124ªBRIGADA MIXTA

La 124ª Brigada Mixta se formó en mayo de 1937, con el 3ª Regimiento de la División "Carlos Marx", 27ª, según la nueva denominación, del XXI Cuerpo de Ejército, en la que quedó encuadrada. Su jefe fue el teniente coronel de la Guardia Civil Alfredo Semprún Ramos que, al iniciarse el conflicto, era comandante del 4º Tercio en Madrid. Su mando fue breve, pues al mes siguiente, ya había sido reemplazado por el mayor de milicias José del Barrio Navarra. El jefe de Estado Mayor era el capitán de milicias Comas y el comisario Millán Muñoz Galache, del PSUC. Situada en el frente de Huesca, participo en la ofensiva contra esta capital en junio de 1937. A continuación, pasó a cubrir el sector Ontiñena-Candasnos-Fraga y colaboró en la disolución del Consejo de Aragón en su zona de influencia.

En la batalla de Belchite operó con la Agrupación "A" que mandaba el jefe de su División, el mayor de milicias Mayor Trueba Mirones. Junto a la 123ª Brigada Mixta fracasó en su intento de conquistar Zuera, y en una nueva operación para llegar a Zaragoza, del 9 al 11 de octubre.

El 1º de enero de 1938, acudió con la 27 División al frente de Teruel, al sector Alcorisa-Calanda-Alloza. en el ínterin, del Barrio había pasado a mandar la División y, en la jefatura de la 214ª Brigada Mixta, le sucedió el mayor de milicias Ramón Soliva Vidal. Del 25 al 19 de enero la Brigada se distinguió en un contraataque en el sector de Singra y Los Cabezos, por lo que fue felicitada junto a las demás brigadas de la División. El 5 de febrero entró en línea en la zona de Argente-Lidón y, al día siguiente, fue copada en Sierra Palomera por la acción de la caballería enemiga. La Brigada quedó muy quebrantada.

En la campaña de Aragón, la 124ª Brigada Mixta se hallaba en el sector de Utrillas, donde cedió terreno paulatinamente, desde el 9 al 12 de marzo, en que quedó al Sur de la población en la cota 1105. Tres días más tarde, se tuvo que replegar de la Sierra de San Just. El 24 de marzo, fue enviada al frente de Lérida, situándose en vanguardia entre Alamús y Artesa de Segre. El 3 de abril, abandonó precipitadamente la capital ilerdense para concentrarse en Ibars de Urgel. La 124ª Brigada Mixta intervino en los combates de la cabeza de puente de Balaguer, atacando L´Assentiu y siendo rechazada.

Su siguiente actuación fue en la batalla del Ebro. El 6 de agosto, pasó a cubrir el sector Villalba de los Arcos, donde libró intensos combates en el triángulo Villalba-Corbera-Vértice Gaeta, ocupando las cotas 441 y 448. El 23 de agosto perdió sus posiciones en el camino de Comasots, adonde había acudido para taponar la brecha abierta en el Vértice Gaeta. El 3 de septiembre, cuando defendía la Venta de Camposines, resultó prácticamente destruida y el 14 del mismo mes, abandonó el escenario de la batalla del Ebro. Soliva resultó herido en los últimos combates y fue relevado por el mayor de milicias Enrique Caballol Masfarné. Aunque la 124ª Brigada Mixta no fue disuelta, su capacidad combativa era nula y no fue empleada significativamente en la batalla de Cataluña. (Carlos Engel)