal de Victimas de la Guerra Civil a la derecha del nombre no aparece más que el icono de una hoja de papel y al pinchar sobre él encontramos una referencia que indica que está en el Fichero General de la Sección Político-Social Centro Documental de la Memoria Histórica, la respuesta es sí, tienen documentos en los que figura su nombre y sí le tenían “fichado” en tiempos de Franco. El buscador de Pares es el que, mientras no se demuestre lo contrario, arroja resultados completos, el Portal de Víctimas no.
¿De los expedientes digitalizados qué es lo que aparece en la búsqueda? Pues aparecerá lo indicado en la descripción de cada expediente pero no el contenido de los documentos digitalizados (son imágenes). En algunos de ellos hay listados de nombres que si se introducen en el buscador nos darán un resultado negativo de búsqueda, por lo tanto, si buscamos quiénes fueron testigos en algún juicio tendremos que utilizar otros criterios. Buscar por el nombre del pueblo o ciudad y leer los documentos uno a uno. Algunas personas acusadas en la Causa General aparecerán en otro buscador del que hablo más abajo y otras que aparecen incluso en listados dentro del expediente, no, es decir, no hay ninguna norma fija. Por decirlo de algún modo, nos tocará mirarlo todo, del derecho y del revés.
¿Cómo estar al tanto de las novedades de PARES?Además de “Búsqueda Sencilla” y “Búsqueda Avanzada” tenemos una pestaña llamada “Inventario Dinámico”, pincharemos en él y seleccionaremos el archivo del que nos interesa conocer las nuevas incorporaciones en los últimos 30 días, por ejemplo el “Archivo Histórico Nacional”, donde aparecerá en “Instituciones Contemporáneas”, “Poder Judicial”, “Fiscalía del Tribunal Supremo” las nuevas digitalizaciones que se han hecho de la “Causa General” o en “Archivos Privados”, “Archivos Familiares y Personales”, “Rojo Lluch, Vicente” se han introducido entre otras cosas los planos y mapas de éste a 1 de agosto de 2012
2.– Si obtuvo algún ascenso
Para encontrarlo hace falta que éste haya sido publicado en los Diarios Oficiales del Ministerio de Defensa Nacional e introducido en la Base de Datos (que esa es otra). Hay que tener en cuenta que las “ñ” a veces salen como “n1” y que las partículas “de”, “del”, “de la(s)”, “de los” aparecen detrás del nombre, en el campo del nombre (como indican las normas) u omitidas. Básicamente se trata de una base de datos, creada a mediados de la década de los ochenta a raíz de la ley de reconocimiento de derechos y servicios prestados a quienes durante la guerra civil formaron parte de las Fuerzas Armadas, Fuerzas de Orden Público y Cuerpo de Carabineros de la República y su nombramiento o ascensos fueron publicados en los diarios oficiales. Contiene 350.289 registros.
Que no aparezca aquí con el cargo que decía tener ¿significa que no lo tenía? rotundamente, NO.
Afortunadamente ya están los Diarios Oficiales del Ministerio de Defensa Nacional digitalizados y sus predecesores los del Ministerio de la Guerra por lo que, las referencias que nos aporta el buscador, podremos consultarlas de forma inmediata.
Os dejo este otro enlace por si el ejemplar digitalizado de la Biblioteca Virtual del Ministerio de Defensa de este día estuviese muy deteriorado.
Es un poco mas engorroso de localizar. Dadle a traducir, entrar en la pestaña de "Complejos Documentales" de ahí a la subsección 2 "Organizaciones e Instituciones", continuamos en la Sección 9 "INTERBRIGADAS DEL EJÉRCITO REPUBLICANO DE ESPAÑA" sólo tiene un enlace activo, el del "Fondo 545. Brigadas Internacionales del Ejército Republicano de España"- Abajo encontraréis un enlace que pone "pasar al siguiente nivel" que se compone de 6 inventarios, en el inventario número 2 (luego pasando al siguiente nivel que contiene 500 archivos) encontraréis los enlaces a los Diarios.
También se encuentran nombramientos y demás en la Gaceta de la República que está totalmente digitalizada, elegiremos el período que nos interesa en el campo “Épocas de la Gazeta”. IMPORTANTE: si en la búsqueda anterior de “Militares Republicanos” nos remite a una Gaceta la buscaremos aquí, pero teniendo en cuenta que las indicaciones que nos aporta el buscador no las tenemos que interpretar como éste las da, es decir donde pone número, no se trata del nº de Gaceta, sino del nº del mes, o sea el 4 será abril y en abril del año y página que indica encontraremos lo que buscamos. De otro modo, es casi imposible su localización.
Los que pasaron por su quinta, hasta graduación de Sargento inclusive, encontrarán sus expedientes en el
Atención: no encontraremos combatientes republicanos y si existe algún expediente de ellos será referente a cuando realizaron el servicio militar obligatorio o porque se trata de militares profesionales.
Para los militares de carrera con graduación de teniente o superior está el
3.– Si falleció, desapareció o resultó mutilado durante la guerra
En este buscador, las referencias conducen a documentos de Pagaduría, es decir una hoja con unos datos muy concretos que se realizó durante la guerra porque el propio afectado o su familia reclamaron compensación por lo sucedido, 59.852 militares Republicanos del Ejército de Tierra:
Os comento que cada una de estas hojas de Pagaduría tuvieron un expediente de solicitud que es el que tiene la documentación interesante (certificado de defunción, certificado de matrimonio o partida de nacimiento, en fin la documentación que acredite parentesco con el causante del derecho), estos expedientes se conservan también en el Archivo de Salamanca pero no son localizables a través de su fichero por lo que deberéis solicitar al Archivo su localización y copia.
Tengo que recomendar este magnífico artículo de Brunete en la Memoria por explicar de forma clara, entre otras cosas, el modo en que se generaba la documentación referida a heridos y fallecidos en los frentes y el trato que éstos recibían o podían recibir, según las circunstancias, de sus compañeros de armas "Sobre las búsquedas de Combatientes desaparecidos"
También os recomiendo este grupo de Facebook Buscando desaparecidos de la Guerra Civil Española
El Ministerio de Justicia ha creado un mapa de Fosas Comunes en el que informan que su cumplimentación será un proceso continuado y dinámico, en el que todavía faltan por señalizar lugares de enterramiento ya localizados, y que estará sujeto tanto a la incorporación de nuevas localizaciones como a una actualización constante de los datos incluidos en fosas ya localizadas.
En Cataluña, la Generalitat presta, a través de la Subdirección General de Memoria, Paz y Derechos Humanos, un servicio inestimable, no explico aquí el procedimiento porque no se puede hacer mejor de como lo hacen en su propia página.
El derecho de solicitar estas indemnizaciones terminó en Diciembre de 2013
Si conocemos el lugar de la muerte, exacta o aproximadamente, podemos ponernos en contacto con el Registro Civil de esa/s localidad/es para averiguar si existe algún registro de la defunción. Solicitaremos el Certificado de Defunción y el Acta de Inscripción.
Buscar anotaciones en el margen del Certificado Literal de Nacimiento que podemos solicitar a través de la sede electrónica
Revisar los Libros de Quintas del Ayuntamiento en el que fue llamado a filas pues puede haber anotaciones. Las unidades informaban por carta a los Ayuntamientos de los fallecimientos en el frente, no sé si éstas las conservará el Ayuntamiento o habrán ido a parar a los Archivos Históricos Provinciales.(Pendiente)
Revisar también los Boletines Oficiales Provinciales en el apartado de "Prófugos" ya que muchas veces son muertos en el frente.
Consultar los Libros de Óbitos de los Hospitales y Equipos Quirúrgicos en las parroquias. Normalmente el capellán lo transmitía al cura del pueblo para ser enterrados en el Cementerio. Los musulmanes se enterraban fuera aunque, por ejemplo, en Vinaròs constan en la fosa común de dentro de Cementerio.
Hay que dirigirse al cura
Otra vía es Consultar los libros de Registro de los Cementerios en que pensemos pudiera estar enterrado. No he encontrado ningún directorio de cementerios institucional, sólo esta página de iniciativa privada en la que, por lo menos, son enumerados. De este modo podremos, en otra búsqueda, localizarlos con los datos necesarios para ponernos en contacto.
4.–Indagando en el Portal de Víctimas de la Guerra Civil
Hay que tener en cuenta que en este buscador pueden aparecer referencias a documentos de muy distinta índole situados en archivos diferentes ya que se trata de un memorial Virtual que contiene los nombres de las víctimas de ambos bandos.
Si a la derecha del nombre no aparece más que el icono de una hoja de papel y al pinchar sobre él encontramos una referencia que indica que está en el “Fichero General de la Sección Político-Social” del Archivo “Centro Documental de la Memoria Histórica”, significa que en el archivo de Salamanca tienen documentos en los que aparece y esta es la referencia a su ficha, tendrán de él tantas fichas como aparecen. Los resultados del fichero los aporta incompletos, para saber si hay ficha o no hay ficha en salamanca hay que buscar en Pares.
¿Qué más podemos encontrar en este buscador?
- La signatura de un documento del fondo “Tribunal Nacional de Responsabilidades políticas”. Documento que se tendría que solicitar al Centro Documental de la Memoria Histórica (CDMH). Mi experiencia con respecto a estos documentos ha sido bastante decepcionante. No me han aportado demasiada información y a veces, en causas en que eran muchos los acusados simplemente la enumeración en varias ocasiones de la persona que estaba investigando y ni un dato más. Es decir, no se trata de las Causas seguidas sino de algún tipo de registro de las mismas.
- Una signatura del fondo “Ministerio de Educación Nacional, serie “Expedientes de depuración de Maestros Nacionales”. Documentos en el Archivo General de la Administración a donde habría que dirigir la solicitud (está fácil puesto que en cada referencia nos aparece el enlace para realizar la solicitud). Nunca pedí uno de estos documentos, no sé cómo son.
- Signatura de los fondos de los Tribunales Regionales de Responsabilidades Políticas, víctimas que aparecen en el “Libro Memorial Españoles deportados a los campos nazis (1940-1945) de Benito Bermejo y Sandra Checa (sin Archivo), expedientes personales de represaliados del Franquismo en la provincia de León, Expedientes policiales del Ministerio del Interior, expedientes del Archivo Histórico Provincial de Huesca y más que no conozco.
- Por último, lo más interesante, después de las “fichas", las referencias a la “Causa General”. Podemos acceder a estos documentos en red a través de la signatura, utilizando la “búsqueda avanzada” del buscador de PARES (el primero de todos al que hice referencia). La citada signatura tendrá esta forma:
Legajo: 1039 Caja: 2 Exp: 39 Folio: 12, por ejemplo
Iremos a PARES
En “búsqueda avanzada” elegiremos en Archivo el “Archivo Histórico Nacional”
En Signatura no escribiremos nada, pincharemos en Seleccionar, habremos de bajar utilizando la flechita roja que aparece a la izquierda hasta
FC-CAUSA_GENERAL pinchamos en el +
Los datos que tendremos que tener a mano serán: Legajo y Expediente
Escribiremos en la caja que se nos abre, dejando lo demás tal cual está, el número del legajo (1039) y le damos a intro.
Al pinchar en el + nos aparecerán enumerados los expedientes que contiene este legajo.
Utilizando la flecha roja de la izquierda llegamos hasta el que nos interesa, el 39.
Al pinchar sobre éste volvemos a la página de Búsqueda Avanzada de Pares con la caja de Signatura cubierta.
Bajamos y clicamos en Buscar. Clicamos en Fiscalía del Tribunal Supremo, luego en el único enlace que aparece Tahal (Almería) y luego en la pestaña de arriba a la izquierda Ver imágenes.
Una vez dentro nos será útil el nº de folio, que no siempre se corresponderá con la imagen, es decir, es posible que la imagen 12 sea también el folio 12 pero no es infalible, por lo que al acceder tendremos que mirar el número que aparece en la parte superior del documento (está todo foliado) y ver que se corresponde. En este caso coincide, es un expediente corto, en los más largos, en los de cientos de páginas, es más fácil que la imagen 130 sea el documento 128 por lo que si buscamos el 128 lo encontraremos en la imagen 132.
