41ªBRIGADA MIXTA

La 41ª Brigada Mixta se organizó, el 26 de noviembre de 1936, en el frente madrileño, tomando como base la columna que mandaba el teniente coronel Emilio Bueno Núñez del Prado, situada en el sector centro-izquierdo desde la tapia Sur de la Casa de Campo hasta el Manzanares a la altura de Villaverde. Bueno que, el 18 de julio de 1936, era comandante retirado y residía en Madrid, asumió el mando de la unidad, integrada en la 4ª División. El Jefe de Estado Mayor era el oficial de milicias Martínez Roldán y el comisario, Daniel Pool Gómez.

Preparada para la batalla del Jarama, se situó en Vallecas y, el 14 de febrero de 1937, fue enviada a defender el puente de Arganda. Luego relevó a la 1ª BM en el Espolón de Vaciamadrid. Bueno fue reemplazado, después de estas operaciones, al ser nombrado jefe de la 4ª División, por el mayor de milicias Juan Mª Oliva Gumiel y éste, el 11 de junio, por el mayor de la misma escala Manuel Vizoso Esteban con Arsenio Otero García, del PSOE, como comisario.

Participó también en la batalla de Brunete, en principio como reserva, pero no tardó en verse embebida en los combates, de los que salió muy quebrantada. Después de la batalla, pasó a defender el sector Vallecas-Villaverde, de donde ya no se movería, siempre encuadrada en la 4ª División del II Cuerpo de Ejército. El 5 de noviembre de 1938, fue nombrado jefe de Estado Mayor el capitán de milicias Eusebio Serna Fernández.

Al producirse el golpe de Casado, apoyó a éste, dirigiéndose a Madrid y asaltando el Ministerio de la Guerra. Como consecuencia de la poca confianza en Vizoso, Casado sustituyó a éste por el jefe de Estado Mayor, mayor Serna, ocupando su puesto el capitán de milicias Tomás López de la Vieja Gertrudis y el comisario, Camilo Rodríguez Corbacho.

La 41ª BM publicaba el periódico "Avanzando" y, su 163º Batallón, "Ideas y Armas". (Carlos Engel)