213ªBRIGADA MIXTA

La 213ª Brigada Mixta fue creada el 24 de agosto de 1937 en Membrilla, con mozos de las quintas de 1930, 1937 y 1938. Tuvo dificultades para reunir sus efectivos y armamento, de modo que no pudo completarse hasta el mes de noviembre, en que fue encuadrada en la 66ª División del XX Cuerpo de Ejército. Su jefe fue el comandante de Infantería Ángel Ramírez Rull, jefe del Estado Mayor el capitán de Infantería Antonio Rey Cascales y comisario Ramón Estarelles Úbeda. Este último calificó a su jefe, que era comandante del Cuerpo de Asalto en Madrid al comenzar la guerra, "de avanzada edad y poco entusiasmo". Rey era teniente en el Cuerpo de Asalto en Barcelona, el 18 de julio de 1936.

La 213ª Brigada Mixta partió con su División hacia el frente de Teruel, cuando acababa el año 1937. El 1º de enero, recibió su bautismo de fuego, asaltando la capital y fue desplazada posteriormente al área Norte de Alfambra, donde trató inútilmente impedir el avance enemigo, teniendo que replegarse a la otra orilla del río.

En la ofensiva nacional de la primavera de 1938, la 213ª Brigada Mixta quedó al Norte del Ebro y en la retirada cruzó el río por Flix, quedando en la orilla izquierda en el sector de Vinebre-Torre del Español. El 19 de abril fue destinada a la 72ª División del XVIII Cuerpo de Ejército que había resultado totalmente destrozada en la batalla de Aragón, y que ahora se reconstruía en Palau de Anglesola. Con ella se trasladó a la Cabeza de puente de Urgel, al km 6 de la carretera de Balaguer a Tárrega frente a la Torre de Borrás y La Ermita del Pedrís. El 22 de mayo, dentro del ataque general en la cabeza de puente, se lanzó al asalto de las posiciones nacionales de La Ermita de Pedrís y las cotas cercanas a La Rápita, defendidas por el 1º Batallón del Regimiento Palma nº 36. La 213ª Brigada Mixta logró atravesar la tierra de nadie y llegar hasta las alambradas adversarias, donde fue rechazada.

El 26 repitió el ataque, esta vez con las trincheras de la cota 347, pero el resultado fue el mismo. El ataque general resultó un fracaso y la Brigada tuvo que regresar a sus antiguas posiciones, donde permaneció durante el transcurso de la batalla del Ebro en un frente estabilizado. El 7 de noviembre se trasladó a la zona de Butsenit-Ventoses-Sarroca, incorporándose al XI Cuerpo de Ejército y cambiando su jefe de Estado Mayor por el capitán de milicias Luis Vilches Ramírez. Dos días más tarde cruzó el Segre para formar una contracabeza de puente en Serós, atacando hacia el Canal de Aragón. La intentona fracasó y las tropas republicanas tuvieron que regresar a sus posiciones.

No hay datos sobre su actuación en la batalla de Cataluña.

Su órgano de difusión de propaganda era el "Boletín de Información y Propaganda de la 213ª Brigada Mixta" que se tituló posteriormente "Ráfagas". (Carlos Engel)