He hecho un video explicativo porque es un poco lioso (no está como me hubiera gustado pero quizás os sea útil, mejor verlo sin volumen porque tendría que ser mudo pero no sé por qué sale un zumbido muy desagradable)
En este tipo de signatura digitalizada encontraremos las denuncias, que no juicios, recogidas terminada la Guerra en todas las poblaciones españolas para la Causa General, pero también los juicios instruidos por los Tribunales Populares y Jurados de Urgencia y de Guardia de Madrid que se trasladaron, en su momento, a la Causa General.
Tengo que añadir que la Causa General, hasta hace bien poco en el Archivo Histórico Nacional, ha sido trasladada a principios de 2011 al Centro Documental de la Memoria Histórica (Salamanca) donde a pesar del supuesto expolio catalán no tenían espacio para la misma y el sitio donde se encuentra realmente es en el Archivo Provincial de Salamanca. Aún así, como la custodia corresponde al CDMH hay que gestionar los permisos de acceso en el citado archivo y luego ir al Provincial para poder hacerlo efectivo. Una lástima porque se ha visto de este modo mermada su accesibilidad a mi entender además de qué en vista de la saturación del CDMH en solicitudes (el tiempo media de recibo de documentos solicitados estaba en tres meses) me temo que dilatará aún más los tiempos de espera. Podéis leer aquí la Comunicación oficial del traslado
Encontraremos las indicaciones de acceso y enlace al Archivo Histórico Provincial de Salamanca en el listado de Archivos
5.– Si se exilió
Incluyo este esquema realizado por Philippe Guillén porque me parece muy ilustrativo
La Web e-xiliad@s es un proyecto de investigación interactivo acerca del exilio republicano español subvencionado en un par de ocasiones por el Ministerio de Trabajo e Inmigración (año 2009) y el Ministerio de Empleo y Seguridad Social (año 2011), a través de la Dirección General de Migraciones.
Utilizaremos este buscador. Por ahora el país de destino del que más datos hay es México, pero también los hay de Puerto Rico, República Dominicana, Cuba, Uruguay y Argentina.
Esta base de datos es actualizada con cierta regularidad y, por lo tanto, conveniente no perderla de vista. Las fichas suelen tener fotografía.
Os podéis suscribir en PARES para que os envíen información cada vez que aumenten los fondos
Si emigró a Argentina (sólo si desembarcó en el puerto de Buenos Aires)
Es muy importante tener en cuenta que si han introducido los 2 apellidos en el campo de apellidos, si buscamos sólo poniendo uno, no nos dará resultados, tenemos que probar distintas fórmulas, he detectado registros en los que el primer apellido se ha puesto detrás del nombre en el campo del nombre, para encontrarlo deberemos poner el segundo apellido solo en el campo del apellido y que no os pase como en un caso en el que los niños viajan con el apellido del padre y el segundo de la madre en vez de el que les correspondía. En fin, probad cambiando el orden, el conjunto e incluso, si conocéis los errores típicos que se cometen con vuestro apellido, también con estos. Suerte.
Si a Chile (nada digitalizado)
Si a Estados Unidos:
Isla de Ellis (no ofrecen exactamente los mismos resultados. Castle Garden da la fecha completa de llegada pero la Fundación Isla de Ellis ofrece mayor número de resultados)
Si a Brasil
En general
6.– Buscando en Prensa y Publicaciones Oficiales
También podemos comprobar si la persona que nos interesa o su unidad salió en la prensa de la época. Tenemos ABC y La Vanguardia totalmente digitalizadas y disponibles en red, pero tenemos mucho más dónde buscar:
Algo de lo que podéis encontrar:
Boletín Decenal Estado Mayor Central del Ministerio de Defensa Nacional
Crónica
Mundo Gráfico
El Heraldo de Madrid
El Mono Azul
El Sol, etc.
Guía para el usuario de la Hemeroteca Digital de la Biblioteca Nacional
Entre otras publicaciones están:
Acero. 5º Cuerpo de Ejército
Milicia Popular. Diario del 5º Regimiento de Milicias Populares
El Mono Azul
Aquí encontraremos:
Boletín Oficial de la Junta de Defensa Nacional de España (del 25 de Julio al 2 de Octubre de 1936)(33 números)
Boletín Oficial del Estado (del 6 de octubre de 1936 al 31 de agosto de 1939)(1039 números)(bando franquista)
Diario Oficial del Ministerio de la Guerra (del 17 de abril de 1931 al 30 de junio de 1936)(1566 números)
Diario Oficial del Ministerio de Defensa Nacional (Del 19 de mayo de 1937 al 05 de marzo de 1939)
Contiene el Boletín Oficial de la provincia de Madrid.
La Biblioteca Valenciana Nicolau Primitiu ofrece en línea, a través de su página Bivaldi, todos los números que se conservan del diario 'El Pueblo' desde su inicio, el 12 de noviembre de 1894, hasta el cierre del periódico, el 29 de marzo de 1939.
Aquí podréis encontrar números de la publicación el Socialista o el Boletín de UGT
También podéis mirar si la Unidad que os interesa tenía algún tipo de publicación propia en este listado que he confeccionado
Para consultar las publicaciones militares de que dispone el Centro Documental de la Memoria Histórica, entráis en este enlace, seleccionáis en Biblioteca: Centro Documental de la Memoria Histórica y en Materia: prensa de guerra.
7.– Consultando los índices descriptivos de los archivos
Para solicitar documentación o acudir a ellos habiendo organizado desde casa lo que nos interesa mirar. En Ávila encontraremos partes militares, los nombres que aparecen en ellos, bien porque salían de permiso, porque llegaban o porque resultaban heridos no aparecen en ningún índice onomástico. Si queremos saber si quién buscamos aparece en alguno de estos partes hay dos opciones, ir allí y mirarlo o pedir copia y mirarlo en casa, teniendo en cuenta que cada fotocopia cuesta 30 céntimos
Al Archivo de Ávila se le pueden solicitar los índices descriptivos de todas las unidades recogidas en su cuadro de clasificación por correo electrónico y lo envían en formato digital. Es un servicio gratuito.
Hay que tener en cuenta también que entre la documentación militar de las unidades franquistas se encuentra también documentación republicana que imagino que habrá ido a parar allí por motivos de estudio. Si la hay sale referenciada en los índices del bando sublevado
Son muchos los índices que aún no he introducido y que no se encuentran en la página, pero que podéis solicitar.
A tener en cuenta a la hora de realizar solicitudes
CDMH (Salamanca): Para realizar una solicitud de reproducción se deberá enviar un correo electrónico al Centro Documental de la Memoria Histórica indicando la referencia y tus datos personales: nombre y apellidos, dirección postal completa, teléfono de contacto y número de identificación fiscal o pasaporte.
No hacen presupuestos previos, o hasta hace no mucho, no los hacían, pero sí se puede establecer un coste máximo para las reproducciones.
Las copias se envían por correo certificado. Una vez realizadas las mismas el Centro se pone en contacto contigo indicándote la cantidad a ingresar y la cuenta bancaria en la que se debe efectuar el ingreso. Los gastos de envío y bancarios corren por cuenta del usuario.
Los datos sobre las condiciones de acceso y precios se pueden consultar en la siguiente dirección. De los precios de las fotocopias realizadas directamente de los originales se descontará el 18% del Impuesto sobre el Valor Añadido.
Los enlaces y datos de interés de este archivo los encontraremos al final, en el listado de archivos
AGMAV (Ávila): Para realizar una solicitud de reproducción se deberá enviar un correo electrónico al Archivo General Militar de Ávila indicando la signatura del documento, por ejemplo AGMAV,C.1041,17 (el primer número es la Caja y el segundo la Carpeta) de acuerdo con los instrumentos de descripción que aparecen en los índices.
Una vez que reciben la petición remiten presupuesto de reproducción siendo la forma de pago por giro postal. Los precios a aplicar son los publicados en BOE nº 59 de 10 de marzo de 2011, orden DEF/486/2011
Cuando las copias solicitadas pasan de 65 unidades el presupuesto se envía para copias en CD., a partir de esa cantidad sale más económico.
Existe una interesante posibilidad de acceso que, desgraciadamente no son la mayoría de los documentos que conservan.
El criterio que sigue el Archivo es el de digitalizar las carpetas de las que reciben solicitudes por parte de los investigadores y si les queda algún tiempo tras haber satisfecho las peticiones se elige aleatoriamente cualquier carpeta.
¿Cómo acceder?, no se puede desde casa :-(. Tiene que ser a través de la Intranet de Defensa. Lo primero que necesitamos es localizar una biblioteca militar. Hay un listado en esta página:
No tenemos por qué restringirnos a las posibilidades que aquí aparecen, si tenemos constancia de que existe alguna Escuela Militar que pudiera tener biblioteca y que nos queda más cerca sólo es cuestión de ponerse en contacto y solicitar permiso.
Hay que tener en cuenta que la mayoría de las Bibliotecas Militares no tienen constancia de este servicio y lo más probable es que no hayan recibido antes ninguna solicitud en este sentido por lo que nos va a tocar dar muchas explicaciones, incluso poner en contacto al bibliotecario con el Archivo para que éste le de instrucciones.
Hace falta que el AGMAV les facilite un enlace e instalar un plugin como administrador del equipo para que funcione. Lo mejor, acudir con el número de teléfono del Archivo a mano si no gestionamos la posibilidad antes de presentarnos allí. (Telf. AGMAV 920 352 521).
Por cierto, el fondo fotográfico que está totalmente digitalizado no está accesible ni siquiera a través de la Intranet.
8.– Mirando Imágenes
Buscando en las fotos disponibles escenarios, personajes y situaciones
Archivo Fotográfico de la Delegación de Propaganda de Madrid (3051 imágenes de 6095, del Servicio de Propaganda Republicano (alguna sumamente desagradable). A partir de Diciembre de 1936. Descargué todas ellas antes de que les pusieran la marca de agua en la pestaña habilitada al efecto por la web del Ministerio, podéis encontrarlas en el apartado Documentos y Fotografíasde esta web.
Biblioteca NacionalEs difícil dar con ellas, dentro de las fotografías digitalizadas hay que filtrar por tema o por año pero, tristemente, la inmensa mayoría de las imágenes no se pueden ver por no encontrarse bajo dominio público. Seguramente hace un tiempo estuvieron disponibles, sino no se explica tremendo despliegue.
Fondos de la Biblioteca Nacional de España En la página de la Universidad de Castilla-La Mancha. Este fondo del Centro de Estudios de Castilla-La Mancha (CECLM), contiene 700 fotografías seleccionadas de entre más de 20.600 que componen el archivo de fotografía relativa a la Guerra Civil Española (1936-1939) de la Biblioteca Nacional. Aquí ofrecen una importante muestra de todas las fotografías. Se puede acceder y realizar búquedas a través del catálogo del CECLM.
La mayor parte de las fotografías son relativas a hechos ocurridos en la provincia de Toledo, la provincia de Guadalajara y un pequeño porcentaje de fotografías relativas a la provincia de Albacete. Ciudad Real y Cuenca no están representadas.
Este enlace dejó de funcionar, pero no he querido cambiar el texto, para que quede constancia de lo que se podía encontrar. Ahora lo único que he encontrado es un enlace de Flikr con poco más de 250 imágenes y lo he sustituido por el que ha dejado de funcionar que rezaba así "http://www.uclm.es/Ceclm/b_virtual/imagenes/Guerra_Civil.htm"
ABCfoto Si ponemos Guerra Civil en el buscador, nos arroja un resultado de 3185 imágenes. ABC las comercializa estableciendo precios según el uso que se les quiera dar. Creo que no sólo aparecen las imágenes que fueron publicadas en periódicos sino también de archivo.
