116ªBRIGADA MIXTA

En marzo de 1937 se creó en Cieza, con mozos de la quinta de 1936, la 116ª Brigada Mixta, pero fue disuelta, casi inmediatamente, para ceder sus efectivos a las Brigadas Mixtas 109ª a 115ª. El 28 de abril, se refundó el 1º Regimiento de la antigua División Jubert, ahora 25ª, constituido por anarquistas de la CNT y de la FAI. Su primer jefe fue el mayor de milicias Jesús Boada Bayardi, el comisario político Luis Díez Pérez de Ayala y la unidad permaneció en la misma 25ª División del XII Cuerpo de Ejército.

En junio intervino en la ofensiva sobre Huesca, ocupando, el día 10, el Santuario de Pueyo, la estación de Azuara, Tosos y Aladrén y, el día 16, intentó, sin éxito, la toma de El Carrascal y la estación de Alerre.

En la batalla de Belchite formó parte de la Agrupación "D" que mandaba Modesto. El 24 de septiembre, se situó en la zona de Quinto para establecer el cerco a Codo que finalmente ocupó. El día 28, conquistó la posición "La Novia del Viento" para sitiar Belchite. Después de la batalla, fue nombrado jefe de la unidad el mayor de milicias Ramón Dalmau Juliá con Francisco Meroño Martínez, de la CNT, como comisario, y el oficial de milicias Bravo, como jefe de Estado Mayor.

En diciembre, se trasladó de Caspe al frente de Teruel y, el día 15, atravesó el Guadalaviar y conquistó Los Morrones. Tres días más tarde, se hallaba ya ante Teruel envuelta en duros combates en torno al Cementerio Viejo y la Ermita de Santa Bárbara. Al día siguiente avanzó entre la Masía de Santiago y El Cementerio Viejo, hasta llegar a un km del casco urbano. El 21 ocupó el Cementerio Viejo, pero no pudo hacer lo mismo con el Cerro y la Ermita de Santa Bárbara y El Mansueto. Finalmente pudo tomar estas posiciones dos días más tarde. EL 1º de enero de 1938 pudo restablecer el frente, seriamente amenazado por la contraofensiva nacional. Acudió, a continuación, al Alfambra, cooperando a frenar, por poco tiempo la ofensiva nacional. Durante la batalla de Teruel, Meroño fue relevado como comisario por Benito Álvarez.

El 10 de marzo, acudió al frente de Levante y entró en línea en el sector de Alcorisa, de donde fue relevada para pasar a defender Andorra que perdió, retirándose a Aliaga. El 28 de abril, ocupó posiciones en el área Ejulve-Villarluengo, retrocediendo luego a la zona de Cuevas de Vinromá- Albocácer, el 12 de mayo. Siguió su repliegue hacia el sector de Benasal-Culla que perdió el día 30. El 21 de julio se refugió en la línea X-Y-Z, donde vio terminar la batalla de Levante. La 116ª Brigada Mixta permaneció en este frente hasta el final de la guerra. (Carlos Engel)