28ª BRIGADA MIXTA

En octubre de 1936, se formó la 28ª Brigada Mixta con milicias que combatían en la Sierra de Somosierra, encomendándosele el mando al mayor de milicias Manuel Agudo Santos con José Fontana Pezuela, del PSOE, como comisario político. Se asignó la Brigada a la 1ª División del I Cuerpo de Ejército.

Permaneció en la Sierra de Somosierra hasta julio de 1937, en que fue llamada para intervenir en la batalla de Brunete, cubriendo uno de los flancos del sector Zarzalejo-Valquemado. Terminadas estas operaciones, volvió a sus antiguas posiciones. A finales de 1937, fue enviada al frente del Alto Tajuña para iniciar una ofensiva por las tierras altas de Cuenca que se saldó con un fracaso. El 10 de febrero de 1938, intentó, sin éxito, reconquistar los puertos del Reventón y Malagosto, a raíz de lo cual Agudo fue relevado por el mayor de milicias Liberiano González. El 2 de abril, avanzó entre la Ermita de Santa Catalina y el Tajuña, llegando a la Punta del Abejal, pero, el día 18, perdió las posiciones de La Mocasilla y tuvo que replegarse.

El 24 de abril, se dirigió a Segorbe para constituirse en reserva del Ejército de Levante, permaneciendo en este frente hasta el final de la guerra, sin que se conozca su participación en operaciones de importancia. De esta época se conoce el nombre de su jefe de Estado Mayor, el capitán de milicias José Hué Bordallo.

Editaba el periódico "Stajanov". (Carlos Engel)