Documentos y Archivos de Aragón DARA (1237 imágenes) Ponemos en "Cualquier término" Guerra Civil (1936-1939) (nos ofrecerá autocompletarlo) y en el cuadro de la derecha en "Tipo de Contenido" seleccionamos fotografías. Arrojará un resultado de 1237 imágenes
Albert Louis Deschamps (1035 imágenes) Fotógrafo francés que capturó imágenes desde el bando sublevado, podéis, escribiendo en el cajón de búsquedas de PARES su nombre, acceder a 1032 registros (no olvidéis el botón "Contiene") o también podéis acceder a ellas a través de Documentos y Fotografías, donde hallaréis 1035 imágenes (no entiendo muy bien esta discrepancia, imagino que cuando lo bajé hace años habría alguna imagen repetida que el Portal de Archivos Españoles en Red no incluyó.
Archivo Histórico del Partido Comunista (800 imágenes de las 3200 que componen el fondo.El fondo fotográfico relativo a la Guerra Civil del Archivo Histórico del PCE está constituido por aproximadamente 3.200 fotografías y unos 2.000 negativos. Presentan un gran interés, no solo por la calidad de las mismas, si no también por la importancia de los autores de algunas de ellas: Mayo, Centellés, Alfonso, Torrents, Albero y Segovia, Gerda Taro, "Chim" (Seymour) y Robert Capa.
Fundación Pablo Iglesias Dice textualmente: El archivo fotográfico cuenta con un volumen de 30.000 unidades de las cuales 10.000 fotografías están disponibles para su consulta en la página Web. Temáticamente el fondo recoge la vida política y social de la España contemporánea, destacando los fondos sobre las actividades de las organizaciones socialistas españolas y sus principales dirigentes y los fondos sobre el exilio republicano. Mención especial merece el Fondo Luis Ramón Marín, con 18.000 fotografías fechadas entre los primeros años del siglo XX y la guerra civil española
Me ha resultado imposible encontrar dicho fondo disponible en red
282 fotografías tomadas entre 1936 y 1939. Colección de José Manuel Martinez Bande. Digitalizadas pero sólo es posible su visualización en el archivo.
Fototeca de la Agencia Efe (alrededor de 5000 imágenes de ambos bandos. Al pinchar sobre el campo de búsqueda ofrece opciones, dentro del criterio de Guerra Civil Española elegir que ponga primero las más antiguas ya que por defecto lo hace al revés)
Fotografías de la XV Brigada Internacional (aproximadamente 2000 fotografías)
La maleta Mexicana (216 fotos, 112 de Capa, 39 de Gerda Taro y 65 de David Seymour (Chim) de 4500 negativos de 35mm). Había cambiado el enlace y ahora parece, aunque no lo indica, que han puesto todas las imágenes (la mayoría como hojas de contacto).
Guillermo Zúñiga (44 imágenes de miles). Público.es ha retirado este recurso. El Centro Documental de la Memoria Historica cuenta con 338 fotografías suyas digitalizadas aunque no disponibles en red
Vicente Nieto Canedo (41 fotografías de la Guerra y cerca de 150 de la Posguerra)
Kati Horma (16 fotografías de 270)
Base de datos de la II Guerra Mundial (contiene 28 fotografías de la GCE)
Agustí Centellés El CDMH dispone de 12.000 negativos de su autoría, adquiridos en 2010, no están ni siquiera descritos. Esta carpeta en Flickr la creó su hijo Octavi Centelles.
Otra manera de localizar fotografías es entrando en el Buscador de PARES y después de poner “Fotografías” en el campo de búsqueda marcar la opción de que nos de los resultados solamente de los Registros Digitalizados. Hay que tener en cuenta que también nos aparecerán referencias a expedientes compuestos en su mayoría por imágenes de documentos pero que si leemos su descripción veremos que contienen alguna fotografía.
9.– Si fue juzgado:
Depende de en qué región militar le juzgaron, parece que existe un modo de realizar una consulta centralizada a los 5 Tribunales militares territoriales (pendiente). Las causas seguidas contra personal de la Marina o Aviación están en los distintos archivos Navales y en el de el Aire.
En esta página encontraremos el modo de ponernos en contacto con cualquiera de ellos (más abajo iré especificando cómo hay que hacer en cada tribunal).
Leer con detenimiento pues hay excepciones, por ejemplo, las causas de Navarra (TMT 3º) están en Ferrol (TMT 4º).
En las causas de hace más de 50 (causas hasta 1966) años no es necesario justificar ningún tipo de parentesco, la única acreditación necesaria será nuestro carnet de identidad como en cualquier archivo.
Aconsejable llevar cámara de fotos pues tienen salas acondicionadas para poder fotografiar los documentos con un soporte para tal función. En el TMT4 nos pedirán copia de nuestra digitalización para el archivo (voluntario).
Coste de las fotocopias en los Archivos Militares, 30 céntimos, si digitalizado, 20 cts.
A tener en cuenta que las Causas seguidas en el Tribunal Militar Territorial Primero, es decir, las actuales Comunidades Autónomas de Extremadura, Castilla-La Mancha, Madrid, Valencia y Murcia se encuentran en el Archivo General e Histórico de Defensa que tiene en red los listados de los encausados (muy interesante)
Podéis consultarlos bien en esta página, o bien en la del propio Archivo. Aquí os dejo ambos enlaces;
Archivo General e Histórico de Defensa.- Documentos
Me comentan que, por falta de personal y medios en este archivo ya no se realizan digitalizaciones y las copias solicitadas tardan un par de meses en llegar ya que son únicamente 4 las personas que se ocupan de esta tarea y en período vacacional 2. No se puede entrar con ningún objeto personal, únicamente el DNI, las dos acreditaciones (una al pasar por la primera puerta y la otra al entrar al Archivo) y la llave del casillero donde dejaremos nuestras cosas. Te facilitan folios, lápices, gomas de borrar y guantes de latex. Parece ser que ya no dejan de ningún modo realizar fotos a los expedientes. Me dicen también que el trato es excelente, que hay muy buen ambiente y que si se quiere hacer un descanso hay una cantina en el edificio de enfrente con buenos precios (agosto 2016).
Se nos enviará presupuesto para aceptar el importe antes de que se proceda a realizar las copias que se puede aceptar o no, si supera nuestras expectativas y cambiamos de opinión.
Datos aportados por la "Guía para la localización de procedimientos judiciales incoados por la Justicia militar a raíz de la Guerra Civil y durante la etapa franquista" realizada por el Ministerio de Defensa:
Archivo General e Histórico de Defensa
Paseo de Moret, 3, pabellón 4.- 28014 Madrid.
Teléfono de contacto: 91-780.86.38
Horario: Lunes- Viernes. 9:00h-14:00h (Se sirve documentación sólo hasta 13:00h).
Correo electrónico del Archivo
Las causas custodiadas en el Archivo Intermedio Militar Sur, situado en Sevilla, son las seguidas por el Tribunal Militar Territorial Segundo a quien corresponde Andalucía, Murcia, Ceuta y Melilla.
Archivo Intermedio Militar Sur
Si queréis saber qué documentación conserva este archivo además de las Causas Judiciales podéis consultarlo aquí:
Cuadro de Clasificación de los fondos
En este enlace podréis consultar las normas a la que están sujetas estas consultas:
El acceso a la información contenida en los archivos militares: El Archivo Intermedio Militar Sur
Información de contacto aportada por la "Guía para la localización de procedimientos judiciales incoados por la Justicia militar a raíz de la Guerra Civil y durante la etapa franquista" realizada por el Ministerio de Defensa:
Las autorizaciones de consulta de los fondos se dirigirán a:
Sr. Auditor Presidente del Tribunal Militar Territorial Segundo
Eduardo Dato, 21. 41018 SEVILLA
954-98.85.27 (Centralita)
954-42.30.51 (Secretario Relator)
954-98.78.67 (Archivo)
Correo electrónico del Archivo
Datos que aporta la página web del Archivo
Acuartelamiento de la Borbolla, Avenida de la Borbolla, 27-29.
41013. Sevilla
Tlfno. +34 954 248 120
Tlfno. +34 954 248 121
Fax. +34 954 248 113
La Diputación de Jaén está trabajando en la indexación y descripción de las causas de los Giennenses juzgados en este tribunal. Por cierto, hace falta certificado digital para poder acceder a los documentos.
El fondo con el que se trabaja, comprende el periodo inmediatamente posterior a la Guerra Civil, momento en el que comienzan a abrirse causas sumarísimas a los perdedores del bando que luchaba a favor de la II República, unas veces, miembros destacados de partidos de izquierdas y otras, personas señaladas mediante denuncia de un particular o bien simplemente, por estar afiliado a un determinado partido o sindicato.
Lo mismo ha hecho la Diputación de Huelva, se han catalogado y digitalizado 3.092 procedimientos que afectan a 6.254 procesados.
El área de actuación del TMT 3º abarca el territorio de Cataluña , Aragón, Navarra e Islas Baleares, es decir, las provincias de Barcelona, Tarragona, Lérida, Girona, Zaragoza, Huesca, Teruel, Guadalajara y Soria e Islas Baleares y está organizado en 3 Juzgados Togados Militares Territoriales (JTMT): Nº 31 (Barcelona), nº 32 (Zaragoza) y nº 33 (Palma de Mallorca).
Archivo Intermedio Militar Pirenaico
Si queréis saber qué documentación conserva este archivo además de las Causas Judiciales podéis consultarlo aquí:
Cuadro de Clasificación de los fondos
Información de contacto aportada por la "Guía para la localización de procedimientos judiciales incoados por la Justicia militar a raíz de la Guerra Civil y durante la etapa franquista" realizada por el Ministerio de Defensa:
Las autorizaciones de consulta de los fondos se solicitarán a:
Sr. Auditor Presidente del Tribunal Militar Territorial Tercero
Plaza Portal de la Pau, s/n
08002 Barcelona
Tel.: 93-316.93.00 (Centralita)
93-301.95.03 (Secretario Relator)
Correo electrónico del Archivo
Datos que aporta la página web del Archivo
Avenida del ejército, s/n, (Cuartel del Bruch).
08034, Barcelona
Tlfno. +34 932 525 353
Fax. +34 932 525 325
En Cataluña hubo cerca de 70.000 procedimientos el Arxiu Nacional de Catalunya (ANC) realizó un listado que he dividido (para que sea bien rastreado por los motores de búsqueda y todos los nombres sean indexados) además de darle formato para que su consulta a través de un móvil sea cómoda.
Archivo del JTMT nº 32.- Zaragoza
Los del Tribunal Militar Territorial Tercero correspondientes a Aragón, Guadalajara y Soria (31.455 expedientes) los encontraréis en
DARA Documentos y Archivos de Aragón
En este enlace creo que ya no tenéis que indicar nada, que busca directamente en el fonto del Tribunal
DARA Documentos y Archivos de Aragón - Quinta Región Militar
En el Cuadro de Clasificación elegid la última opción "Otros archivos españoles con documentos aragoneses", despues la "Auditoría de Guerra de la Quinta Región Militar", seleccionando los Procedimientos judiciales militares ya podréis realizar la búsqueda acotándola a este fondo concreto.
Pso. Del Canal nº 1- 50007 Zaragoza (Acuartelamiento de San Fernando)
El JTMT nº 33.- Palma de Mallorca custodia la documentación correspondiente al período 1936-1986 en el Palacio de la Almudaina, antiguo Gobierno Militar
Archivo Intermedio Militar Baleares
Si queréis saber qué documentación conserva este archivo además de las Causas Judiciales podéis consultarlo aquí:
Cuadro de Clasificación de los fondos
Información de contacto aportada por la "Guía para la localización de procedimientos judiciales incoados por la Justicia militar a raíz de la Guerra Civil y durante la etapa franquista" realizada por el Ministerio de Defensa:
C/ del Palau Reial, 20
07001 Palma de Mallorca
Teléfono del Secretario Relator: 971-21.90.30 / 971-71.78.83
Datos que aporta la página web del Archivo
Sant Miquel, 69 bis.
07002, Palma de Mallorca.
Tlfno. +34 971 227 067
Fax. +34 971 227 064
Las causas instruidas por la Jurisdicción de Marina en las cuatro provincias catalanas, adscritas a la Zona Marítima del Mediterráneo, se hallan depositadas en el Archivo Naval de Cartagena
Si queréis saber qué documentación conserva este archivo además de las Causas Judiciales podéis consultarlo aquí:
Cuadro de Clasificación de los fondos
Arsenal Militar de Cartagena. C/ Real, s/n.
