42ªBRIGADA MIXTA

El 1º de enero de 1937, se organizó en el frente de Madrid la 42ª Brigada Mixta al mando del comandante de Carabineros Esteban Rovira Pacheco que, al comenzar la guerra, era teniente en el Colegio del Cuerpo de El Escorial. El comisario era Manuel Piñera Bello y, el jefe de Estado Mayor, Inocencio Fernández López. Formaban la Brigada los batallones 165º "Elche", al mando del capitán de Caballería Ignacio Villaverde García que, el 18 de julio de 1936, se hallaba en situación de disponible en Madrid; 166º "UHP" y "Riotinto", mandado por el mayor de milicias Francisco Planelles Sarrió; 167º, constituido por milicias segovianas y burgalesas y el Batallón "El Águila", y 168º, formado por dos compañías del Batallón "Enrique de Francisco" y otras dos del "Comuna de Madrid". La Brigada quedó afecta a la 6ª División del I Cuerpo de Ejército que cubría el sector centro-izquierda desde la tapia Sur de la Casa de Campo hasta el río Manzanares a la altura de Villaverde.

Las operaciones en el sector cubierto por la 42ª BM fueron las típicas de la guerra de trincheras: golpes de mano, conquista o pérdida de reductos aislados, minas y contraminas, etc. Rovira fue reemplazado por su jefe de Estado Mayor, Inocencio Fernández López y éste, a su vez, el 25 de junio, por el mayor de milicias José León Adán. El 7 de julio, la 42ª BM fracasó en su intento de asalto al Vértice Basurero. El 14 de septiembre, fue nombrado nuevo comisario en la persona de Argimiro García Mayoral, más tarde sustituido por Máximo Tomás Huete, y, el 19 asumió el mando de la Brigada el mayor de milicias Manuel Fernández Cortinas.

El 6 de marzo de 1939, la Brigada tomó parte activa contra el golpe del coronel Casado, ocupando Fuencarral, Tetuán de las Victorias, Cuatro Caminos y siguiendo las calles de Bravo Murillo y Ríos Rosas llegó a los Nuevos Ministerios. Al día siguiente prosiguió su avance por el Paseo de la Castellana y la calle Serrano hasta Cibeles y la plaza de la Independencia, ocupando el puesto de mando de la 7ª División en la plaza del Dr. Marañón, la Comandancia de Ingenieros, en la calle del Pinar, el Centro y Unidad de Instrucción Militar de la CNT, en la calle de Salas y el Gobierno Civil, en lo que hoy es el Museo Lázaro Galdeano. Una vez sometida, fue depuesto Fernández Cortina y su lugar ocupado por el mayor de milicias Juan Sánchez Castro.

La 42ª BM publicaba mensualmente el periódico "El Combatiente". (Carlos Engel)