214ªBRIGADA MIXTA

La 214ª Brigada Mixta formó parte de la serie de brigadas creadas en el verano de1937, y se organizó en La Solana el 24 de agosto, pero no fue completada hasta el mes de noviembre. Con las Brigadas Mixtas 212ª y 213ª pasó a formar parte de la 66ª División del XX Cuerpo de Ejército y compartió con ellas los primeros tiempos de su existencia. Su primer jefe fue el comandante de Infantería Rafael Trigueros Sánchez-Rojas que, el 18 de julio de 1936, residía en Madrid como capitán retirado. Su mandato abarcó únicamente el período de adiestramiento de la unidad y, a su finalización, cedió el puesto al mayor de milicias Francisco del Castillo Sáez de Tejada, hermano del teniente Castillo, cuya muerte fue uno de los desencadenantes de la guerra de España. El comisario de la Brigada era Joaquín Rodríguez Castro que también fue relevado tempranamente por Rafael García Muñoz de la CNT.

Destinada al asalto de Teruel, llegó, el 1º de enero de 1938, a las inmediaciones de la ciudad, entrando en ella en el segundo escalón. Una vez consumada la ocupación total de Teruel, se integró con su División en la Agrupación Francisco Galán, cuya misión era defender al capital turolense y el territorio conquistado. Intervino en el ataque realizado en El Muletón y fue enviada al frente de Alfambra, repasando el río y abandonando sus posiciones sin combatir. La retirada llevó la 214ª Brigada Mixta a Casas Altas y Casas Bajas en el Rincón de Ademuz, donde se hallaba el 28 de junio. En estos momentos el jefe de Estado Mayor era de la Colina. En los meses siguientes estableció sus posiciones defensivas en Villel-Aldehuela y, luego, ya en un frente estable instaló su puesto de mando en Rubiales y El Collado de la Plata. El 27 de noviembre, regresó de Infantes a la base original de su División, Manzanares, acantonándose en Veguillas. En el ínterin, Francisco del Castillo fue relevado por el mayor de milicias Manuel García Fernández y el jefe de Estado Mayor por José Planas.

El 8 de marzo de 1939, abandonó su base para dirigirse a Madrid, donde, en apoyo de Casado, asaltó la posición "Jaca", punto principal de la resistencia comunista. (Carlos Engel)