30290, Cartagena
Tlfno. +34 968 127 137
Fax. +34 968 127 137
Correo electrónico del Archivo
Los de la provincia de León, Zamora, Soria y Burgos ya están en red
Podéis consultarlos bien en esta página, o bien en la del propio Archivo. Aquí os dejo ambos enlaces:
Archivo Intermedio Militar Noroeste
La solicitud se hará a A Coruña, pero el Archivo está en Ferrol por lo que una vez que Coruña nos autorice la visita tendremos que ponernos en contacto con Ferrol para que nos den cita, el espacio y los recursos (sala y soporte para cámara) son reducidos y al parecer no se pueden superar los 8 o 9 visitantes diarios.
Lo primero que deberemos hacer es escribir indicando los datos de la persona de quien estamos buscando Causa al siguiente correo electrónico
Correo electrónico del Archivo
Ellos realizarán la labor de localizarla y nos informarán de los resultados por correo electrónico.
Si queréis saber qué documentación conserva este archivo además de las Causas Judiciales podéis consultarlo aquí:
Cuadro de Clasificación de los fondos
Información de contacto aportada por la "Guía para la localización de procedimientos judiciales incoados por la Justicia militar a raíz de la Guerra Civil y durante la etapa franquista" realizada por el Ministerio de Defensa:
Las autorizaciones de consulta de los fondos se solicitarán a:
Sr. Auditor Presidente del Tribunal Militar Territorial Cuarto
Plaza de Santo Domingo, s/n.- 15071 A Coruña
Tel.: 981-21.42.87 / 981-21.76.33 (Secretario Relator).
Correo electrónico del Archivo
Datos que aporta la página web del Archivo
Establecimiento El Baluarte. Avenida del Rey, s/n.
15402, Ferrol
Tlfno. +34 981 319 009
Fax. +34 981 319 010
A tener en cuenta: hay 300.000 causas que aún no están ni siquiera en las listas por lo que la respuesta si no la encuentran será que no han encontrado pero no que no hay nada. Según me informaron, toman nota, para que si en la labor continua de descripción que se está realizando en el archivo apareciese algo, contactarnos.
Si la respuesta es sí, nos indicarán el número de la Causa y nos autorizarán su consulta. Tendremos que ponernos en contacto con el Archivo en Ferrol para, por fin, tener acceso al expediente el día y hora en que nos emplacen, supongo que existe también la posibilidad de solicitar copia en vez de acudir al archivo.
Las causas custodiadas en el Archivo Intermedio Militar de Canarias situado en Santa Cruz de Tenerife, son las seguidas por el Tribunal Militar Territorial Quinto a quien corresponden las islas Canarias.
Archivo Intermedio Militar de Canarias
Si queréis saber qué documentación conserva este archivo además de las Causas Judiciales podéis consultarlo aquí:
Cuadro de Clasificación de los fondos
Información de contacto aportada por la "Guía para la localización de procedimientos judiciales incoados por la Justicia militar a raíz de la Guerra Civil y durante la etapa franquista" realizada por el Ministerio de Defensa:
Las autorizaciones de consulta de los fondos se solicitarán a:
Sr. Auditor Presidente del Tribunal Militar Territorial Quinto
Avda. 25 de Julio, 3
Tel.: 922-29.39.23 (Secretario Relator)
38004 Sta. Cruz de Tenerife
Datos que aporta la página web del Archivo
Acuartelamiento de Almeyda. C/ San Isidro, 2
38001, Santa Cruz de Tenerife
Tlfno. +34 922 298 545
Fax. +34 922 298 552
Emplazamiento de los fondos:
Los procedimientos se custodian en los siguientes lugares:
La documentación de la Jurisdicción del Ejército de Tierra generada a partir de la Guerra Civil se encuentra actualmente depositada por el TMT 5º en el Archivo Intermedio Militar de Canarias, en Santa Cruz de Tenerife.
Establecimiento de Almeyda.- C/ San Isidro, 2.- 38001 Santa Cruz de Tenerife.
Archivo Naval de Canarias: Custodia los procedimientos judiciales del personal de la Armada (1946-1987).
C/ Verdi, 15.- 35001 Las Palmas de Gran Canaria
Los procedimientos abiertos a personal del Ejército del Aire a partir de 1953 se custodian, bajo control del TMT 5º, en la Base Aérea de Gando, en Las Palmas de Gran Canaria. Los anteriores, desde 1939 a 1953, se hallan en el Archivo Histórico del E.A., en Villaviciosa de Odón, Madrid.
La Generalitat de Cataluña ofrece un interesante recurso. Como gestionaba las indemnizaciones a los expresos de la guerra civil y el franquismo (el derecho a reclamarlas terminó en diciembre de 2013) imagino que lo mismo pueden ellos, en esta Subdirección General de Memoria, Paz y Derechos Humanos, realizar una búsqueda centralizada tanto del Tribunal Militar Territorial Tercero como de los expedientes que pudieran existir en las diferentes prisiones, es cuestión de probar (comprobar este extremo).
10.- Si fue encarcelado
Hay 3 posibilidades, la primera es que esa prisión aún siga siéndolo y tenga el expediente, la segunda es que se lo haya transferido al Archivo Histórico Provincial (si lo hay), pero para ello estos fondos documentales deberían haber sido tratados, por lo que, si el centro no está en condiciones de hacerlo (y no es una prioridad) no podrá realizar la transferencia y éstos permanecerán en su propio archivo y la tercera opción es que hayan sido transferidos al Archivo del Ministerio del Interior.
En todo caso, éste último, el Archivo del Ministerio del Interior, es el que centraliza todas las búsquedas y a quien debemos dirigirnos. Si lo localizan entre sus fondos, o entre los de una prisión, nos facilitarán copia del mismo (ya que éstas pertenecen a su jurisdicción), pero no podremos verlo pues su archivo no posee sala de investigadores, sin embargo, si hubieran sido transferidos a alguno de los Archivos Históricos Provinciales, nos facilitarán su localización y en ellos además de copia sí que podremos acceder a su consulta directa ya que poseen sala de investigadores.
Procedimiento:
Entraremos en el apartado de Archivos y Documentación de la página del Ministerio del Interior.
Entre las Preguntas Frecuentes encontraremos las indicaciones del modo de solicitar documentos.
Tendremos que cubrir el Anexo III
Importante indicar parentesco puesto que el acceso a estos expedientes sólo es libre a partir de que hayan transcurrido 25 años de la muerte del encausado, extremo difícil de conocer para ellos. Si es padre bastará con el documento de Identidad, si es abuelo será necesario el libro de familia.
Daremos todos los datos posibles, los de filiación (hijo de), lugar y fecha de nacimiento e instituciones penitenciarias en las que estuvo ya que a pesar de que los expedientes deberían trasladarse con ellos, no siempre se hacía así y para que puedan localizar todo lo que hay es necesario indicarlo.
El Anexo III deberemos imprimirlo, firmarlo y enviarlo por correo postal ya que lo necesitan en papel, también podemos digitalizarlo y enviarlo por mail, pero sólo para ir adelantando. El modo de evitarse este trámite y agilizar todo es, si disponemos de firma electrónica o certificado digital, realizar la solicitud desde la Sede Electrónica.
Correo electrónico del archivo
Dirección Postal:
C/ Amador de los Ríos, 7
20010 Madrid
Teléfono : 915371540
A mayores os dejo aquí las direcciones del los distintos Archivos Históricos Provinciales (de titularidad estatal pero gestionados por las Comunidades Autónomas).
11.– Si era Carabinero o Guardia Civil
Los nombramientos como Carabineros aparecen en la Gaceta de la República hasta Julio de 1937 y con posterioridad en el Boletín Oficial de Carabineros. Para consultar la Gaceta buscar enlace en el apartado 2.- Si fue ascendido
Consultar el Boletín Oficial de Carabineros ya no es tan fácil como con la Gaceta pues no está en red, o solicitamos copia o nos desplazamos al archivo que disponga de ellos, como la Biblioteca Nacional o el CDMH.
Varios Archivos que custodian esta publicación:
Biblioteca Central del Ministerio de la Presidencia(Consultar en sala)
Archivo del Ministerio de Hacienda
Ayuntamiento de Gandía. He leído que sí pero no he podido comprobarlo en su página (pendiente)
Los expedientes personales de los in.org/web/guest/archivo-municipal-administrativo;jsessionid=1B70AF114246689BE8BAE6682A251AE8tegrantes del Cuerpo de Carabineros y los de los guardias civiles que sufrieron depuración se encuentran en el Archivo de la Dirección General de la Guardia Civil
Puedes encontrar su descripción más abajo
12.– Si era Guardia de Asalto
Dirigirse al:
Archivo General del Ministerio del Interior puesto que esta documentación está entre los fondos documentales de la Policía Nacional. En el apartado 10.- Si fue encarcelado, está indicado el modo de poder solicitar expedientes al Archivo General.
Correo electrónico del archivo
Se conservan expedientes personales, no documentación orgánica de las unidades.
Dirigirse también al Archivo Central de la Dirección General de la Policía
13.– Si estuvo en Campos de Concentración, Batallones de Trabajadores, Batallones de Soldados Trabajadores u Hospitales de Prisioneros:
Existe documentación contable de los campos de concentración y batallones de trabajadores enviada durante la posguerra al Tribunal de Cuentas para su fiscalización. Predominan los justificantes de revista (entre 1936 y 1949). Bajo el título “Esclavos de Franco”, esta documentación se encontraba antes inaccesible en el Tribunal de Cuentas pero, en virtud de un Convenio firmado entre éste y el Ministerio de Cultura el 30 de octubre de 2009, ahora se encuentra en el Centro Documental de la Memoria Histórica(digitalizada pero no disponible en red).
“Altas y bajas. En estos fondos se pueden rastrear numerosas identidades de quienes pasaron por 132 campos de concentración y quienes nutrieron 541 unidades de trabajadores forzosos (acuñadas bajo diferentes denominaciones: batallones disciplinarios de soldados trabajadores, batallones de trabajadores...). Hay listados con las altas y bajas de cada mes. Una copia se remitía al Tribunal de Cuentas para justificar el dinero necesario para alimentar a los detenidos y, en el caso de los batallones, para pagarles por su trabajo. Un ejemplo: el campo de concentración de Huelva comienza a funcionar en febrero de 1939 con 3.202 prisioneros. En julio se cierra con 662. Los listados detallan los nombres de cada recluido y su destino: a disposición del gobernador civil, pendiente de la comisión clasificadora, al inspector de carabineros, hospitalizado, en libertad o fallecido”.(Extraído de un artículo de Tereixa Constenla que El País publicó el 11 de marzo de 2010, para leerlo entero
Signaturas: INCORPORADOS,1608 a 1752 (145 Cajas, 4987 expedientes, 150.000 páginas) aunque en esta noticia se habla de 3000 cajas y miles y miles de expedientes
En el Archivo General Militar de Ávila se conserva documentación referida a prisioneros, campos de concentración y batallones de trabajadores dentro de su 1ª Sección "Organización". Su actual estado no permite la identificación de las víctimas por su insuficiente nivel de descripción.
Toda esta documentación se complementa con otros documentos que se encuentran en los archivos militares de Guadalajara y Ceuta.
14.– Si estuvo en un Campo de Concentración Nazi:
El Ministerio de Cultura ha realizado esta Base de Datos basada principalmente en el Libro Memorial. Españoles deportados a los Campos Nazis (1940-1945) resultado de la investigación seguida por Benito Bermejo y Sandra Checa
Españoles deportados a los Campos de Concentración Nazis
El Ministerio también confeccionó una base de datos con los fallecidos en campos de concentración Nazis. En este buscador además del resultado nos ofrece descargarnos el documento del que se extraen los datos, en el apartado Documentos nos aparece un número con la extensión “.pdf”
Españoles fallecidos en los Campos de Concentración Nazis
Buscador de víctimas de la persecución nazi
Archivos Arolsen.- Centro Internacional de Persecución Nazi
15.– Dónde preguntar: Foros y Listas de Discusión
Son también buenas herramientas para buscar información, bien consultando los mensajes antiguos (en el caso de la Lista de Tinet, aunque no esté indexado por Google, su histórico está abierto a cualquiera que quiera consultarlo) como participando en ellos para solicitar directamente la información que nos interesa. No es necesario estar suscrito para consultar el archivo desde 1998.
