58ªBRIGADA MIXTA

En enero de 1937, se organizó, en el frente de Teruel, la 58ª Brigada Mixta, tomando como germen al Batallón "Pablo Iglesias nº 1" de la columna Eixea-Uribe. Asumió el mando de la unidad el comandante de Caballería José Selléns Estruch, antiguo teniente retirado en Bellreguard (Valencia), que lo era del batallón original. EL capitán de Infantería Teodoro Rodríguez del Burgo era el jefe de Estado Mayor y Peregrín Gurrea Chuliá el comisario. En diciembre, completó la Brigada el Batallón de Ametralladoras nº 3 de Castellón de la Plana, tomando el mando de la 58ª BM el mayor de milicias Abelardo Berenguer Alcober, teniendo como jefe de Estado Mayor al oficial de milicias Clavel y como comisario a Salvador Lluch Claramunt, del PSOE. A Bereguer le sucedió el capitán de Infantería Miguel Condés Romero que procedía de la escala de complemento. La Brigada quedó encuadrada en la 41ª División del XIX Cuerpo de Ejército.

La 58ª BM fue destinada al sector de Albarracín, donde uno de sus batallones colaboró en el intento de conquistar la población. En la batalla de Teruel, no empezó a actuar hasta bien entrado el mes de enero, en que intervino en la limpieza de la bolsa de Villastar. Después se situó en el flanco Sur del frente, sufriendo los ataques nacionales sobre El Alto de Celadas y El Muletón, el 14 de enero de 1938. Luego pasó a defender Teruel y, perdida la ciudad, al sector de El Mansueto.

El 16 de marzo, salió hacia el sector de Caspe-Chiprana, donde entró en línea para intentar frenar el asalto adversario en la ofensiva de Aragón. No pudo resistir el empuje enemigo, retirándose hacia los Puertos de Beceite. El 17 de abril, fue retirada del frente para reorganizarse. Al llegar los nacionales al mar, se hallaba en la Sierra de Caro y, al disolverse su División, pasó a ser reserva del XXI Cuerpo de Ejército y, más tarde, a la 19ª División del XVII Cuerpo de Ejército.

En agosto, se desplazó al frente de Extremadura al mando del comandante de Infantería Esteban Domingo Piña que, al comienzo de la guerra, se hallaba, en situación de disponible en la 3º División Orgánica. Se situó cubriendo el sector de La Puebla de Alcocer y, más tarde, fue localizada en Arjonilla, Andújar y Arjona y participó en la batalla del cierre de la bolsa de Valsequillo con poco relieve. La 58ª BM permaneció en el frente de Extremadura hasta el final de la guerra, sin intervenir en la batalla de Peñarroya. (Carlos Engel)