209ªBRIGADA MIXTA

A primeros de agosto de 1937 se formó la 209ª Brigada Mixta en Alcalá de Henares, con efectivos de la 46ª División, a la que fue asignada. Se encomendó la jefatura al mayor de milicias Severiano Aparicio Gaya. El comisario era José del Campo Cayol, del PCE.

El 21 de enero de 1938 salió de Alcalá de Henares para dirigirse al frente de Teruel, cubriendo La Muela de Teruel y, una vez terminada la batalla y la contraofensiva nacional, regresó a su base de Alcalá de Henares.

El 13 de marzo, partió de nuevo hacia el escenario de la lucha en el frente de Levante, dirigiéndose a Vinaroz, seriamente amenazado. Reforzando al XXII Cuerpo de Ejército, contraatacó el día 17 las cabezas de puente del Guadalope en Castellserás y Alcañiz desde Alcorisa. Dos días más tarde, pudo evadirse del copo en la Sierra de Borriol. El 4 de julio se integró en el Cuerpo de Ejército "A", en el sector a la izquierda de Alfondeguilla y de aquí se replegó a la línea X-Y-Z, donde permaneció hasta extinguirse la ofensiva nacional en Levante.

Pasó a formar parte de la 6ª División del XX Cuerpo de Ejército y, en agosto, se desplazó al frente de Extremadura al mando del comandante de Infantería Hernando Liñán Castaño que, el 18 de julio de 1936, se hallaba en situación de retirado. Con la 6ª División intervino en los combates del saliente de Cabeza de Buey, derrotando a la 21ª División nacional. Después de la ofensiva y la consiguiente contraofensiva adversaria, quedó en línea y, del 11 al 15 de octubre, intentó nuevamente atacar Cabeza de Buey, esta vez sin éxito. La 209ª Brigada Mixta permaneció en el frente de Extremadura hasta el final de la guerra.

En febrero de 1939, la Brigada tenía los mandos siguientes:

Jefe de la Brigada: comandante Hernando Liñán Castaño;

Comisario: Domingo Vélez,

Jefe del 833º Batallón: mayor "Juanito";

Jefe del 834º Batallón: mayor Vicente Gallart;

Jefe del 835º Batallón: mayor Zamora y

Jefe del 836º Batallón: mayor Jesús Vitales.- (Carlos Engel)