Para los que no sepáis lo que es una Lista de Distribución echad un vistazo a esta Definición de la UNED
Lista GCE de Tinet - Cómo suscribirse
Archivos de la lista desde el año 1998
Lista GCE en Yahoo - Información del Grupo creado en 2004
Grupo de Facebook de la lista GCE
Buscando desaparecidos de la Guerra Civil Española Interesante grupo donde contactar con otros buscadores.
Gefrema En este grupo encontrareis a expertos en el frente de Madrid y en él se comparte información y fotografías muy interesantes.
Lo que respecta a los foros lo dejo en vuestras manos ya que son más accesibles, tienen los contenidos indexados y en una simple búsqueda damos con ellos.
16.-Si estuvo en campos de concentración franceses
La Guerra Civil española, que enfrentó a los republicanos y los nacionalistas, se inició en 1936 y terminó con la derrota del bando republicano en abril de 1939. Esto condujo a un desplazamiento significativo de la población, tanto civiles que huyen de la guerra como soldados vencidos, incluyendo a los voluntarios de las Brigadas Internacionales.
Las primeras fases de la guerra en España llevaron en 1937 y 1938 a la entrada en Francia de entre 40 000 y 45 000 personas. Tras la caída de Cataluña en enero de 1939, crece enormemente la llegada de refugiados, pudiendo hablar de unos 465.000 españoles.
Ante esta afluencia esperada, pero subestimada, las autoridades francesas establecieron campamentos improvisados en las playas de Roussillon Argelès Barcarès y Saint-Cyprien.
Los campos estuvieron bajo la administración militar del General Menard, responsable de coordinar la recepción de todos los refugiados españoles. Los jefes de los campamentos fueron en su mayoría policías, guardias o soldados rasos.
Tened en cuenta que donde pone Nom se refiere al apellido y que en la mayoría de los casos sólo se tomaba nota del primer apellido
De todos modos, probad de las dos maneras porque he podido comprobar que en algunos casos está el orden invertido.
Cualquier investigación (gestión de campamentos o datos personales) sobre los refugiados en Francia después de la guerra civil española debe comenzar mediante la consulta de las fuentes conservadas en los diferentes servicios de archivos departamentales.
74 avenue Paul Alduy BP 80948, 66020 Perpignan Cedex
Por ser los Pirineos Orientales un paso obligado para la mayoría de los refugiados, los archivos de este departamento son particularmente ricos en documentación. Contienen las fichas de loscampos de concentración de Argelès-sur-Mer y Rivesaltes a partír de las cuales se ha creado una base de datos. Se responde gratuitamente a las peticiones de búsquedas relativas a los internados en los campos del departamento a través de correo normal o correo electrónico
Las solicitudes para el campo de Saint-Cyprien deben hacerse en los Archivos del departamento de los Pirineos Atlánticos (traslado de los internados y los archivos del campo de Saint-Cyprien al campo de Gurs).
Estoy investigando sobre esto, hasta ahora es lo único que puedo aportarTengo que comprobar los extremos de lo que voy a incluir ahora pero adelanto: parece que hay expedientes en la biblioteca del Museo Nacional de Antropología e Historia de México, de los que allí emigraron(pendiente)
También he leído en algún comentario de la red que en la Fundación Pablo Iglesias de Alcalá de Henares se puede encontrar algo. (pendiente de comprobación)
Se puede escribir al:
Musée de la Résistance et de la Déportatión
En este correo electrónico parece ser que dan una respuesta rápida aunque desconozco cómo de absoluta Servicio de los Archivos Departamentales
Los Archivos Nacionales de Francia (en París) tienen documentación sobre la guerra civil.
Hay que buscar en francés o sea que guerre civile espagne, hay algunos registros digitalizados interesantes.
17.- Brigadas Internacionales
En este archivo es donde se pueden localizar documentos sobre las mismas RGASPI
El RGASPI es el centro ruso para la conservación de los archivos de historia política y social, donde se depositan los archivos de la Komintern, y en su seno, el de las Brigadas Internacionales.
Utilizando el botón derecho del ratón os aparecerá la opción de traducir la página
Podéis escribirles solicitando información sobre personas concretas, parece ser que responden pronto
He transformado el apartado del Tribunal de Cuentas en el de Brigadas Internacionales puesto que me parecía que podía resultar mucho más útil, aunque no he querido eliminar esta información sobre el Tribunal de Cuentas que quedará aquí, al pié de las Brigadas Internacionales, sin apartado propio.
Fue incautado durante la guerra para ser el Cuartel de Transmisiones y sede de varias organizaciones.
Por lo que yo tenía entendido en este archivo se conservaban las nóminas de los integrantes del Ejército Republicano. Tal y como indican en el artículo que comenta el traspaso de los documentos al CDMH a los que nos dirigimos a este archivo con anterioridad se nos dijo que el edificio donde estaba la documentación estaba en pésimas condiciones y que el acceso para su consulta era un peligro (se entiende que para los que allí trabajan puesto que no tenían servicio de acceso para investigadores, a pesar de que digan que han tenido tan sólo 16 solicitudes, eso no se ajusta a la realidad puesto que a todo el que se ha dirigido allí no le han dado opción a nada, cuando se hartan de ti te dicen que han mirado lo que te interesaba pero que no hay nada y por detrás una trabajadora me indicó que “no miraban nada”además de que los papeles se habían metido en contenedores herméticamente cerrados. Hace tiempo me comentaron que este depósito se hallaba en Vallecas. Además de en la calle Fuencarral, estaban en Beneficencia.
Calle Fuencarral 81, 28004 Madrid
Teléfono 91 447 87 01
Correo electrónico de su Biblioteca
Trasladado temporalmente desde finales de 2015 (durante 2 años), a
C/ José Ortega y Gasset, 100
28006 Madrid
91 447 87 01 (pendiente)
Dispone de otra sede en la calle Padre Damián, 19 (Tetuán)
28036 Madrid
91 447 87 01 (pendiente)
18.– Buscar en Registros Civiles, Ayuntamientos, Centros de Reclutamiento
Directorio de Registros Civiles
Solicitar la partida de nacimiento, matrimonio y defunción se puede hacer por correo electrónico directamente al Ministerio de Justicia
Direcciones y teléfonos de los principales Registros Civiles
Solicitar información de Quintas en el Ayuntamiento
Directorio de Ayuntamientos españoles
Directorio de Archivos Municipales de Alicante
Archivos Municipales de Madrid
Archivos Municipales de Mallorca
Buscaremos el archivo del municipio que nos interese, igual que estos, todos los demás están referenciados en la red.
19.– Libros sobre la Guerra Civil
Base de datos que contiene registros bibliográficos. Está concebida como una fuente de recursos para la catalogación automatizada principalmente dirigida a las bibliotecas públicas. Yo la he utilizado para buscar referencias de libros que me pueda interesar localizar.
En búsqueda avanzada poniendo como tema la Guerra Civil, no hay mucho pero arroja algún resultado
Se pueden encontrar algunos libros. Si para descomprimirlos te pide clave es 1libro+
Centro de documentación para la difusión de la memoria histórica antiautoritaria y libertaria de los procesos históricos acaecidos en el Estado Español a lo largo del siglo XX con sede en Badalona.
Centro de investigación y estudios republicanos. Enlace a su biblioteca que contiene libros sobre la Guerra Civil.
Tesis sobre la música en la Guerra Civil Española. Consta de 744 páginas que podéis descargar donde pone «ver».
Su autor: Marco Antonio de la Ossa Martínez
20.- Iniciativa Privada
Algunas Asociaciones y Fundaciones han puesto en línea diferentes recursos e incluso bases de datos de víctimas.
Proyecto de la Asociación Andaluza Memoria Histórica y Justica y la Confederación General del Trabajo de Andalucía.
El proyecto Todos (…) los nombres_ pretende las siguientes finalidades:
(…) Hacer de la memoria un factor de identidad social a partir del reconocimiento público de los errores del pasado y de la reafirmación de los valores y convicciones que deben sustentar en una sociedad democrática.
(…) Colaborar en el reconocimiento público de todas aquellas personas que sufrieron la represión franquista, aportando en muchos casos información desconocida y haciéndola accesible desde un concepto de servicio público.
(…) Generar un proceso social de memoria frente a olvido, en particular el que afecta a las personas que, como consecuencia de la represión, deben ser objeto de reparación ética y reconocimiento público. Los objetivos particulares que se persiguen con esta inicitiva son:
(…) La creación de una base de datos con toda la información disponible, organizada según la tipología represiva (desaparecidos, fusilados, exiliados, presos en cárceles o campos de concentración españoles, franceses, alemanes, argelinos, austriacos, etc.) y debidamente correlacionadas.
(…) El diseño y la creación de una página web (www.todoslosnombres.org) que permita realizar consultas de acuerdo con un protocolo de acceso que asegure un uso adecuado.
(…) La creación de las aplicaciones informáticas necesarias para, en un proceso interactivo, incrementar la información aportadas por instituciones y particulares.
Colectivo que surge en 2005 por iniciativa de familiares de personas fusiladas por el franquismo en la posguerra, con la finalidad de compartir datos, recabar información, mostrar a través de la red los resultados y contactar con familiares y allegados de las víctimas para perseguir su justo reconocimiento y homenaje.
Lugar de la memoria visual de los prisioneros y presos republicanos y antifranquistas, construido como homenaje a todos los represaliados por el fascismo y el franquismo en la España de la guerra civil y posguerra.
Un sitio para aproximarse a la historia de la batalla de Brunete, de sus combatientes, del personal de sanidad militar y del espacio físico en que tuvo lugar. Dispone de una Base de Datos con los nombres de más de 27.600 combatientes que no os aparecerán en una búsqueda de Google. Base de Datos
Sociedad Benéfica de Historiadores Aficionados y Creadores. Un sitio con solera, un gran trabajo del que nos hemos beneficiado todos. Páginas como ésta enriquecen y dan sentido a la red
La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) surgió a raíz de la exhumación de una fosa común en la que se encontraban los restos de 13 republicanos civiles asesinados por un grupo de pistoleros falangistas el 16 de octubre de 1936. Desde entonces, con la colaboración de numerosas personas, han podido ayudar a decenas de familias a recuperar los restos de sus seres queridos y a cientos de ellas a conocer el destino que corrieron sus familiares.
Publica el listado de los embarcados en el buque Stanbrook.
Detrás de esta iniciativa está ACER, la Asociación de Amigos de Combatientes en la España Republicana, que ha catalogado ya a unos 1.080 brigadistas.
Cerca de 9.000 franceses partieron en ayuda de los republicanos, pero las brigadas que salieron de Francia estaban compuestas también por voluntarios italianos, polacos o españoles, que compartían "el mismo deseo de libertad" (Ramón Chicharro, coordinador de la página)
La web, que incluye las diferentes nacionalidades, ordena alfabéticamente a los combatientes y permite buscarlos también según su edad, profesión, año de llegada a España o formación militar a la que pertenecían.
Está en francés. Clicando con el botón derecho del ratón os aparecerá la opción de traducir la página
Divultación de la Historia del Movimiento Republicano y su ideario.
Contiene muy interesantes recursos y una extensa base de datos de la represión franquista en Gijón.
Consejos de Guerra en Gijón.
"Esta segunda asociación malagueña de la Memoria Histórica en Málaga nace ante la necesidad de efectuar - con una implicación ideológica de izquierda y comprometida con el acervo republicano- las labores que hasta la fecha no se desempeñan. Así, pretendemos facilitar a los familiares que lo demanden cuanta información de fusilados o represaliados dispongamos, atender también las necesidades de los pueblos de la provincia y contribuir activamente en la difusión y comprensión de la historia manipulada y silenciada"
"La idea de crear este blog es para ayudar a los que necesiten buscar datos de sus familiares víctimas, desaparecidos, fusilados o muertos durante o despues de la guerra civil española.
