51ªBRIGADA MIXTA

La 51ª Brigada Mixta se constituyó a raíz de la pérdida de Málaga en los pueblos de Rioja y Tabernas (Almería), entre los días 12 de febrero y 14 de marzo de 1937, con los batallones "Largo Caballero", "Avance nº 9", "Mario D. Ancona nº 13" e "Izquierda Republicana". El batallón "Granada-Loja nº 17" se repartió entre los anteriores. Su primer jefe fue el mayor de milicias Antonio Sastre Molina. LA Brigada quedó adscrita a la 21ª División. Después de cubrir los sectores de Andújar e Hinojosa del Duque, la Brigada recibió su bautismo de fuego en la conquista de Cerro Gordo. Operó, luego, en la Sierra de LA Grana con poco éxito, pues sin lograr sus objetivos, sufrió doscientas bajas.

El 4 de junio, se hizo cargo de la Brigada el comandante de Infantería Gerardo Linares-Rivas Laguno, pasando la unidad a cubrir el frente en Iznalloz, incorporada a la 22ª División. El 20 de agosto, emprendió una ambiciosa y estéril operación sobre El Calar que se saldó con cuantiosas bajas, entre ellas dos jefes de batallón y cuatro de compañía. El año 1937 finalizó sin más hechos destacables.

El 19 de abril de 1938, Linares-Rivas fue sustituido por el mayor de milicias Pedro Rioyo Díaz. El Diario de Operaciones de la Brigada sólo reseña durante el resto del año pequeñas escaramuzas, ametrallamientos aéreos, duelos artilleros y deserciones en ambas direcciones, tónica que habría de seguir hasta el final de la guerra y que era característica de los frentes inactivos.

Su 1º Batallón publicaba el periódico "Lucha". (Carlos Engel)