128ªBRIGADA MIXTA

La 128ª Brigada Mixta se organizó el 28 de abril de 1937 en el frente de Huesca, con fuerzas del POUM de la 29ª División, antigua División "Lenin". Su jefe fue el comandante de Infantería Manuel Labandera Genovés que, el 18 de julio de 1936, era el capitán del Batallón de Montaña Madrid nº 3 de La Seo de Urgel. A sus órdenes la unidad participó, en el mes de junio, en un ataque sobre Huesca en el sector de Monflorite. En octubre del mismo año, la Brigada fue disuelta.

La 128ª Brigada Mixta fue reconstruida, a finales de febrero de 1938, con el 4ª Batallón de la 50ª Brigada Mixta, el 1º de la 36ª y el 4º de la 90ª. El cuarto batallón se formó con mandos y efectivos de los anteriores. Su jefe fue el mayor de milicias Antonio Resa Bueno, pronto relevado por el mayor de su misma escala Santiago Tito Buades. El comisario era Malaquías Gil Arántegui, del PSOE. Los mandos comunistas de la Brigada actuaron a espaldas de sus superiores jerárquicos y ello condujo a profundas desavenencias con el jefe del XI Cuerpo de Ejército, teniente coronel Gil Otero, y que se resolvió con una nueva disolución, cuando se hallaba en reserva entre Teruel y Escorihuela.

El 30 de abril de 1938, vuelve a formarse una totalmente nueva 128ª Brigada Mixta, ahora en el seno de la 13ª División del XVI Cuerpo de Ejército, reserva del Grupo de Ejércitos de la Región Central. A principios de junio, pasó a formar parte de la 49ª División de nueva creación y con ella se dirigió al frente de Levante junto al río Míjares. El 4 de julio, se hallaba defendiendo Alfondeguilla y Vall d´Uxó y, del 7 al 11 de noviembre, intervino en una fracasada ofensiva sobre Nules y Castellón. La 128ª Brigada Mixta, desafortunada heredera de otras dos, permaneció en el frente de Levante hasta el final de la guerra. (Carlos Engel)