"Esta página forma parte del trabajo colectivo de la Federación de Foros por la Memoria, Despage y personas solidarias con la recuperación de la memoria histórica más allá de las insuficientes y tibias leyes dictadas recientemente. Durante estos últimos años, el Foro por la Memoria y Despage hemos ido publicando en nuestras páginas web los mensajes que nos enviaban personas que buscaban a algún familiar, amigo/a, etc. desaparecido republicano por la dictadura franquista. Hemos decidido unir en una única base de datos toda la información con objeto de facilitar la búsqueda de desaparecidos a las personas que buscan y a las organizaciones e instituciones y de promover el contacto entre las mismas.
Blog. "Nuestro afán es que a pesar de los años pasados, no caigan en el olvido las circunstancias que sucedieron en España durante aquellos tiempos y por supuesto que no nos olvidemos de aquellas personas que valerosamente, lucharon por un país en libertad para todos, muchos de ellos ya no están entre nosotros, pero gracias a las nuevas tecnologías podemos contribuir a que sus testimonios vivan por siempre, y lo más importante que el tiempo no borre su recuerdo."
Página de la Fundación “Bernardo Aladren”, depositaria del archivo y la biblioteca de UGT-Aragón.
21.- Los registros de la Iglesia
22.– Otros recursos en Internet
A través del proyecto "Archivo Abierto" se han incorporado los registros descriptivos de las 40.791 fichas que integran el fichero de combatientes navarros en la Guerra Civil por el bando sublevado, confeccionado entre 1937 y 1940, perteneciente al fondo documental Diputación Foral y Provincial de Navarra. Cada ficha incluye los datos identificativos del combatiente (nombre, apellidos, localidad de nacimiento, localidad de residencia, estado civil, profesión, número de hijos y número de hermanos) y los datos militares (unidad militar de encuadramiento, fecha de inicio de prestación de servicios y detalle de servicios prestados). En muchos casos la ficha incluye también una fotografía del combatiente (las fotografías no están en internet, hay que solicitárselas al archivo), bien acudiendo a la sede del Archivo en la calle Dos de Mayo s/n de Pamplona o solicitándolo a través de su correo electrónico
El fichero se divide entre entre combatientes vivos y combatientes fallecidos. Del fichero de combatientes vivos se han conservado 36.309 fichas, y del fichero de combatientes muertos, 4.482 fichas.
También se han incorporado 1.538 sentencias del Tribunal Regional de Responsabilidades Políticas de Navarra dictadas durante el tiempo de funcionamiento de esta jurisdicción especial, de 1939 a 1942. En este caso se han volcado tanto los registros descriptivos como una copia digital de cada una de las sentencias.
Centro documental y de archivos de Euskadi (genial, no se puede decir otra cosa)
Se puede encontrar una Guía de fuentes documentales y bibliográfica sobre la Guerra Civil en el país vasco
El Inventario de Fondos Documentales Vascos en el Centro Documental de la Memoria Histórica, Salamanca.
En Irargi, también el potente buscador:
Badator es el sistema de consulta de la documentación de los archivos de la Comunidad Autónoma de Euskadi. Tanto servicios públicos como particulares, han cedido sus inventarios para difundirlos en esta web colectiva. 550.000 referencias de documentación procedentes de más de 400 fondos de Archivo. Referencias relativas a los documentos que se conservan en la denominada PS Bilbao (CDMH). Fondo del Gobierno vasco de la República, en este fondo se conservan algunas relaciones de personas que estuvieron detenidas en diferentes prisiones y campos de concentración.
Proyecto cooperativo abierto a todos los archivos de Aragón para dar acceso a través de Internet a los Archivos y documentos de la Comunidad Autónoma. Ofrece las descripciones de los expedientes de Responsabilidades Políticas del Archivo Histórico Provincial de Zaragoza y de Huesca. También se puede encontrar documentación sobre la actuación de los Gobiernos Civiles.
Dentro del sitio, encontraremos este portal, Memoria Democrática en el que podremos buscar los juicios instruidos en Aragón.
En el momento actual, tienen incorporados 82.530 documentos, procedentes de 9 archivos. Entre ellos, el más numeroso es el Juez Togado Militar de Zaragoza. Le siguen los expedientes de responsabilidades políticas de los tres archivos históricos provinciales aragoneses.
Archivo del Juzgado Togado Militar de Zaragoza 31.455
Archivo Histórico Provincial de Zaragoza 26.128
Archivo Histórico Provincial de Huesca 14.936
Archivo Histórico Provincial de Teruel 9.452
Fototeca de la Diputación de Huesca 436
Archivo de la Fundación Bernardo Aladrén 97
Archivo de Comisiones Obreras de Aragón 14
Archivo Municipal de Huesca 7
Archivo Municipal de Calamocha 5
En este archivo se encuentran listados de ascensos de militares desde la 1ª a la 84ª Brigada Mixta digitalizados, para encontrarlos, en buscar poned "brigadas mixtas" entre comillas, en singular no lo encontrará, sólo os ofrecerá un resultado:
Expedientes concernientes a las Brigadas Mixtas del Ejército Popular: jefes y oficiales. Nº 73-87. Con realtos de ascensos, planas mayores, mandos políticos, mandos militares, informes, etc."
Clicais sobre él y luego en la imagen de la derecha, son 335.
El RGASPI es el centro ruso para la conservación de los archivos de historia política y social, donde se depositan los archivos de la Komintern, y en su seno, el de las Brigadas Internacionales.
También se pueden encontrar Diarios Oficiales, en algunos casos mejor conservados que los digitalizados por el Ministerio de Defensa. Los encontraréis en el Inventario 2, clicando en el 500 que aparece abajo a la izquierda
Utilizando el botón derecho del ratón os aparecerá la opción de traducir la página
Publicaciones Oficiales editadas por la Secretaría de Estado de Cultura en materia de Archivos. Para estar al día en la accesibilidad de la documentación.
A través de este portal, los internautas podrán encontrar toda la información sobre las distintas líneas de trabajo puestas en marcha por el Gobierno de España para, tal y como marca la ley, hacer efectivos los nuevos derechos reconocidos a las víctimas, contribuir a cerrar heridas y eliminar cualquier elemento de división entre los ciudadanos (dice).
Proporciona acceso a la información de los documentos de archivos de diferentes países europeos así como información de archivos de todo el continente. En los próximos años, este Portal se desarrollará tanto técnicamente como con nuevos contenidos.
CercANK Explorador para acceder a los fondos documentales y a las colecciones que custodia el Arxiu Nacional de Catalunya. Es operativo a través de los Archivos en línea (catalán).
En este archivo se encuentra el "Arxiu del Exili", originalmente creado para recoger donaciones privadas, contiene entre sus fondos memorias escritas y sonoras así como publicaciones con información sobre el exilio y la deportación a campos de exterminio nazis. En su cuadro de clasificación aparece como: Atenció als refugiats de guerra
Se trata de una biblioteca digital gestionada por una organización sin ánimo de lucro dedicada a la preservación de archivos, capturas de sitios públicos de la Web, recursos multimedia y también software. Fue creada en 1996.
Documentos de la Guerra Civil Española
23.– Otros Archivos donde buscar y mayor descripción de los ya mencionados
Entraremos en Búsqueda por directorio de Archivosy en Búsqueda General pondremos Guerra Civil, nos dará un resultado de 718 Archivos y nos indicará su página de internet y su dirección de email al lado. Esto hace que una consulta en los que creamos que puedan tener algo, habiendo creado un texto maestro para pegar en los mensajes, sea muy sencilla.
No he explorado la opción de Búsqueda por Fondos Documentales que también puede ser interesante. Ofrece 900 resultados pero seguramente es porque aparecen los mismos archivos en varias ocasiones, además no tenemos ni la dirección web ni el correo electrónico tan a mano.
C/Gibraltar,2
37008 Salamanca
Teléfonos:
(34)923212845
(34)923212535
Correo electrónico
Horario del Centro:
De lunes a jueves: de 8:00 a 20:30
Viernes: de 8:00 a 19:45
Consultar horarios especiales:
5 de junio a 15 de septiembre, Navidad, Semana Santa y Fiestas locales
NO ES NECESARIO SOLICITAR CITA PREVIA, facilitaremos nuestro documento de identidad en la entrada y se nos dará una pegatina.
En sala nos darán un nombre de usuario, una contraseña y un sitio en la sala de investigadores con un ordenador en donde podremos consultar el contenido de las fichas ya que están digitalizadas.
La mayoría de las fichas tienen signaturas antiguas (legajos) por lo que deberemos de pedir el libro convertidor para pasar la signatura vieja a una nueva y poder solicitar la Carpeta en la que sí se encuentra el documento que nos interesa. A veces, si alguien la ha solicitado en alguna ocasión, la ficha puede tener una anotación de la conversión.
Si queremos mirar documentos por unidades y criterios más genéricos deberemos pedir el listado de signaturas del archivo para seleccionar las que nos interesan, si es que no lo hemos hecho en casa utilizando los recursos que facilitan ésta y otras páginas.
Podremos solicitar hasta un máximo de 6 Carpetas, se hará a través del ordenador, allí nos explican cómo. Se guardarán en el mostrador y nos irán dando de una en una (no esperes que te las traigan, estate pendiente de ir al mostrador en cuanto veas que llegan). Hay que dejarlas tal cual estaban. Mantener el orden de la documentación de su interior es muy importante.
Se nos facilitarán unas carpetillas rosas para marcar aquello de lo que queremos copia a mayores de un impreso de solicitud donde también deberemos ir indicando los documentos que nos interesan.
La mayoría de la documentación del CDMH está foliada ¿esto qué significa? pues que en su momento se revisó cada hoja y se tomó nota de los nombres que en ellas aparecían para crear fichas con todas las referencias que a una misma persona se encontraran. Así es como nació el famoso FICHERO de la represión.
Hay documentación no foliada, la que yo he encontrado ha sido en las Carpetas en las que aparece la indicación de Documentación Varia.
Supongo y esto es algo no comprobado que no se molestaron en hacer fichas de milicianos y soldados por o tanto es posible encontrar información de éstos en el archivo, aunque no aparezcan en el fichero (pendiente de comprobar)
VALLESPIN,9
05001 ÁVILA
Tel: 920/252251
Correo electrónico
8:00-15:00 de lunes a viernes
09:00-14:30 de lunes a viernes (Sala de Consulta)
El Archivo permanecerá cerrado:
Fiestas nacionales - Fiestas autonómicas (23 abril) - Fiestas locales (2 de mayo, 15 de octubre). Cualquier otra incidencia se comunicará con antelación.
NO HAY QUE PEDIR CITA. Podremos ver aquello que tienen digitalizado en el ordenador, lo microfilmado en la máquina de tortura y los originales de lo que no está microfilmado ni digitalizado
Tienen libros para mirar las signaturas pero algunas las tengo descritas aquí y al menos eso podrás ahorrártelo ya que no es mucho el tiempo de consulta disponible diariamente.
Es el más joven de los Archivos. Situado en el palacio de Polentinos, antigua Academia de Intendencia.
El Archivo General Militar es utilizado habitualmente por investigadores y particulares que pretenden saber qué ocurrió con los familiares que desaparecieron durante la Guerra Civil.
El Archivo General Militar de Ávila se creó en 1994 para descongestionar los archivos históricos del Ejército de Tierra, ya que tanto el entonces Archivo Central del Servicio Histórico Militar como el Archivo General Militar de Segovia se encontraban saturados. Su núcleo inicial se constituye con el antiguo “Archivo Histórico de la Campaña”, que en 1939 unificó en un solo archivo las documentaciones militares del ejército franquista y del republicano. Los fondos se articulan en los apartados dedicados a “las Unidades de la Zona Nacional y Republicana durante la Guerra Civil Española”, en el periodo comprendido entre los años 1936 y 1939 y a la generada por el extinto Ministerio del Ejército entre 1939 y 1977.
