180ªBRIGADA MIXTA

La 180ª Brigada Mixta fue creada el 30 de abril de 1938 en el frente andaluz, y recibió su número de la 16ª Brigada santanderina, disuelta en el Norte. Se encuadró en la 54ª División del IX Cuerpo de Ejército que también había heredado su denominación de una división montañesa desaparecida. Su primer jefe fue el mayor de milicias Francisco Fervenza Fernández que había sido jefe de la 2ª Brigada Móvil santanderina. Como se ve, la 180ª Brigada Mixta estaba cargada de reminiscencias de La Montaña.

Apenas organizada, la 180ª Brigada Mixta fue enviada, el 12 de junio, al frente de Castellón, para, en el seno de su División, integrarse en el Cuerpo de Ejército "B" que guarnecía la línea X-Y-Z, situada en el foso del río Palancia. El 21 de julio, la 180ª Brigada entró en primera línea, cuando la ofensiva nacional se había iniciado el día 13 en La Muela de Sarrión, llegaba ante las potentes fortificaciones que debían salvar Valencia. Nuestra protagonista defendía la población de Viver y aquí se produjeron los más encarnizados combates, que se prolongaron durante los días 20 al 23. Aunque se perdió Viver, la resistencia se trasladó a sus alrededores sin que pudiera ser vencida. El comienzo de la batalla del Ebro puso fin a toda la acción ofensiva en Levante. El 11 de agosto, Fervenza se hizo cargo del mando de la 54ª División, y el de la 180ª Brigada Mixta pasó al mayor de milicias Manuel Chaves.

El resto de la guerra ya no presentó operaciones dignas de mención en el frente de Levante y para la 180ª Brigada Mixta transcurrió en una guerra de trincheras, alternada con breves períodos de descanso. En marzo de 1939, fue incorporada con su División a la reserva general del Ejército de Levante, donde le llegó el final de la contienda. (Carlos Engel)