CENTRO DOCUMENTAL DE LA MEMORIA HISTÓRICA





Sala de Investigadores del Centro Documental de la Memoria Histórica

Índice Político Social - Serie Militar

Índice Político Social - Alicante

Índice Político Social - Aragón

Índice Político Social - Barcelona

Índice Político Social - Bilbao

Índice Político Social - Cádiz

Índice Político Social - Castellón

Índice Político Social - Extremadura

Índice Político Social - Jaén

Índice Político Social - Madrid

Índice Político Social -Valencia

Índice Político Social - Vinaroz

Índice Político Social - Carteles

Índice Político Social - Inventarios

Índice Político Social - Prensa y Propaganda

Índice Político Social - Documentación Particular

Índice Brigadas Internacionales

Índice Tribunales Militares Permanentes

Índice Escuela Popular de Guerra de Paterna

Índice Pagaduría Secundaria del Ejército de Tierra

Banderas


Cómo hacer una solicitud


Para realizar una solicitud de reproducción se deberá enviar un correo electrónico al Centro Documental de la Memoria Histórica indicando la referencia y tus datos personales: nombre y apellidos, dirección postal completa, teléfono de contacto y número de identificación fiscal o pasaporte.


Correo electrónico del CDMH


No hacen presupuestos previos (o al menos hace un tiempo no los hacían), pero sí se puede establecer un coste máximo para las reproducciones.

Las copias se envían por correo certificado. Una vez realizadas las mismas el Centro se pone en contacto contigo indicándote la cantidad a ingresar y la cuenta bancaria en la que se debe efectuar el ingreso. Los gastos de envío y bancarios corren por cuenta del usuario.

Los datos sobre las condiciones de acceso y precios se pueden consultar en la siguiente dirección. De los precios de las fotocopias realizadas directamente de los originales se descontará el Impuesto sobre el Valor Añadido.


En la Sala de investigadores


NO ES NECESARIO SOLICITAR CITA PREVIA, facilitaremos nuestro documento de identidad en la entrada y se nos dará una pegatina.

En sala nos darán un nombre de usuario, una contraseña y un sitio en la sala de investigadores con un ordenador en donde podremos consultar el contenido de las fichas ya que están digitalizadas.

La mayoría de las fichas tienen signaturas antiguas (legajos) por lo que deberemos de pedir el libro convertidor para pasar la signatura vieja a una nueva y poder solicitar la Carpeta en la que sí se encuentra el documento que nos interesa. A veces, si alguien la ha solicitado en alguna ocasión, la ficha puede tener una anotación de la conversión.

Si queremos mirar documentos por unidades y criterios más genéricos deberemos pedir el listado de signaturas del archivo para seleccionar las que nos interesan, si es que no lo hemos hecho en casa utilizando los recursos que facilitan ésta y otras páginas.

Podremos solicitar hasta un máximo de 6 Carpetas, se hará a través del ordenador, allí nos explican cómo. Se guardarán en el mostrador y nos irán dando de una en una (no esperes que te las traigan, estate pendiente de ir al mostrador en cuanto veas que llegan). Hay que dejarlas tal cual estaban. Mantener el orden de la documentación de su interior es muy importante.

Se nos facilitarán unas carpetillas rosas para marcar aquello de lo que queremos copia a mayores de un impreso de solicitud donde también deberemos ir indicando los documentos que nos interesan.

La mayoría de la documentación del CDMH está foliada ¿esto qué significa? pues que en su momento se revisó cada hoja y se tomó nota de los nombres que en ellas aparecían para crear fichas con todas las referencias que a una misma persona se encontraran. Así es como nació el famoso FICHERO de la represión.

Para tener más datos del archivo entra en el apartado 23 de Búsquedas