El núcleo inicial de sus Fondos lo constituye las documentaciones transferidas por el Central del S.H.M. (Archivo de la Guerra y Archivo de la Milicia Nacional), documentos de la antigua Cuarta Sección del Archivo General Militar de Madrid. En especial, los documentos del Archivo de la Guerra Civil Española y del Archivo de la Milicia Nacional. Fondos de las Brigadas Internacionales, las Brigadas Mixtas, Milicias nacionales (Falange y Requetés), División Azul...
Al núcleo documental del centro abulense se incorporaron además los fondos del Hospital Militar de Zaragoza y de la Subsecretaría del Ministerio del Ejército (1939-1977) y posteriormente otros nuevos documentos.
Las Secciones que lo conforma son:
1ª, Fondos de Unidades Militares de la Zona Nacional durante la Guerra Civil.
2ª ídem de la Zona Republicana, Milicias Nacionales (Falange y Requetés).
3ª, División Azul.
4º Hospital Militar de Zaragoza.
5ª Ministerio del Ejército.
a) En cuanto a la documentación de la Unidades de la llamada “Zona Nacional”: reúne la documentación del Cuartel General de Franco y de sus diferentes Cuerpos de Ejército, divisiones, etc, así como de las Unidades de Falange Española y del Requeté.
Se trata de documentación administrativa y de carácter militar generada, principalmente, por los Cuarteles Generales de las distintas Unidades que participaron en la guerra.
Esta clasificada en diferentes secciones: Organización, Información, Operaciones, Servicios y Cartografía. La documentación referente a los prisioneros y batallones de trabajadores, se encuentra en la 1a Sección (organización). Su estado actual no permite la identificación de las victimas, aunque existen bases de datos de carácter onomásticoque se encuentran informatizados, alcanzando un volumen total de 317 metros lineales de diversa documentación y expedientes. Su consulta lo es en régimen de acceso sin restricciones, de conformidad con la legislación general.
b) En cuanto a la documentación de las Unidades de la Zona Republicana: se conservan documentos del Ministerio de Defensa Nacional y del Ministerio de Propaganda, de las Direcciones Generales de Seguridad y de Carabineros, así como documentos de la Generalidad de Cataluña y del Gobierno vasco. También documentación de carácter militar generada por los Estados Mayores de las distintas Unidades que participaron en la Guerra Civil referida a los inventarios de prisioneros y de los batallones de trabajadores. Su actual estado tampoco permite la identificación de las victimas, aunque existen bases de datos de carácter onomástico, alcanzando un volumen total de 187 metros lineales de documentación y expedientes. Su consulta lo es en régimen de acceso con restricciones.
c) Fondos del Ministerio del Ejército: contienen la documentación administrativa generada por la desaparecida Subsecretaria del Ministerio del Ejercito y por la Segunda Sección del Estado Mayor Central durante el periodo de tiempo comprendido entre los años 1939 y 1977 y hace referencia a las relaciones de entrega de prisioneros, los campos de concentración y los batallones de trabajadores. Su actual estado no permite la identificación de las victimas por su insuficiente nivel de descripción al contarse solamente con deficientes relaciones e inventarios de entrega de los mismos, aunque existen bases de datos de carácter onomástico, alcanzando un total 1.068 de metros lineales de documentación. Su consulta lo es en régimen de acceso con restricciones, pues la documentación de la Segunda Sección del Estado Mayor Central, se encuentra afectado por la Ley de Secretos Oficiales. Finalmente, hay que poner de manifiesto la escasez de recursos humanos y materiales existentes, lo que dificulta la clasificación y revisión de la documentación depositada en estos archivos.
Información extraída del Informe sobre Archivos presentado por grupo de expertos de la Comisión Internacional para el estudio de la situación de las víctimas de la guerra y la dictadura al Congreso de los Diputados
División Española de Voluntarios - "División Azul"
Cuadro de Clasificación Completo de los documentos que contiene
Utilizo este cuadro para pedirle al archivo los índices que luego transcribo para subir al apartado Indices del AGMAV
Creado en 1967, conserva la documentación de la Comisión Central de Penas del antiguo Ministerio del Ejército, que incluyen los expedientes de revisión de penas impuestas a presos del bando republicano entre 1936-1945 y los de penas de muerte conmutadas en el mismo periodo, Expedientes de la Comisión Central de Penas, Prisiones Militares y Campos de Concentración(cerca de 900 legajos)
Archivo General Militar de Guadalajara.
AV. del Ejercito Nª 2
C.P. 19004 Guadalajara
Tel. 949/218218 Fax. 949/213935
Correo electrónico
Los fondos útiles existentes en este archivo hacen referencia a:
- Depósito de Concentración y Clasificación de Personal extranjero de Miranda de Ebro (1940-1960)
- Batallones Disciplinarios de Soldados Trabajadores (1936 - 1960)
- Batallones Disciplinarios de Soldados Trabajadores Penados 2ª Agrupación (1936-1960)
- Comisión Central de Examen de Penas (1940-1976)
- Consejo Supremo de Justicia Militar( 1939-1988)
- Listado de Prisioneros de Guerra (1937-1940)
- Zonas de Reclutamiento y Cajas de Reclutas (1936-1941)
Se trata de expedientes personales relativos a prisioneros de guerra, refugiados civiles, evadidos, desertores, condenados en Consejos de Guerra, penados, y de documentación relativa a los expedientes sobre revisiones de penas de muerte y ordinarias y del fondo judicial de la Sala de Justicia del citado Consejo Supremo. Obra también relación de listado de prisioneros de guerra generada por la Inspección de Campos de Concentración.
Los documentos reseñados alcanzan un volumen aproximado de 500.000 expedientes, que en su gran mayoría tienen carácter personal, aunque en ellos pueden aparecer documentos específicos, tales como listados o relaciones nominales. Su estado, en su gran mayoría, no presenta problemas de conservación ni de descripción de las victimas, salvo excepciones.
Información extraída del Informe sobre Archivos presentado por grupo de expertos de la Comisión Internacional para el estudio de la situación de las víctimas de la guerra y la dictadura al Congreso de los Diputados
Cuadro de Clasificación Completo de los documentos que contiene Encontrarás enlaces activos, en azul, de los cuales aquí he añadido los que en su momento había, aunque ahora hay más disponibles y puedes encontrarlos en Instrumentos de descripción
Milicias Provinciales Canarias
Zona de reclutamiento. Navarra
Batallones disciplinarios de soldados trabajadores (BDST)
Batallones Disciplinarios de Soldados Trabajadores Penados. 1ª Agrupación
BatallonesDisciplinarios de SoldadosTrabajadoresPenados 2ª Agrupación
Depósito de Concentración y Clasificación de personal extranjero de Miranda de Ebro (Burgos)
Campo de Concentración “La Alcazaba”. Zeluán
Prisión de Montjuich. Barcelona
Castillo de Santa Catalina. Cádiz
Academia General Militar. Zaragoza (A-HA)
Agrupación Sanidad Militar 8 (A-HA)
Batallón Cazadores Montaña Arapiles 7
Batallón Infantería Canarias 42
Batallón Cazadores Barcelona 3
Batallón Cazadores Montaña Sicilia 8
Batallón Cazadores Puerto Rico 19
Batallón Disciplinarios Soldados Trabajadores 91
Brigada Blindada Hernán Cortés 2
Compañía Disciplinaria. Cabo Juby
Gobierno Africa Occidental Española. Ifni
Varias Unidades. Canarias (A-HA)
Hospital Militar. Melilla (A-HA)
Parque y Talleres Automovilismo
Regimiento Infantería Álava 22
Regimiento Infantería Cádiz 33
Regimiento Infantería Cádiz 41
Regimiento Infantería Cádiz 141
Regimiento Infantería Barbastro 62
Regimiento Infantería Garellano 45
Regimiento Infantería Motorizada Pavía 19 (A-AH)
Regimiento Infantería Órdenes Militares 37
Sexto Escuadrón Artillería Nacional
Tercer Escuadrón Artillería Nacional
Tercio Legión General Sanjurjo
Unidad Tropas Cuartel General 1ª RM (A-HA)
Varias Unidades. Anexo I. Madrid
Varias Unidades. Anexo III. Campo Gibraltar
Regimiento Infantería Burgos 36 (A-HA)
Regimiento de la Guardia del Jefe del Estado (La “Guardia Mora”)
Territorios Españoles de Guinea Ecuatorial
Comisión Central de examen de Penas
Zonas de Reclutamiento. Letra A-HA
Listados de Prisioneros de Guerra
Plaza Reina Victoria Eugenia s/n
40003 Segovia, Segovia
España
+34-921-460-758
Correo electrónico
En su “9ª Sección”, bajo la denominación genérica “Justicia” abarca sumarios, expedientes gubernativos, administrativos e informativos de todas las procedencias, sin sistematización del contenido exacto de dichos fondos.
El núcleo principal de sus fondos está constituido por las siguientes Secciones Documentales:
1ª Sección: ( Personal Profesional) abarca Expedientes Personales, Matrimoniales, Retiros, Pensiones, etc.
2ª Sección: ( Asuntos). Abarca Expedientes de Armamento, Campañas, Destinos, Organización, Recompensas, Uniformidad, etc.
3ª Sección: ( Material de la Administración Militar). Abarca material de las diferentes Armas y Cuerpos.
6º y 8ª Sección: ( Ultramar). Contiene documentos relativos a las antiguas posesiones españolas en ultramar, Capitanías Generales, Gobiernos y Comandancias Militares.
9ª Sección: ( Justicia). Nombre genérico que abarca Unas Series cuyos documentos pueden ser: Causas, Sumarias, Expedientes gubernativos, administrativos e informativos de todas las procedencias por lo debería abordarse la comprobación y sistematización del contenido exacto de dichos fondos por si en alguna medida estuvieran referidos al objeto de la investigación.
Consultar:
Archivo General Militar de Segovia - índice de Expedientes Personales , Vol. 1-9, Instituto Luis de Salazar y Castro, Madrid.
NOTA: Por motivos técnicos, hasta nuevo aviso, no se atenderá en la Sala de Investigadores del AGMS a ninguna persona que no haya concertado cita previamente con el centro en el teléfono 921.461.749
Información extraída del Informe sobre Archivos presentado por grupo de expertos de la Comisión Internacional para el estudio de la situación de las víctimas de la guerra y la dictadura al Congreso de los Diputados
Avenida Nuestra Señora de Otero s/n
(Antigua Fábrica de Harina)
51002. CEUTA
Teléfono: +34 956 526 280
Fax: +34 956 526 432
Correo electrónico
En él se contiene la documentación de los fondos útiles de los “Batallones Disciplinarios de Soldados Trabajadores Penados n0 75, 91,93, 95 y 97” durante el periodo de tiempo comprendido entre los años 1936 y 1953. Contienen distinta documentación de entradas y salidas, así como sus expedientes personales.
Su actual estado permite la identificación de las victimas, con problemas de conservación documental, pero con buen nivel de descripción, habiendo sido utilizado para certificar el tiempo de permanencia en Batallones Disciplinarios. Su consulta lo es en régimen de acceso sin restricciones, de conformidad con la legislación general, encontrándose actualmente en proceso de informatización.
Información extraída delInforme sobre Archivos presentado por grupo de expertos de la Comisión Internacional para el estudio de la situación de las víctimas de la guerra y la dictadura al Congreso de los Diputados
Avenida de Madrid, 1
28670, Villaviciosa de Odón
Madrid
Teléfono:+ 34 91 665 83 40
Correo electrónico
Tiene su sede en el Castillo de Villaviciosa de Odón (Madrid), creado en 1972 guarda la documentación de la aviación de los dos bandos. Hasta febrero de este año (2012) la copia valía 6 céntimos, ahora ha pasado a costar 30 céntimos.
