135ªBRIGADA MIXTA

En mayo de 1937 se constituyó la 135ª Brigada Mixta como reserva del ejército del Este e integrándose en la 3ºª División del X Cuerpo de Ejército. Su primer jefe fue el comandante de Infantería Pedro Sugrañes Español que, al iniciarse el conflicto, era capitán en el Regimiento Almansa nº 15 de guarnición en Tarragona. El jefe de Estado Mayor era el oficial de milicias Ordena y el comisario Arturo Quintana Casanova, del PCUS.

Participó en los combates en torno a Huesca de junio de 1937 y pasó luego destinada a la Defensa de Costas. Sugrañes tomó el mando de la 62ª División del XXIV Cuerpo de Ejército, en la que se integró la 135ª Brigada Mixta, ahora mandaba el mayor de milicias Joaquín Gaspar Gómez. Gaspar cesó fulminantemente al ser procesado por el fusilamiento de unos milicianos del POUM y, en su lugar, accedió a la jefatura mayor de milicias Juan Lacasa, sustituido pronto por el mayor de su misma escala Francisco Rodríguez Sánchez. A su mando acudió desde el frente de Huesca a la cabeza del puente de Serós, donde atacó sin éxito del 22 al 26 de mayo de 1938, en que fue relevada. Siguió por tierras del Segre y, el 17 de junio, fue enviada a Vilanova de la Barca para proteger la retirada de la efímera cabeza de puente.

Al iniciarse la batalla del Ebro, se hallaba defendiendo la orilla izquierda en la desembocadura del río y, el 2 de agosto, lo cruzó para situarse inmediatamente en vanguardia en Valldecanales, constituyendo un enlace entre las 27ª y 60ª Divisiones. El 19 de agosto en las posiciones del Coll d´en Grau del Vértice Gaeta, rechazó tres ataques adversarios, pero atacada por la retaguardia, se retiró en desorden, quedando prácticamente aniquilada. Sus restos pasaron a defender La Fatarella, antes de ser retirada para su reorganización en La Seo de Urgel.

Tras retornar a la 31ª División y tomar el mando de la Brigada el comandante de Infantería Juan Arbonés Arbonés, que había sido teniente en el Cuerpo de Asalto en Barcelona, la 135ª Brigada Mixta fue disuelta. Arbonés reunió sus restos para intentar defender La Seo de Urgel el 22 de enero de 1939, y, al no lograrlo, cruzó la frontera. La 135ª Brigada Mixta tenía como medio de comunicación el periódico "Frente Popular". (Carlos Engel)