141ªBRIGADA MIXTA

En mayo de 1937 se creó la 141ª Brigada Mixta como reserva del Ejército del Este, en la 32ª División del X Cuerpo de Ejército. Estaba integrada principalmente por milicianos anarquistas. El mando recayó en el comandante de Infantería Sebastián Zamora Medina que, al comenzar la guerra, era capitán del Regimiento Albuera nº 16 de Lérida. Desempeñaba las funciones de jefe de Estado Mayor el capitán de milicias Hernández Oñate y las de comisario Justino Villaverde Ramos, de la CNT. El mando de la Brigada pasó pronto a manos del mayor de milicias Eduardo Barceló Llacuri. La 141ª Brigada Mixta operaba en el frente de Huesca.

Para la batalla de Belchite se situó en Castellnou como reserva y, el 27 de septiembre, entro en línea para apoyar a la XII Brigada Internacional en Villamayor. Barceló fue procesado por el fusilamiento en su unidad de milicianos del POUM, lo mismo que su sucesor, el mayor de milicias Emilio Bosch Montes.

En la campaña de Aragón, cubría el frente de Quinto y fue desbordada por los nacionales al cruzar el Ebro por este punto, concentrándose sus restos en Montgay. Intervino en los combates de la cabeza de Puente en el subsector Agramunt-Artesa de Segre-Tornabous, concretamente en el subsector de Conques. Uno de sus batallones actuó en la batalla del Ebro.

En la batalla de Cataluña, actuó como reserva del XVIII Cuerpo de Ejército. El 14 de enero de 1939 se hallaba en la línea Coscó-Masroig-Cañós-Grañena de Cervera-Montornés-Ciutadilla, con orden de defender Cervera que se perdió al día siguiente. Se retiró a Torá y Calaf y, posteriormente al sector Manresa-Vich para unirse a la retirada general hacia la frontera. (Carlos Engel)