Otra web del Ejército del Aire
Entre los que podréis encontrar además de las guías:
Expedientes de depuración del personal civil al servicio de la Aviación Militar (1939 - 1942)
Plaza de Pradillo, 12
13770, Viso del Marqués (Ciudad Real)
Teléfono: + 34 926 336 743
Correo electrónico
Con sede en Viso del Marqués (Ciudad Real) posee la documentación sobre la historia naval de la Guerra Civil procedente del servicio histórico de la Armada.
C/ Montalbán, 2
28014, Madrid
Teléfono: 91-379.50.00
Correo electrónico
Custodia, en régimen de depósito del Tribunal Militar Territorial 1.º de Madrid, documentación judicial de la Jurisdicción Central y de la Auditoría de la Flota referente a personal de la Armada.
Acuartelamiento Infante D. Juan
(Pabellones 4 y 5)
Paseo de Moret, 3
28008 Madrid
Teléfono:+34 91 780 86 50
Correo electrónico
El Archivo General e Histórico de Defensa tiene como misión custodiar, conservar y difundir la documentación generada por los Cuerpos Comunes de las Fuerzas Armadas, los organismos autónomos y periféricos del Ministerio y las propias oficinas y dependencias del Órgano Central. En la actualidad custodia más de dos millones de expedientes.
Fondo de la Justicia Militar: formado por la documentación generada por los Juzgados Militares del bando nacional desde el comienzo de la Guerra Civil hasta finales del S. XX (Tribunal Militar Territorial Primero, es decir, las actuales Comunidades Autónomas de Extremadura, Castilla-La Mancha, Madrid, Valencia y Murcia)
Los listados del apartado Procedimientos Judiciales de esta web, pertenecen a este archivo.
Paseo de Aguadores, 2
28871 Alcalá de Henares (Madrid)
Teléfono: 91 889 29 50
Fax: 91 882 24 35Horario:
De lunes a viernes de 8:30 a 14:30
Correo electrónico
Cuadro de Clasificación en Pares
NO RETIRO ESTOS AVISOS PORQUE AUNQUE EN EL NUEVO ENLACE NO APARECEN, CUANDO SE INTENTA ENTRAR EN LOS APARTADOS DE REPROGRAFÍA, DA ERROR
Aviso a los usuarios del AGA
Se comunica a los usuarios de este centro que las peticiones de consulta y de investigación sobre: Tribunales de Orden Público, Tribunales de Responsabilidades Políticas, Representación Nacionalista en París (1936-1939), Oficina Nacional de Natxo Enea (1936-1939), deben dirigirse al Centro Documental de la Memoria Histórica de Salamanca. Interrupción del Servicio de Microfilm.
Se comunica a los usuarios del Archivo que, debido a las obras de ampliación de la zona de servicios que se están llevando a cabo, se encuentra temporalmente suspendido el servicio de microfilm. No obstante, las reproducciones solicitadas se continúan atendiendo mediante los servicios de reproducción que ofrece el Archivo (fotocopia, imagen digital o fotografía).
C/ Salvador 1 (Plaza de la Provincia)
28012 Madrid
Teléfono:
913799607 - 913799210 - 913799933 - 913799540
Correo electrónico
El Archivo General del Ministerio de Asuntos Exteriores custodia fondos relativos a la Guerra Civil. Contiene la documentación generada por el Ministerio de Estado a lo largo del conflicto, y además la del Gobierno de Burgos, que fue enviada a Madrid años después de la finalización de la guerra. Este doble origen de los fondos de la Guerra Civil confieren al ministerio un gran interés histórico, por cuanto no es frecuente poder consultar en un mismo archivo la visión de la II República y de los sublevados.
Asimismo, este Archivo comparte con el Archivo General de la Administración, procedimientos seguidos ante el “Tribunal de Orden Público” desde su creación hasta su extinción en 1977.
“AVISO IMPORTANTE"
La documentación del Fondo Historico, desde 1931 a 1980 ha sido transferida al Archivo General de la Administración. Transferencia
C/Amador de los Rios, 7
CP 28010 Madrid
Teléfono del Archivo: 91 5371540
Correo electrónico
Es quien tramita las solicitudes para localizar expedientes de prisiones. Contiene entre sus fondos muchos de estos expedientes, aunque no todos. También cuenta entre sus fondos con documentación de la Policía y de la Guardia Civil.
En su apartado de Preguntas frecuentes podremos encontrar el modo de realizar una solicitud.
Relación de fondos documentales conservados en el Archivo General del Ministerio del Interior
Relación de fondos documentales del Ministerio del Interior conservados en otros Archivos
C/ Guzmán El Bueno, 110
CP 28003 Madrid
Teléfono: 915146000, extensión: 48471
Correo electrónico
La documentación de este centro directivo es muy similar a la de la Policía, con la diferencia de su competencia territorial, fuera de los núcleos urbanos. Cuenta con la información sobre la represión de “maquis y resistentes”, después considerados “bandoleros”
Conserva además los expedientes personales de los integrantes del Cuerpo de Carabineros y los de los guardias civiles que sufrieron depuración. También los expedientes gubernativos y sancionadores; y los expedientes y ficheros de los servicios de información (estos últimos tanto a nivel central como periférico), también organizados alfabéticamente y no por fechas.
Para su cuantificación, conviene tener en cuenta las siguientes referencias:
- Unidades centrales;
- El Servicio de Estudios Históricos reúne 60 metros lineales de documentos;
- La Subdirección General de Personal, 35,7 en el Archivo General del Ministerio y 257 en la propia unidad. De éstos, a su vez, el Servicio de Régimen Disciplinario de la Subdirección General de Personal, 22 metros lineales de expedientes disciplinarios (1942-2001); y el Servicio de Asuntos Generales, Informaciones Privativas y otros de la Subdirección General de Personal, 126 metros lineales (1938-2000).
- Unidades periféricas: de las 4.296 unidades censadas, con 37.638 metros lineales, custodian documentación comprendida en el periodo citado un total de 890, con 35.595 metros lineales
Otras Direcciones Generales del Departamento
Además de los fondos de las Direcciones generales de la Guardia Civil y de la Policía, el Archivo General del Ministerio conserva cerca de 500 expedientes (7 metros lineales) relacionados con los fines de la Comisión Interministerial, producidos o recibidos por otros centros directivos - principalmente la Dirección General de Política Interior.
Video Explicativo de Consulta en lenguaje de signos
Información extraída del Informe sobre Archivos presentado por grupo de expertos de la Comisión Internacional para el estudio de la situación de las víctimas de la guerra y la dictadura al Congreso de los Diputados
C/ Julián González Segador s/n
28043 Madrid
Teléfono 915822778
Correo electrónico
Los archivos policiales, tanto de servicios centrales como periféricos, producidos durante la Guerra Civil y el régimen franquista están compuestos por:
- Fichas y expedientes biográficos individuales según las diligencias policiales e informes de conducta político-social y responsabilidades políticas, abiertas a personas, y archivados alfabéticamente. Estos expedientes incluyen todo tipo de actuaciones policiales, desde las meramente administrativas (por ejemplo, autorizaciones administrativas para las que se necesitaba informe de conducta político-social) hasta las de persecución de conductas delictivas o ideológicas.
- Boletines de uso restringido interno en su día (de difusión en el ámbito provincial y local, lo que supone que hayan podido conservarse múltiples colecciones de estas publicaciones) con la información sobre situaciones concretas (mítines, alteraciones universitarias, concentraciones del 1 de mayo, etc.) y sobre personas detenidas (de esta forma, cuando una persona era detenida por ejemplo en Madrid, se incluía su nombre y apellidos en el Boletín, que se enviaba a las unidades provinciales y locales, donde se abrían las correspondientes fichas policiales). Estas publicaciones se denominaban:
Boletines de actividades estudiantiles y boletines informativos, ambos editados por la Comisaría General de Investigación Social. Abarcan el periodo comprendido entre 1953 y 1977.
- Fichas decadactilares y fotografías policiales de identificación.
Los expedientes generados con ocasión de delito o falta, según la normativa de aquella época, están compuestos por las copias de las diligencias policiales, puesto que los originales eran remitidos a los órganos judiciales especiales. La información que contienen versa sobre identidad de los detenidos, interrogatorios, declaraciones, remisión de diligencias de puesta a disposición judicial y descripción y muestra del material intervenido, caso de que hubiera habido alguno. No están clasificados por asuntos o temas, de tal manera que en la actualidad sólo se pueden localizar los expedientes por el nombre y apellidos de las personas.
Por otra parte, se conservan los expedientes personales de los miembros de los diferentes cuerpos policiales que sufrieron depuración, los expedientes gubernativos y sancionadores, y los expedientes generados en aplicación de la amnistía administrativa a los miembros del cuerpo no uniformado. Aunque sin datos directos de carácter cuantitativo, pueden interesar a los fines de la Comisión los archivos de los servicios de información de la Policía, que además cuentan con expedientes biográficos y suelen estar agrupados por temas (anarquismo, socialismo, etc.). Pero su acceso se encuentra restringido por el sistema de acceso que establece la Ley de Secretos Oficiales.
Este archivo conserva también información relativa a la Guardia de Asalto.
Información extraída del Informe sobre Archivos presentado por grupo de expertos de la Comisión Internacional para el estudio de la situación de las víctimas de la guerra y la dictadura al Congreso de los Diputados
C/ Noviciado, 3
28015-MADRID
Tlf: 91 394 66 43
Correo electrónico
Hay que solicitar cita previa por teléfono o por email
El Archivo Histórico del Partido Comunista de España se creó en 1980 coincidiendo con el 60 aniversario de la fundación del Partido, por decisión de su Comité Central en la que determinaba la apertura pública de los fondos, para de esta forma contribuir a la recuperación de la memoria histórica de la sociedad española.
Su finalidad es reunir, conservar, recuperar y difundir el patrimonio documental del PCE, así como garantizar a los investigadores e interesados el acceso y conocimiento de la historia de los comunistas españoles, y por lo tanto una parte de la historia reciente de nuestro país.
El objetivo primordial del AHPCE desde su apertura, ha sido el intentar que se conozca mejor la aportación a una sociedad mas justa, libre y democrática de la clase trabajadora española. Aportación canalizada a través de la actividad de los diferentes partidos políticos y sindicatos democráticos.
Uno de los testigos de esa actividad, es este Archivo. Cuyos fondos sin temor a exagerar revisten una importancia capital para el estudio de la Guerra Civil, la represión posterior, el exilio, la lucha contra la dictadura franquista, los movimientos sociales y por lo tanto de una parte muy importante de la historia política y social de la España del siglo XX.
Gracias a un acuerdo entre la Universidad Complutense de Madrid y la Fundación de Investigaciones Marxistas, el Archivo está depositado en la Biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla desde septiembre de 2006.
La titularidad de sus fondos pertenece al PCE, aunque en la actualidad es un centro custodiado por la Fundación de Investigaciones Marxistas FIM.
C/ Ferraz 35, 1º Izq
28008 Madrid
Teléfono: 91 310 43 13
Archivo con fondos históricos de PSOE y UGT.
C/ Peñuelas, 41
28005 - Madrid
Tlf.: 91 473 82 48
Correo electrónico
Fundación de Estudios Libertarios Anselmo Lorenzo. Los fondos del archivo están en permanente actualización, por lo que la información guardada en el mismo aumentará conforme se vayan catalogando los fondos de la FAL.
C/ Padre Romano, 2
02071 Albacete
Tfno: 967 241 170
Colección documental de las Brigadas Internacionales. 511 unidades formadas por 461 libros, 25 cajas de dossieres, 3 carpetas, 20 libros de documentación encuadernada y 2 cintas de cassette a las que habría que añadirles 716 fotografías (pendientes de descripción) y un vídeo.
C/ Las Mazas, s/n
37071 Salamanca
Teléfonos 923 214 743 - 923 218 755
Correo electrónico
En sus dependencias está la Causa General aunque, en última instancia, dependeremos de su horario y sus espacios para consultar los documentos, los permisos tendremos que solicitarlos en el Centro Documental de la Memoria Histórica
Por si se me ha quedado algún recurso en el tintero os dejo este par de enlaces:
Organigrama Militar
Gestión de los Archivos en las Comunidades Autónomas
©humbras