46ªBRIGADA MIXTA

El 31 de diciembre de 1936, se creó en el frente de Madrid, a base de la "Columna Fantasma", la 46ª Brigada Mixta. Su jefe fue el de la columna, el teniente coronel de la Guardia Civil Manuel Uribarri Barutell que, al inicio de la contienda, era capitán en la Comandancia de Valencia-Interior, y el jefe de Estado Mayor, el capitán del Cuerpo, José Soto Serra, de la 3ª División Orgánica en Valencia. La Brigada fue adscrita a la 9ª División del II Cuerpo de Ejército.

No participó en la batalla del Jarama y, a su término, la unidad fue transferida a la Agrupación Tajo-Extremadura, con la que intervino en un ataque a la cabeza de puente de Toledo el 1º de mayo de 1937. Uribarri fue relevado por el mayor de milicias Recaredo Alós García y, en el mes de junio, la 46ª BM fue agregada a la 36ª División del VII Cuerpo de Ejército, aunque la abandonó para tomar parte en la batalla de Brunete. EN la primera fase de la ofensiva actuó en vanguardia, pero, el 12 de julio, fue sacada de la primera línea para pasar a la reserva.

Después de estas operaciones, la Brigada se sumó a la reserva del Ejército de Extremadura. A finales de febrero de 1938, hubo un nuevo cambio en la jefatura. Alós dio paso al mandato del mayor de milicias mejicano David Alfaro Siqueiros y la unidad se incorporó a una división de nueva creación, la 29ª, del VII Cuerpo de Ejército. Poco más tarde, Alfaro fue sustituido por el mayor de milicias Acracio Gómez. Del 5 al 8 de abril, fracasó en una operación sobre Carrascalejo y, de resultas de ello, Acracio Gómez fue depuesto y se nombró nuevo jefe al mayor de milicias Juan Guijarro Iniesta. Bajo el mando accidental del mayor de milicias Silvestre Gómez Sánchez fue enviada, el 18 de julio, a Puente del Arzobispo como reserva en la batalla de la bolsa de La Serena. Sin embargo, al día siguiente, tuvo que acudir al centro de gravedad de los combates para intentar salvar del copo al grueso de las fuerzas propias, quedando en línea en el sector del Puente del Arzobispo a Puerto Llano. El 22 de agosto sufrió un grave quebranto en el Puente de San Vicente. No intervino en la batalla de Peñarroya.

En el comisariado se sucedieron Juan Castanyer Fons; José Climent Pastor, ambos de PSUC, y Lucas Marcos Tello. (Carlos Engel)